Browsing by Author "Abadía, Iván"
Now showing items 1-12 of 12
-
Adán decapitado. Prácticas de anonimato digital basadas en la representación del cuerpo masculino fragmentado
Abadía, Iván (2020-11-01)El anonimato es una práctica cultural mediática en la que se oculta de forma explícita la identidad, el nombre o la imagen de quien se propone emitir algún tipo de mensaje. Quien recurre al anonimato lo hace pues aquello ... -
Aquí me quedo. Una reflexión histórica sobre los discursos de consolidación del diseño gráfico como disciplina proyectual y su relación con el campo expositivo artístico de Cali entre 1969 y 1986.
Abadía, Iván (2020-11-01)Entre 1970 y 1986 se realizaron en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, una serie de eventos que promovieron, entre otras cosas, nuevas miradas sobre el arte moderno. Las Bienales de Artes Gráficas, título que recibió ... -
Catálogo Gráfica en Curso
Abadía, Iván (2018-03-01)Esta exposición se presenta como un conjunto de proyectos realizados por graduados del programa de diseño gráfico del Instituto Departamental de Bellas Artes, que desde su formación académica, han propendido por aplicar ... -
Catálogo Primer Salón Nacional de Diseño Gráfico - 50 años después
Abadía, Iván (2019-11-01)Para 1968, Cali atravesaba un momento cultural bastante particular. Desde 1961, la Junta Departamental de Bellas Artes, Bibliotecas y Extensión Cultural, había organizado un evento que modificaría la forma en la que se ... -
Cátedra Plural 2021 - Memorias
Abadía, Iván (Instituto Departamental de Bellas Artes, 2022-06-01)Memorias del evento Cátedra Plural 2021. Contiene: Revisitando al hombre nuevo del «Che» Guevara / Luis Camnitzer Cartografía al margen de la institución: Resistencia gráfica en las calles / Juan David Quintero ... -
Con.ver.gente. Prácticas de autorepresentación digital en un espacio público caleño
Abadía, Iván; Orozco, Diana (2018-05-01)El autorretrato digital (mejor conocido como selfie) es una práctica que ha escalado a niveles masivos gracias a la popularidad de las redes sociales y el uso de dispositivos móviles. Esta práctica define de forma constante ... -
La gráfica rebelde. Las Bienales de Artes Gráficas y su relación con la consolidación del campo proyectual en Cali
Abadía, Iván (Programa Editorial Universidad del Valle, 2020-11-01)En 1969, Cartón de Colombia realizaría el primer Salón Nacional de Diseño Gráfico, en el Palacio de Bellas Artes, con un inminente interés de mostrar la producción de las artes gráficas en el país. Un año más tarde, la ... -
Historias en tránsito :
Chaves León, Sebastián (Diseño Gráfico, Facultad de Artes Plásticas y Visuales - FAVA, 2022)Este proyecto de investigación/creación surge de mi interés por la representación de la comunidad Trans en contenido infantiles pues considero que es el grupo de la comunidad LGBTQ+ que más ha sido relegado en términos de ... -
Mágicamente :
Ng Chen, Susana; García Sánchez, Juan David; Morales Meneses, Yulieth Andrea (Diseño Gráfico, Facultad de Artes Visuales y Aplicadas., 2023-01-13)La educación y el pensamiento crítico son puntos clave para la conservación tanto del medio ambiente como la plenitud y desarrollo del ser humano, por ello la enseñanza y el aprendizaje de este pensamiento crítico son ... -
Qué interesante! Cuéntame más. Los memes como práctica de referencialidad cultural en contextos digitales
Abadía, Iván (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019-04-01)Actualmente la imagen, como objeto de estudio, se encuentra en un área opaca gracias a las redes y a los medios digitales, pues no existe una claridad definitoria frente a su papel dentro de los procesos culturales y ... -
Revisión de lineamientos de accesibilidad y usabilidad para el diseño de sitios web para personas de la tercera edad
Abadía, Iván; Aguirre, Diego (2017-08-01)Para el 2050 se estima en 10% el crecimiento de la población mayor en Colombia y con ello una mayor demanda de servicios especiales (como los de salud) para la tercera edad. Esto justifica que se exploren contenidos digitales ... -
‘Vamo a calmarno’. Los memes como dispositivos de referencialidad comunicativa
Abadía, Iván (2020-06-01)Una imagen es compartida en una red social. Al instante, muchas personas son capaces no solamente de verla, sino que pueden, a través de los dispositivos digitales que poseen, guardarla, editarla e incluso compartirla. ...