Qué interesante! Cuéntame más. Los memes como práctica de referencialidad cultural en contextos digitales
Resumen
Actualmente la imagen, como objeto de estudio, se encuentra en
un área opaca gracias a las redes y a los medios digitales, pues no
existe una claridad definitoria frente a su papel dentro de los procesos
culturales y comunicativos contemporáneos en los que se ve involucrada.
En términos hipotéticos, la imagen se ha ‘emancipado’ de los aspectos
tradicionales usados para su estudio teórico. Conceptos como autor,
medio, pantalla, soporte, técnica, comunicación, acceso, lenguaje, cultura
y la imagen misma parecen estar en crisis debido a los fenómenos que hoy
se conocen como ‘digitales’. De forma generalizada, el acceso abierto a la
información y las capacidades tecnológicas actuales depositadas en los
dispositivos han producido un fenómeno de democratización en la producción
técnica de visualidades, lo que ha hecho posible considerar que nos
encontramos actualmente en un “mundo de imágenes”.
Por otro lado, el panorama actual en torno a los medios digitales se
encuentra enfocado en las redes sociales y sus constantes polémicas.
Día tras día infinidad de temáticas dan de qué hablar en la virtualidad,
miles de pantallas conectan a los usuarios y les permiten ser parte de
la nube. En esta relación, mensajes textuales y pictóricos son produci
dos a velocidades vertiginosas; lo viral es una constante en dicho mundo.
Los memes, un fenómeno de representación endémico de la digitalidad,
se han implantado en la cotidianidad del mundo actual incluso
permeando medios tradicionales como los periódicos o la televisión.
Pero lejos de tratarse de un fenómeno de burla o sátira o incluso de un
fenómeno pasajero, los memes poseen una intrínseca relación con las
características de producción técnica posibilitadas por los dispositivos
tecnológicos contemporáneos (celulares, computadores, tablets). Miles
de imágenes, consideradas como “superficiales”, pueden llegar a poseer
mensajes políticos, sociales, culturales e incluso ideológicos que
son el resultado de la interacción entre las personas (usuarios), las máquinas
de imágenes (dispositivos tecnológicos con software incluido) y
los medios de reproducción (redes sociales). A diferencia de fenómenos
representativos de otras épocas, los memes resultan ser un movimiento
generalizado en pro de la expresión cultural de la sociedad, primando
asuntos como la viralización de la información, la resignificación de los
elementos visuales, la autorreferencialidad cultural e incluso el abandono
de la figura de autor, de los estilismos y del reconocimiento pictórico
en aquello representado, llegando incluso a plantear la superación
del lenguaje verbal como forma de comunicación.
Es por esto que se presenta este capítulo como una forma de entendimiento
de los memes como un tipo de práctica de producción de imágenes
cuya función es la de referenciar las dinámicas contemporáneas
actuales en torno a la cultura, la sociedad, la creación y la comunicación.
Se propone esta tarea con el fin de brindar un modelo de análisis estructurado
sobre los procesos de replicación de imágenes en redes digitales
que permita establecer una superación de los géneros humorísticos y las
imágenes de burla, principal característica con la que es asociado este
fenómeno comunicativo.
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