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Qué interesante! Cuéntame más. Los memes como práctica de referencialidad cultural en contextos digitales
dc.contributor.author | Abadía, Iván | |
dc.date.accessioned | 2022-06-16T23:29:31Z | |
dc.date.available | 2022-06-16T23:29:31Z | |
dc.date.issued | 2019-04-01 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-764-758-7 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/280 | |
dc.description.abstract | Actualmente la imagen, como objeto de estudio, se encuentra en un área opaca gracias a las redes y a los medios digitales, pues no existe una claridad definitoria frente a su papel dentro de los procesos culturales y comunicativos contemporáneos en los que se ve involucrada. En términos hipotéticos, la imagen se ha ‘emancipado’ de los aspectos tradicionales usados para su estudio teórico. Conceptos como autor, medio, pantalla, soporte, técnica, comunicación, acceso, lenguaje, cultura y la imagen misma parecen estar en crisis debido a los fenómenos que hoy se conocen como ‘digitales’. De forma generalizada, el acceso abierto a la información y las capacidades tecnológicas actuales depositadas en los dispositivos han producido un fenómeno de democratización en la producción técnica de visualidades, lo que ha hecho posible considerar que nos encontramos actualmente en un “mundo de imágenes”. Por otro lado, el panorama actual en torno a los medios digitales se encuentra enfocado en las redes sociales y sus constantes polémicas. Día tras día infinidad de temáticas dan de qué hablar en la virtualidad, miles de pantallas conectan a los usuarios y les permiten ser parte de la nube. En esta relación, mensajes textuales y pictóricos son produci dos a velocidades vertiginosas; lo viral es una constante en dicho mundo. Los memes, un fenómeno de representación endémico de la digitalidad, se han implantado en la cotidianidad del mundo actual incluso permeando medios tradicionales como los periódicos o la televisión. Pero lejos de tratarse de un fenómeno de burla o sátira o incluso de un fenómeno pasajero, los memes poseen una intrínseca relación con las características de producción técnica posibilitadas por los dispositivos tecnológicos contemporáneos (celulares, computadores, tablets). Miles de imágenes, consideradas como “superficiales”, pueden llegar a poseer mensajes políticos, sociales, culturales e incluso ideológicos que son el resultado de la interacción entre las personas (usuarios), las máquinas de imágenes (dispositivos tecnológicos con software incluido) y los medios de reproducción (redes sociales). A diferencia de fenómenos representativos de otras épocas, los memes resultan ser un movimiento generalizado en pro de la expresión cultural de la sociedad, primando asuntos como la viralización de la información, la resignificación de los elementos visuales, la autorreferencialidad cultural e incluso el abandono de la figura de autor, de los estilismos y del reconocimiento pictórico en aquello representado, llegando incluso a plantear la superación del lenguaje verbal como forma de comunicación. Es por esto que se presenta este capítulo como una forma de entendimiento de los memes como un tipo de práctica de producción de imágenes cuya función es la de referenciar las dinámicas contemporáneas actuales en torno a la cultura, la sociedad, la creación y la comunicación. Se propone esta tarea con el fin de brindar un modelo de análisis estructurado sobre los procesos de replicación de imágenes en redes digitales que permita establecer una superación de los géneros humorísticos y las imágenes de burla, principal característica con la que es asociado este fenómeno comunicativo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Meme | spa |
dc.subject | Redes Sociales | spa |
dc.subject | Meme de internet | spa |
dc.title | Qué interesante! Cuéntame más. Los memes como práctica de referencialidad cultural en contextos digitales | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.relation.citationstartpage | 199 | spa |
dc.relation.citationendpage | 222 | spa |
dc.relation.ispartofbook | IconoFacto: Creación y Debate Vol2 | spa |