Adán decapitado. Prácticas de anonimato digital basadas en la representación del cuerpo masculino fragmentado
Resumen
El anonimato es una práctica cultural mediática en la que se oculta de forma
explícita la identidad, el nombre o la imagen de quien se propone emitir algún
tipo de mensaje. Quien recurre al anonimato lo hace pues aquello que desea
expresar puede resultar ser contradictorio y en muchos casos, perjudicial para su
existencia. En muchos casos, el anónimo recurre a dicha práctica por cuestiones
políticas, sociales e incluso culturales, pues favorece su expresión sin necesidad
de implicar una autoría directa. En las redes digitales, el anonimato se ha presen-
tado como un fenómeno problemático al estar relacionado con prácticas como
el bullying, el trolleo, el shitposting e incluso la misma producción de mensajes y
juicios de valor falsos (como hoax). Redes como 4chan, Twitter e incluso Face-
book o Instagram, son usadas diariamente por personas que aunque participan
activamente de las dinámicas comunicativas que allí se gestan, deciden por su
cuenta permanecer en el anonimato como parte de la protección de su identidad.
Tal decisión está involucrada con el hecho que aquello que intentan decir resulta
estar marcado por algún tipo de polémica que no desean se involucre con su
identidad real. Estas prácticas se dan por medio de la utilización de seudónimos,
uso de fotos de perfil aleatorias (que por lo general se relacionan con personajes
o imágenes de la cultura visual), y en general, la utilización de mensajes que no
refieran a la identidad real de quien publica. Más existe un grupo de cuentas y
publicaciones que aunque recurren al anonimato para presentarse digitalmente,
utilizan representaciones de partes específicas del propio cuerpo del autor, con el
fin de expresar discursos culturales relacionados con el género, el cuerpo e inclu-
so la sexualidad, y que permiten dar cuenta de cierto tipo de mensaje sexualizado
sin que se corra el riesgo de ser identificado.
Es así, como esta ponencia presenta un análisis de aquellas cuentas en redes
y aplicaciones digitales que se relacionan como anónimas pero cuyas imágenes
de identificación (como fotos de perfil, avatares o publicaciones personales) son
representaciones de partes del cuerpo del autor, editadas a partir de software
digital o intervenidas por medio de algún tipo de imagen superpuesta.
Este trabajo se centra específicamente en aquellas imágenes que plantean dis-
cursos relacionados con el cuerpo masculino, la sexualización y la masculinidad,
planteando nuevas tensiones al respecto de la construcción de la representación
digital del cuerpo masculino en términos biopolíticos y su relación con el anoni-
mato como una forma de identidad cultural.
Colecciones
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