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Adán decapitado. Prácticas de anonimato digital basadas en la representación del cuerpo masculino fragmentado
dc.contributor.author | Abadía, Iván | |
dc.date.accessioned | 2022-06-16T23:25:16Z | |
dc.date.available | 2022-06-16T23:25:16Z | |
dc.date.issued | 2020-11-01 | |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/279 | |
dc.description.abstract | El anonimato es una práctica cultural mediática en la que se oculta de forma explícita la identidad, el nombre o la imagen de quien se propone emitir algún tipo de mensaje. Quien recurre al anonimato lo hace pues aquello que desea expresar puede resultar ser contradictorio y en muchos casos, perjudicial para su existencia. En muchos casos, el anónimo recurre a dicha práctica por cuestiones políticas, sociales e incluso culturales, pues favorece su expresión sin necesidad de implicar una autoría directa. En las redes digitales, el anonimato se ha presen- tado como un fenómeno problemático al estar relacionado con prácticas como el bullying, el trolleo, el shitposting e incluso la misma producción de mensajes y juicios de valor falsos (como hoax). Redes como 4chan, Twitter e incluso Face- book o Instagram, son usadas diariamente por personas que aunque participan activamente de las dinámicas comunicativas que allí se gestan, deciden por su cuenta permanecer en el anonimato como parte de la protección de su identidad. Tal decisión está involucrada con el hecho que aquello que intentan decir resulta estar marcado por algún tipo de polémica que no desean se involucre con su identidad real. Estas prácticas se dan por medio de la utilización de seudónimos, uso de fotos de perfil aleatorias (que por lo general se relacionan con personajes o imágenes de la cultura visual), y en general, la utilización de mensajes que no refieran a la identidad real de quien publica. Más existe un grupo de cuentas y publicaciones que aunque recurren al anonimato para presentarse digitalmente, utilizan representaciones de partes específicas del propio cuerpo del autor, con el fin de expresar discursos culturales relacionados con el género, el cuerpo e inclu- so la sexualidad, y que permiten dar cuenta de cierto tipo de mensaje sexualizado sin que se corra el riesgo de ser identificado. Es así, como esta ponencia presenta un análisis de aquellas cuentas en redes y aplicaciones digitales que se relacionan como anónimas pero cuyas imágenes de identificación (como fotos de perfil, avatares o publicaciones personales) son representaciones de partes del cuerpo del autor, editadas a partir de software digital o intervenidas por medio de algún tipo de imagen superpuesta. Este trabajo se centra específicamente en aquellas imágenes que plantean dis- cursos relacionados con el cuerpo masculino, la sexualización y la masculinidad, planteando nuevas tensiones al respecto de la construcción de la representación digital del cuerpo masculino en términos biopolíticos y su relación con el anoni- mato como una forma de identidad cultural. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Redes Sociales | spa |
dc.subject | Representación del cuerpo | spa |
dc.title | Adán decapitado. Prácticas de anonimato digital basadas en la representación del cuerpo masculino fragmentado | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Más allá de una línea de territorios | spa |
dc.relation.citationstartpage | 226 | spa |
dc.relation.citationendpage | 227 | spa |