La gráfica rebelde. Las Bienales de Artes Gráficas y su relación con la consolidación del campo proyectual en Cali
Resumen
En 1969, Cartón de Colombia realizaría el primer Salón Nacional de Diseño
Gráfico, en el Palacio de Bellas Artes, con un inminente interés de mostrar
la producción de las artes gráficas en el país. Un año más tarde, la misma
empresa, en conjunto con el Museo La Tertulia, organizarían la Exposición
Panamericana de Artes Gráficas, que convocaría a artistas, dibujantes y diseñadores
latinoamericanos a exponer sus creaciones sobre papel, en tres categorías
específicas: dibujo, grabado y diseño gráfico. Ambos eventos serían
relevantes para que, a partir de 1971, se realizara en la ciudad de Cali y durante
casi dos décadas, la Bienal de Artes Gráficas, que tras cinco versiones propuso
el uso de espacios artísticos para la exposición de producciones gráficas catalogadas
tradicionalmente como no canónicas en el campo. Esta relación, que
vendría a ser el resultado del cuestionamiento funcional a las artes, propiciaría
en la primera mitad del siglo XX la consolidación de movimientos artísticos de vanguardia (como el funcionalismo y el neoplasticismo) y el surgimiento
de escuelas de artes aplicadas (como Bauhaus y Vkhutemas), sentando
las bases para la consolidación de disciplinas proyectuales como el diseño.
Es así como este texto presenta los hechos que permitieron la llegada del
pensamiento proyectual a la ciudad de Cali, marcado por su estrecha relación
con el campo artístico (en las Bienales de Artes Gráficas organizadas en
el Museo La Tertulia) y su posterior influencia en la creación de propuestas
académicas enfocadas en las artes gráficas y publicitarias.
Colecciones
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