Mostrar el registro sencillo del ítem
La gráfica rebelde. Las Bienales de Artes Gráficas y su relación con la consolidación del campo proyectual en Cali
dc.contributor.author | Abadía, Iván | |
dc.date.accessioned | 2022-06-16T23:33:13Z | |
dc.date.available | 2022-06-16T23:33:13Z | |
dc.date.issued | 2020-11-01 | |
dc.identifier.isbn | ISBN: 978-958-514-444-6 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/281 | |
dc.description.abstract | En 1969, Cartón de Colombia realizaría el primer Salón Nacional de Diseño Gráfico, en el Palacio de Bellas Artes, con un inminente interés de mostrar la producción de las artes gráficas en el país. Un año más tarde, la misma empresa, en conjunto con el Museo La Tertulia, organizarían la Exposición Panamericana de Artes Gráficas, que convocaría a artistas, dibujantes y diseñadores latinoamericanos a exponer sus creaciones sobre papel, en tres categorías específicas: dibujo, grabado y diseño gráfico. Ambos eventos serían relevantes para que, a partir de 1971, se realizara en la ciudad de Cali y durante casi dos décadas, la Bienal de Artes Gráficas, que tras cinco versiones propuso el uso de espacios artísticos para la exposición de producciones gráficas catalogadas tradicionalmente como no canónicas en el campo. Esta relación, que vendría a ser el resultado del cuestionamiento funcional a las artes, propiciaría en la primera mitad del siglo XX la consolidación de movimientos artísticos de vanguardia (como el funcionalismo y el neoplasticismo) y el surgimiento de escuelas de artes aplicadas (como Bauhaus y Vkhutemas), sentando las bases para la consolidación de disciplinas proyectuales como el diseño. Es así como este texto presenta los hechos que permitieron la llegada del pensamiento proyectual a la ciudad de Cali, marcado por su estrecha relación con el campo artístico (en las Bienales de Artes Gráficas organizadas en el Museo La Tertulia) y su posterior influencia en la creación de propuestas académicas enfocadas en las artes gráficas y publicitarias. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Programa Editorial Universidad del Valle | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Historia del Diseño | spa |
dc.subject | Bienales de Artes Gráficas | spa |
dc.title | La gráfica rebelde. Las Bienales de Artes Gráficas y su relación con la consolidación del campo proyectual en Cali | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.relation.citationstartpage | 109 | spa |
dc.relation.citationendpage | 123 | spa |
dc.relation.ispartofbook | De mayos del 68 a la Cali del 70 | spa |