Aquí me quedo. Una reflexión histórica sobre los discursos de consolidación del diseño gráfico como disciplina proyectual y su relación con el campo expositivo artístico de Cali entre 1969 y 1986.
Resumen
Entre 1970 y 1986 se realizaron en el Museo de Arte Moderno La Tertulia,
una serie de eventos que promovieron, entre otras cosas, nuevas miradas sobre
el arte moderno. Las Bienales de Artes Gráficas, título que recibió este evento
realizado en cinco ocasiones entre las fechas nombradas, fue un espacio de corte
artístico que convocó a artistas de toda América a exponer sus trabajos en torno
a técnicas en ascenso dentro del campo expositivo: el grabado y el dibujo. Pero
así mismo, el evento, que contó (en gran parte de su trayectoria) con el aval de
Cartón de Colombia para su realización, propuso una tercera categoría, el diseño
gráfico, como parte de un programa expositivo de plásticas. Lejos de presentar-
se esta como una oportunidad para mostrar y difundir a la sociedad los ideales
proyectuales sobre las cuales esta nueva disciplina se encontraba fundada, esta
categoría resultó ser problemática para los nacientes diseñadores y planteó retos
en términos logísticos para la organización del evento. Confusiones en torno
a las prácticas expositivas del diseño por parte del museo, jurados únicos para
todas las categorías, bases de participación ambiguas par el diseño, y en general,
un cambio constante entre versión y versión en lo que a esta categoría respecta,
son algunos de los principales asuntos que marcaron el paso del diseño por las
Bienales, y que determinaría paulatinamente una lejanía entre ambas esferas de
la creación, y cuya consecuencia vendría a darse por una ruptura categórica a
principios de la década del 90.
Es así como se presenta esta ponencia, como parte de la segunda fase de la
investigación titulada Gráfica Rebelde, Una reflexión sobre la consolidación del
campo disciplinar del diseño gráfico en Cali y su relación con la participación en
las Bienales de Artes Gráficas entre 1969 y 1986, ganadora de la beca de investi-
gación en Arte, Cultura y Patrimonio de la Convocatoria Estímulos Cali 2018, que
construyó un archivo de trabajo sobre la participación del diseño gráfico en los
eventos organizados por el Museo La Tertulia. El objetivo de esta segunda fase
(y de esta ponencia) consiste en presentar un análisis de los discursos de par-
ticipación en estos eventos por parte de los actores involucrados (diseñadores,
artistas, organizadores y medios) y su relación con la consolidación del discurso
proyectual relacionado con el campo del diseño, que particularmente fue en
contravía con el campo expositivo artístico.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: