Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAbadía, Iván
dc.date.accessioned2022-06-16T23:21:43Z
dc.date.available2022-06-16T23:21:43Z
dc.date.issued2020-11-01
dc.identifier.urihttps://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/278
dc.description.abstractEntre 1970 y 1986 se realizaron en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, una serie de eventos que promovieron, entre otras cosas, nuevas miradas sobre el arte moderno. Las Bienales de Artes Gráficas, título que recibió este evento realizado en cinco ocasiones entre las fechas nombradas, fue un espacio de corte artístico que convocó a artistas de toda América a exponer sus trabajos en torno a técnicas en ascenso dentro del campo expositivo: el grabado y el dibujo. Pero así mismo, el evento, que contó (en gran parte de su trayectoria) con el aval de Cartón de Colombia para su realización, propuso una tercera categoría, el diseño gráfico, como parte de un programa expositivo de plásticas. Lejos de presentar- se esta como una oportunidad para mostrar y difundir a la sociedad los ideales proyectuales sobre las cuales esta nueva disciplina se encontraba fundada, esta categoría resultó ser problemática para los nacientes diseñadores y planteó retos en términos logísticos para la organización del evento. Confusiones en torno a las prácticas expositivas del diseño por parte del museo, jurados únicos para todas las categorías, bases de participación ambiguas par el diseño, y en general, un cambio constante entre versión y versión en lo que a esta categoría respecta, son algunos de los principales asuntos que marcaron el paso del diseño por las Bienales, y que determinaría paulatinamente una lejanía entre ambas esferas de la creación, y cuya consecuencia vendría a darse por una ruptura categórica a principios de la década del 90. Es así como se presenta esta ponencia, como parte de la segunda fase de la investigación titulada Gráfica Rebelde, Una reflexión sobre la consolidación del campo disciplinar del diseño gráfico en Cali y su relación con la participación en las Bienales de Artes Gráficas entre 1969 y 1986, ganadora de la beca de investi- gación en Arte, Cultura y Patrimonio de la Convocatoria Estímulos Cali 2018, que construyó un archivo de trabajo sobre la participación del diseño gráfico en los eventos organizados por el Museo La Tertulia. El objetivo de esta segunda fase (y de esta ponencia) consiste en presentar un análisis de los discursos de par- ticipación en estos eventos por parte de los actores involucrados (diseñadores, artistas, organizadores y medios) y su relación con la consolidación del discurso proyectual relacionado con el campo del diseño, que particularmente fue en contravía con el campo expositivo artístico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectHistoria del diseñospa
dc.subjectMuseo La tertuliaspa
dc.subjectbienales de artes gráficasspa
dc.titleAquí me quedo. Una reflexión histórica sobre los discursos de consolidación del diseño gráfico como disciplina proyectual y su relación con el campo expositivo artístico de Cali entre 1969 y 1986.spa
dc.typejournal articlespa
dc.relation.ispartofjournalMás allá de una línea de territoriosspa
dc.relation.citationstartpage172spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia