El juego teatral en el Teatro del Oprimido como lugar de encuentro para la convivencia.
Fecha
2023-08Autor
Mendoza Muñoz, Víctor Alberto
Asesor(es)
Amaya, Lucia
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https://youtu.be/LYIv8sHLzKU?si=TO9FyZS7RhAglsBTResumen
La presente sistematización tiene como propósito mostrar el impacto que generó el uso de juegos teatrales a nivel de convivencia en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa Antonio Lizarazo de la ciudad de Palmira, en el año 2017, en el marco de la asignatura de Educación Artística. Partiendo del análisis del comportamiento de los y las estudiantes del grado 6° de la institución, se logró identificar acciones y reacciones agresivas en el momento de relacionarse, por lo tanto, se plantea un enfoque que atienda y canalice estas conductas dentro de la clase de educación artística teatral desde el interrogante ¿Qué iniciativa teatral podría ayudar a mejorar estas relaciones de convivencia? Determinada la necesidad y la urgencia que orientan la búsqueda hacia un teatro social para ser abordada y puesta en práctica durante el año lectivo, desde este propósito se da inicio a la estrategia. Se propone el juego teatral como ese elemento dinamizador de relación entre los estudiantes, dando importancia a la implementación de juegos relacionales en el momento de experimentar y responder conflictos entre ellos; teniendo en cuenta las dinámicas sociales, los antecedentes de la población a nivel socioeconómico; se desarrollan dichos juegos teatrales a la luz de los planteamientos de Boal con relación al Teatro del Oprimido como un punto de partida para generar una transformación en estas situaciones cotidianas para los y las estudiantes, donde las relaciones sociales orbitan en la necesidad de tomar un rol, ya sea de opresor u opresora y oprimido u oprimida, víctima y victimario o victimaria, buscando con ello que los y las estudiantes se sobrepongan a estos roles establecidos socialmente. La metodología de investigación es introspectiva vivencial en la medida en que, en ella, aunque se utilizan algunos elementos que nos permiten la cuantificación, de igual manera la cualificación, también se evalúa el resultado a través de las apreciaciones sobre la experiencia de los actores
participantes, para ello, las herramientas utilizadas son: entrevistas, bitácoras, planes de aula, fotografías y videos. En el desarrollo del escrito de esta sistematización, realizo un uso del lenguaje desde la primera y tercera persona gramatical, debido a que este diseño editorial, me permite manejar un lenguaje inclusivo y mostrar los resultados de sistematización desde la relevancia que tuvo para mi formación docente, desarrollar la experiencia y posteriormente, analizarla a la luz de los conceptos del Teatro del Oprimido. El uso de los juegos teatrales en el aula permite que los y las estudiantes afiancen las relaciones con sus compañeros y compañeras y se reconozcan como seres humanos singulares pertenecientes a un colectivo incluyente de la diferencia y lo diverso, cuyas acciones y reacciones responsables o no, tendrán repercusión en el desarrollo de la convivencia del grupo y dependiendo de cómo sean estas, la convivencia puede tornarse agresiva o armónica, lo que les permite generar una reflexión sobre sus relaciones interpersonales dentro y fuera del aula.
Colecciones
- Trabajo monográfico [41]
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