• Construcción de la imagen teatral a partir de dos poesías afrocolombianas 

      Ocoró Obregón, Juan Daniel (Licenciatura en Artes Escénicas, Facultad de Artes Escénicas, 2020-02-01)
      El presente documento obedece a la sistematización del proceso de investigación titulado Construcción de la Imagen Teatral a partir de dos Poesías Afrocolombianas. La investigación se desarrolla en cuatro (4) partes: donde ...
    • Transposición dramática desde la poética y la vida de Raúl Gómez Jattin 

      Velásquez Botero, Luis Gabriel (Víctor Hugo Enríquez, 2020-10-28)
      El tema de este trabajo es la transposición dramática de fragmentos de la obra poética de Raúl Gómez Jattin, entendiendo esta como el uso intencional de un texto A en un texto B con fines dramáticos, así como los pormenores ...
    • Creación del personaje en máscara La gran madre a partir del cuerpo poético Jaques Lecoq 

      García Rivera, María del Mar (La autora, Artes escénicas, Facultad de Artes escénicas, 2020-11-05)
      La presente investigación-creación del personaje en máscara "La gran madre" a partir de El cuerpo poético de Jaques Lecoq (2020) tiene como finalidad identificar los aspectos de El cuerpo poético presentes en la creación ...
    • Animación teatral en el desarrollo de habilidades artísticas y personales. 

      Díaz Erazo, Evelin (Licenciatura en Artes Escénicas, Facultad de Artes Escénicas, 2021-03)
      El presente trabajo de grado pretende identificar el impacto del proceso de Animación Teatral en el desarrollo de Habilidades Artísticas y personales en las niñas, niños y jóvenes pertenecientes al barrio Los Caimitos en ...
    • Pazparazzy : 

      Barona García, Carlos David (Licenciatura en Artes Escénicas, Facultad de Artes Escénicas, 2021-03)
      Este documento de sistematización busca evidenciar cómo la creación en colectivo de la obra Pazparazzy movilizó el interés por las problemáticas sociales en jóvenes del colegio Académico El Poblado. Esta investigación tiene ...
    • La repetición como herramienta de exploración en el trabajo dramatúrgico 

      Aguirre Mendoza, María Eugenia (Jesús María Mina, 2021-03-13)
      El presente documento obedece a la sistematización del proceso de investigación titulado. La repetición como herramienta de exploración en el trabajo dramatúrgico, la investigación se desarrolla en 4 partes: La primera ...
    • El entrenamiento corporal inclusivo en el ejercicio escénico Aquella Tan Triste. 

      Becerra Molina, José Duvan; Murcia Rengifo, Christian Alejandro (Luz Elena Muñoz Salazar, 2021-04)
      La investigación El Entrenamiento corporal inclusivo en el ejercicio escénico Aquella Tan Triste, realizada durante el periodo 2020-2021 por Becerra y Murcia, estudiantes en Artes Escénicas del Instituto Departamental de ...
    • La música electrónica como espacio sonoro del ejercicio escénico ¿Te duele? 

      Mojica Londoño, José Manuel (Juan Manuel Arango, 2021-04)
      El presente trabajo de grado tiene como objetivo desarrollar un ejercicio escénico donde se evidencie el espacio sonoro creado a partir de la música electrónica. Es una investigación teórico-práctica que tiene como herramienta ...
    • Creación del personaje Velma a partir de herramientas rítmico-melódicas 

      Echeverry González, Marcela (Jackeline Gómez Romero, 2021-04)
      La presente investigación tiene como objetivo evidenciar en las herramientas rítmico-melódicas elementos para la creación del personaje Velma en el ejercicio escénico de la versión libre del Tango del Pabellón. Esto con ...
    • Memoria autobiográfica como material creativo para el actor. 

      Combita Palacios, Ángel Adrián (Jesús María Mina, 2021-05)
      El presente trabajo de grado es una investigación cualitativa que tiene como objeto de estudio la memoria autobiográfica del estudiante Ángel Palacios, quien sigue una metodología de investigación en cuatro fases: primera, ...
    • Fritanga : 

      Navarro Murillo, Michelle (Licenciatura en Artes Escénicas, Facultad de Artes Escénicas, 2021-06)
      Este documento es un trabajo que genera un acercamiento al acto creativo de la actriz desde el género, que parte de una cuestión sobre el uso consciente del concepto de la dramaturgia de la actriz en el discurso teatral y ...
    • Educación inclusiva presente en los procesos formativos de la obra Boteritos Circus. 

      Pérez López, Jannette (Luz Elena Muñoz, 2021-06)
      El presente trabajo tiene como objetivo general indagar sobre los aspectos de la inclusión presentes en los procesos de creación y socialización de la obra Boteritos Circus. Para lograr desarrollar lo anterior, esta ...
    • Hechos y sucesos (1960 -2020) que constituyeron la escena teatral en Yumbo 

      Lloreda Pereira, Gustavo (Licenciatura en Artes Escénicas, Facultad de Artes Escénicas, 2021-09-13)
      El presente documento da cuenta de la sistematización realizada a los hechos, sucesos, acontecimientos que constituyeron la escena teatral en Yumbo. Para su logro se abordó desde una metodología cualitativa la cual arrojó ...
    • Entrenamiento actoral y la biografía para la creación escénica 

      Portilla satizabal, Valentina. (Licenciatura en Artes Escénicas., Facultad de Artes Escénicas, 2021-10)
      Esta es una investigación que se propone la creación de un ejercicio escénico a partir del entrenamiento actoral y la biografía de tres actrices ubicadas en diferentes países de América Latina. Se desarrollan laboratorios ...
    • Del relato intimo al lenguaje visual en Hard Candy 

      Erazo Vargas, Astrid Lorena. (Licenciatura en Artes Escénicas., Facultad de Artes Escénicas., 2021-10)
      La presente investigación busca sistematizar el proceso de creación del lenguaje visual del ejercicio escénico de la obra Hard Candy, a partir de relatos íntimos de la actriz. Para el proceso de desarrollo se recurre a una ...
    • Entrenamiento corporal del actor para la comunicación del docente en el aula 

      Sánchez Quichoya, Jhon Alexander (Licenciatura en Artes Escénicas., Facultad de Artes Escénicas, 2021-10-27)
      Esta investigación da cuenta del trabajo final de grado del estudiante de la Licenciatura en Artes Escénicas Jhon Sánchez Quichoya del Instituto Departamental de Bellas Artes, la cual parte de la pregunta problema sobre ...
    • Teatro Foro: Un método emancipador en jóvenes del colectivo artístico FORCULVIDA. 

      Diaz Montenegro, Alexander (Licenciatura en Artes Escénicas, Facultad de Artes Escénicas, 2022)
      Este trabajo presenta el enfoque teórico y los resultados de la investigación: Teatro Foro: un método de intervención emancipador en jóvenes del Colectivo Artístico de la Asociación FORCULVIDA. La investigación pretende ...
    • Sistematización del proceso de creación del montaje Yoni Dip también tiene hambre. 

      Garcés Lozano, Diego Alejandro (Licenciatura en Artes Escénicas, Facultad de Artes Escénicas, 2022)
      La presente investigación de carácter cualitativo, tiene como objeto comprender el proceso de creación de la puesta en escena de la obra Yoni Dip también tiene hambre, del grupo de teatro La Farola, desde una sistematización ...
    • El objeto animado como detonante de la dramaturgia escénica. 

      Bautista Zúñiga, Nathaly (2022-04-18)
      El presente trabajo de grado aborda una indagación actoral en el campo del teatro detíteres y objetos, busca desarrollar la dramaturgia escénica a partir de la exploración con el objeto animado; desde un enfoque cualitativo ...
    • Ejercicio escénico a partir del teatro físico y relatos de acoso callejero. 

      Duque Romo, Daniela (Licenciatura en Artes Escénicas, Facultad de Artes Escénicas, 2022-05)
      El acoso callejero es una práctica muy recurrente en el espacio público. Las mujeres, víctimas de este flagelo, son objetualizadas por esas palabras invasivas, que recorren sus mentes y sus cuerpos dejando diversidad de ...