Investigaciones: Envíos recientes
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Ejercicio de Animación No. 1. Creación de una “Open Movie” o “Producción Audiovisual Libre”, como recurso para la enseñanza-aprendizaje de Stop motion y animación digital en 2d y3d, de personajes antropomorfos
(2018-05-01)Nuestro proyecto, como el nombre del semillero desde el que lo realizamos lo dice, está relacionado con animación. Un campo de la expresión y la comunicación audiovisual, que usualmente encontramos asociado a contenidos ... -
Creación del arte conceptual para la película “Astrolabio” de Carlos Santa (FASE II)
(2021-11-01)Modelado de escenarios e interior de naves en 3d. (2022). Con estos dos últimos proyectos hemos vinculado a los estudiantes del semillero a la producción de un largometraje en 3d. -
Creación de armaduras para Stop Motion
(2017-11-01)Con este proyecto pudimos comprender el flujo de trabajo completo emparentando cámaras, con computadores y comprendiendo la forma de trabajar en el estudio de fotografía. -
Walk Cycle
(2017-11-01)Este ejercicio fue realizado como un primer experimento que nos permitiera conocer los flujos de trabajo de diferentes técnicas de animación y usando programas diferentes, como Blender, Adobe, 3ds Max y Stop Motion Studio. -
Recital Sinestesia en Movimiento
(2019-09-01)Este proyecto nos permitió crear una alianza con el estudiante de música Johan Sebastian Caicedo y el Museo Rayo de Roldanillo para crear animaciones basadas en la obra del Maestro Omar rayo que fueron proyectadas en un ... -
De la reflexión a la acción y de vuelta
(2020-11-01)Durante los años 2018A - 2019B junto a los miembros del semillero de performance, estuvimos desarrollando un ejercicio que parte de la reflexión sobre las experiencias con el performance que cada uno de ellos ha desarrollado ... -
nihil∅, o mirar al abismo a los ojos
(2020-11-01)En este artículo hago una introspección sobre el texto performado [nada pasa // un hoyo en la tierra]; sobre su proceso de creación y lo que acechaba en mi cabeza cuando construía la acción y durante la misma. El artículo ... -
Memorias de una familia fantasma
(2020-11-01)Memorias de una Familia Fantasma es una reflexión a partir de un performance realizado entre 2018 - 2019 que parte de la experimentación entre el performance y el texto. En esta pienso el proceso de creación del texto ... -
Revisión de lineamientos de accesibilidad y usabilidad para el diseño de sitios web para personas de la tercera edad
(2017-08-01)Para el 2050 se estima en 10% el crecimiento de la población mayor en Colombia y con ello una mayor demanda de servicios especiales (como los de salud) para la tercera edad. Esto justifica que se exploren contenidos digitales ... -
Con.ver.gente. Prácticas de autorepresentación digital en un espacio público caleño
(2018-05-01)El autorretrato digital (mejor conocido como selfie) es una práctica que ha escalado a niveles masivos gracias a la popularidad de las redes sociales y el uso de dispositivos móviles. Esta práctica define de forma constante ... -
‘Vamo a calmarno’. Los memes como dispositivos de referencialidad comunicativa
(2020-06-01)Una imagen es compartida en una red social. Al instante, muchas personas son capaces no solamente de verla, sino que pueden, a través de los dispositivos digitales que poseen, guardarla, editarla e incluso compartirla. ... -
La gráfica rebelde. Las Bienales de Artes Gráficas y su relación con la consolidación del campo proyectual en Cali
(Programa Editorial Universidad del Valle, 2020-11-01)En 1969, Cartón de Colombia realizaría el primer Salón Nacional de Diseño Gráfico, en el Palacio de Bellas Artes, con un inminente interés de mostrar la producción de las artes gráficas en el país. Un año más tarde, la ... -
Qué interesante! Cuéntame más. Los memes como práctica de referencialidad cultural en contextos digitales
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2019-04-01)Actualmente la imagen, como objeto de estudio, se encuentra en un área opaca gracias a las redes y a los medios digitales, pues no existe una claridad definitoria frente a su papel dentro de los procesos culturales y ... -
Adán decapitado. Prácticas de anonimato digital basadas en la representación del cuerpo masculino fragmentado
(2020-11-01)El anonimato es una práctica cultural mediática en la que se oculta de forma explícita la identidad, el nombre o la imagen de quien se propone emitir algún tipo de mensaje. Quien recurre al anonimato lo hace pues aquello ... -
Aquí me quedo. Una reflexión histórica sobre los discursos de consolidación del diseño gráfico como disciplina proyectual y su relación con el campo expositivo artístico de Cali entre 1969 y 1986.
(2020-11-01)Entre 1970 y 1986 se realizaron en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, una serie de eventos que promovieron, entre otras cosas, nuevas miradas sobre el arte moderno. Las Bienales de Artes Gráficas, título que recibió ... -
Catálogo Primer Salón Nacional de Diseño Gráfico - 50 años después
(2019-11-01)Para 1968, Cali atravesaba un momento cultural bastante particular. Desde 1961, la Junta Departamental de Bellas Artes, Bibliotecas y Extensión Cultural, había organizado un evento que modificaría la forma en la que se ... -
Catálogo Gráfica en Curso
(2018-03-01)Esta exposición se presenta como un conjunto de proyectos realizados por graduados del programa de diseño gráfico del Instituto Departamental de Bellas Artes, que desde su formación académica, han propendido por aplicar ... -
Catálogo Exposición Encrucijadas de la Memoria
(2019-11-01)La exposición Encrucijadas de la Memoria corresponde a un proceso de investigación creación que analiza los trabajos de grado de veinte proyectos en el período comprendido 2015 al 1019, desarrollando como objeto de ...