Mostrar el registro sencillo del ítem
Dispositivo pedagógico teatral para potenciar habilidades sociales básicas en niños y adolescentes con Síndrome de Asperger
dc.contributor.advisor | Muñoz Salazar, Luz Elena | |
dc.contributor.author | Burgos Valencia, Luis Omar | |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T22:42:33Z | |
dc.date.available | 2024-12-05T22:42:33Z | |
dc.date.issued | 2020-05 | |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/1054 | |
dc.description.abstract | Esta investigación busca reconocer las habilidades sociales básicas que se potencian a través de un dispositivo pedagógico teatral aplicado en niños y adolescentes con síndrome de asperger, es una investigación de enfoque mixto enmarcada en la línea pedagógica teatral, con un diseño descriptivo, la indagación se realiza con una población de tres personas en condición de vida dentro del síndrome de asperger, se tomaron como herramientas de recolección de datos una bitácora estructurada y una rubrica evaluativa, esta investigación se encuentra dividida en dos partes, en su primera parte se encuentra todo el marco teórico y la segunda parte se divide en tres momentos evaluación inicial, aplicación del dispositivo pedagógico teatral y evaluación final que confrontada con la inicial muestra las habilidades sociales básicas que se potenciaron, al final se encuentran las conclusiones en las cuales se describe como a través de la aplicación del dispositivo pedagógico teatral se lograron potenciar las habilidades sociales básicas en la población participante. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Habilidades Sociales | spa |
dc.subject | Teatro | spa |
dc.subject | Pedagogía Teatral | spa |
dc.subject | Síndrome de Asperger | spa |
dc.subject | Trastorno del Espectro Autista | spa |
dc.subject | TEA | spa |
dc.subject | Juego Dramático | spa |
dc.subject | Arteterapia | spa |
dc.subject | Pictogramas | spa |
dc.title | Dispositivo pedagógico teatral para potenciar habilidades sociales básicas en niños y adolescentes con Síndrome de Asperger | spa |
dc.type | thesis | spa |
dc.description.degreename | Licenciado/a/e en Artes escénicas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes escénicas | spa |
dc.publisher.faculty | Instituto Departamental de Bellas Artes | spa |
dc.relation.references | Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). España: Arlintong. | spa |
dc.relation.references | Attwood, T. (2000). Síndrome de asperger una guía para padres y profesionales. Barcelona: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Ballester, R., & Gil, M. (2002). Habilidades sociales, evaluación y tratamiento. España: Síntesis | spa |
dc.relation.references | Castaño, D. (2018). Estrategias pedagógicas para la enseñanza del teatro con personas en situación de discapacidad visual. Trabajo de grado de pregrado. Santiago de Cali: Bellas Artes | spa |
dc.relation.references | Cererols, R. (2011). Descubrir el asperger. España: Psylicom | spa |
dc.relation.references | Consuegra, N. (2011). Diccionario de psicología. Bogotá: Ecoe Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Coto, M. (2013). Síndrome de asperger guia practica para la intervención en el ámbito escolar. San Juan de Aznalfarache: Asociación Sevillana de síndrome de asperger. | spa |
dc.relation.references | Deletrea, E., & Artigas, J. (2004). Un acercamiento al síndrome de asperger, una guia teórica y practica. España: Asociación Asperger España. | spa |
dc.relation.references | Flamarique, L. (2013). Propuesta de actividades para la mejora de habilidades sociales en alumnos de 3ro de educación primaria con síndrome de asperger. Pamplona: Universidad Internacional de la Rioja. | spa |
dc.relation.references | Galimberti, U. (2002). Diccionario de psicología. Buenos Aires: Siglo XXI editores. | spa |
dc.relation.references | García, A. (1997). Habilidades sociales: una aplicación al síndrome de asperger. Catalunya: Universidad Oberta de catalunya. | spa |
dc.relation.references | García, V. H. (1996). Manual de pedagogía teatral. Santiago: los Andes. | spa |
dc.relation.references | Godínez, S. (2014). El concepto de dispositivo en la obra de Michael Foucault. Toluca: Universidad Autónoma del estado de México. | spa |
dc.relation.references | Goldstein, A., Sprafkind, R., Gershaw, J., & Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia, un programa de enseñanza. Barcelona, España: Martínez roca. | spa |
dc.relation.references | Grinberg, S., & Levy, E. (2009). Pedagogía, Currículo y subjetividad: entre pasado y futuro. Buenos Aires: Universidad de Quilmes. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M., & Piedra, L. (2011). Docencia constructivista en la universidad, una serie de ensayos sobre experiencias en Costa Rica. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Leniz, M. (2007). Adaptación, aplicación y evaluación un programa de reconocimiento, Manejo y expresión de emociones a niños con síndrome de Asperger y sus padres. Santiago de Chile: Universidad de Chile. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación de Chile. (2010). Manual de apoyo a Docentes: educación de estudiantes que presentan trastornos del espectro autista. Santiago de Chile: SDL impresores. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Mineducacion. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación nacional. (2018). Lineamientos curriculares en Arte. Bogotá: Mineducacion. | spa |
dc.relation.references | Pascual, I. (2015). Diagnostico Pedagógico, Conceptos Básicos y aplicaciones en el aula Infantil. Barcelona: Oberta. | spa |
dc.relation.references | Picardo, O. (2005). Diccionario Pedagógico. San Salvador: Upaep. | spa |
dc.relation.references | Picardo, O. (2014). Pedagogía, didáctica y autismo. El Salvador: Universidad francisco Gavidia. | spa |
dc.relation.references | Radice, G., & Di Sarli, N. (2011). Dispositivo teatral: vinculaciones de saber y poder en el binomio Representación - Expectación. 8vas Jornadas de Investigación en Arte, 30. | spa |
dc.relation.references | Roca, E. (2014). Un recreo para todos: Programa de habilidades sociales para alumnos con síndrome de asperger. Barcelona: Universidad Internacional de la Rioja. | spa |
dc.relation.references | Torrealba, R. D. (2011). Sistematización de las estrategias de enseñanza aplicadas en un grupo de jóvenes en situación de discapacidad cognitiva del instituto Tobías Emanuel en Santiago de Cali, para la realización teatral de una comparsa circense. Trabajo de grado de pregrado. Santiago de Cali: Instituto departamental de bellas artes. | spa |
dc.relation.references | Vega, G. (2017). El concepto de dispositivo en M. Foucault. Su relación con la “microfísica” y el tratamiento de la multiplicidad. Nuevo Itinerario Revista digital de Filosofía, 158. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002166594 | spa |