Mostrar el registro sencillo del ítem
Del acontecimiento intimo al texto dramático No quiero olvidar su voz
dc.contributor.advisor | Muñoz Castillo, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Aguilar Rivas, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T15:30:39Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T15:30:39Z | |
dc.date.issued | 2024-09-02 | |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/843 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo tiene como objetivo de investigación, la creación de una obra dramática a partir de un acontecimiento íntimo. Aborda la narración y la división de sucesos de una experiencia, para posteriormente realizar dos tipos de exploraciones, una práctica escénica y otra dramatúrgica en función de generar insumos para la escritura; por último, a partir del material generado se realiza el texto dramático No quiero olvidar su voz, que se acompaña de un análisis y reflexión sobre el proceso de creación de una obra autoficcional. Contribuyendo con esto a la creación de las mujeres en el teatro y la importancia de las metodologías a la hora de trabajar experiencias personales que se transforman en textos dramatúrgicos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Dramaturgia | spa |
dc.subject | Autoficción | spa |
dc.subject | Acontecimiento íntimo | spa |
dc.subject | Creación | spa |
dc.title | Del acontecimiento intimo al texto dramático No quiero olvidar su voz | spa |
dc.type | thesis | spa |
dc.description.degreename | Licenciado/a/e en Artes escénicas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes escénicas | spa |
dc.publisher.faculty | Instituto Departamental De Bellas Artes | spa |
dc.relation.references | Alcaráz, M. (2021). El lector ante la autoficción. Thémata. https://institucional.us.es/revistas/themata/63/10.12795_themata.2021.i63.05.pdf | spa |
dc.relation.references | Arana, T. (2007). El concepto de teatralidad. Artes, la revista, ISSN 1657-3242, Nº. 13, 2007, pags. 79-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2365713 | spa |
dc.relation.references | Araque, C. (2009). El entrenamiento como base de la formación. https://geox.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/1220/1626 | spa |
dc.relation.references | Bedoya, l. (2021). La pedagogía teatral como ejercicio de emancipación: guía metodológica construida a partir de tres técnicas del teatro del oprimido de Augusto Boal y algunos componentes prácticos de la técnica teatral del acontecimiento íntimo y social de Jorge Iván Grisales. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25081/2/BedoyaLaura_2021_Pedagog%C3%ADaTeatroEmancipaci%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Blanco, S. (2018). La autoficción: una ingeniería del yo. Punto De Vista https://www.tnc.cat/uploads/20181005/Autoficcio_An_de_Sergio_Blanco.pdf | spa |
dc.relation.references | Bretón, A. (1992). Manifiesto del Surrealismo. Argonauta. https://static1.squarespace.com/static/556f539fe4b0c8c104205021/t/57f400293e00be286e59cf10/1475608661976/André+Breton-Primer+Manifiesto+del+surrealismo+2.pdf | spa |
dc.relation.references | Cantú, M. (2020). Filosofía de la dramaturgia. una ontología del acontecimiento poético. Paso de Gato. https://www.libros.unam.mx/filosofia-de-la-dramaturgia-una-ontologia-del-acontecimiento-poetico-9786073038928-libro.html | spa |
dc.relation.references | Cerda, Carlos. (1992). Situación y suceso. Revista apuntes. https://repositorio.uft.cl/server/api/core/bitstreams/f3c72682-a06e-4d28-8cee-4c878551c5d8/content | spa |
dc.relation.references | Cuervo, G. (2016). Dramaturgias de la Memoria. Bellas Artes | spa |
dc.relation.references | Dubrovsky, S. (2012). Autobiografía/Verdad/Psicoanálisis. Casas. | spa |
dc.relation.references | Getial, A. (2014). Texto y memoria. El lenguaje literario como una forma de narrar la historia del conflicto en Colombia. Vol 5. Num. 9. Aletheia. https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv05n09a03/11438 | spa |
dc.relation.references | Gutierrez, F. (2014). Dramaturgas del siglo XXI. Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Lopera, V. (2020). La mitad de ella reconstrucción de la memoria vital del autor como fuente para la creación dramatúrgica. [Trabajo de Grado] Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/24544?mode=full | spa |
dc.relation.references | Peláez, C. (2010). El protagonista soy yo Entrevista a Jorge Iván Grisales. Teatro Matacandelas. https://www.matacandelas.com/Entrevista-a-Jorge-Ivan-Grisales-Por-Cristobal-Pelaez.html | spa |
dc.relation.references | Ryngaert, J. (dir) Nuevos territorios del diálogo. Ediciones Paso de Gato. México 2013. Pág.: 18 | spa |
dc.relation.references | Serrano, J. (2002). Entrenamiento en memoria autobiográfica sobre eventos positivos específicos | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2014). Síntesis del foro Propuestas de escritura creativa para la renovación de la pedagogía de la escritura. | spa |
dc.relation.references | Varley. J. (2009). Piedras de Agua. Escenología. https://es.scribd.com/document/350656519/Piedras-de-Agua-Julia-Varley | spa |
dc.relation.references | Velandia, J. (2023). Teatro y Contexto. Mulato. | spa |
dc.relation.references | Vivas, C. (2016). Dramaturgia y presente. Ministerio de cultura. https://teatroycirco.mincultura.gov.co/Documents/DRAMATURGIA%20Y%20PRESENTE%20%28Libro%29.pdf | spa |
dc.relation.references | Shimazu. H (1987). El puente en el arcoíris. [Música] [Youtube] https://www.youtube.com/watch?v=sZRvGvWrp0s&ab_channel=Thunderbirdsblue | spa |