Propuesta didáctica para la iniciación en el solfeo: Cuerpo e Improvisación
Fecha
2024-06-06Autor
Ortega Suarez, Judith
Asesor(es)
Jordán Beghelli, Vanessa
Aponte Candela, Esperanza
Fotógrafo
Páramo, Natalia
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo surgió con la intención de brindar una propuesta pedagógica basada en la improvisación, que facilitara la enseñanza-aprendizaje de contenidos teóricos básicos musicales y, además, se convirtiera en un instrumento que desarrollara la autoconfianza en los estudiantes de primer semestre de interpretación musical dentro de la clase de solfeo del conservatorio Antonio María Valencia Cali
Con base en lo anterior, nace la propuesta “Solfeo, cuerpo e improvisación”, la cual expone como objetivo general analizar la incidencia de la improvisación musical y el trabajo corporal en la participación espontánea y la creatividad de los estudiantes de 1er semestre de preparatorio del conservatorio AMV, a partir de una secuencia didáctica que aborda en su práctica los conceptos teóricos básicos del solfeo por medio de actividades que emplean el cuerpo y la voz.
En consecuencia, se tomó como sustento conceptual del Dossier (Panorama Pédagogique de l’Education Musicale Willems) por Jacques Chapuis (1990), las actividades expuestas en el, las cuales abordan desde la audición y los movimientos corporales naturales, hasta el solfeo como concepto teórico. Esto como base a las actividades de esta propuesta didáctica “Solfeo, Cuerpo e improvisación”. También dentro del sustento del marco conceptual son tomadas principalmente las propuestas de Edgar Willems (1964; 2001; 2011), pues su pedagogía y obra se basa en principios de vida, la unión de la música con el ser humano, su desarrollo y su crecimiento. Con mucha cercanía a este trabajo, Willems aborda inicialmente como instrumentos musicales el cuerpo y la voz, siendo estas las herramientas principales para el desarrollo de la presente propuesta dentro de la clase de solfeo.
El soporte metodológico lo dio la Investigación Acción Participativa (IAP) para el desarrollo de secuencias didácticas, y el apoyo de los programas analíticos del conservatorio Antonio María Valencia de Cali para la enseñanza de solfeo en primer semestre del núcleo preparatorio, encontrando que, iniciativas como este trabajo son un aporte al fortalecimiento de los procesos educativos musicales que se realizan dentro de ámbitos académicos, los cuales demandan innovaciones constantes por fenómenos sociales, humanos, contextuales.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: