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dc.contributor.advisorJordán Beghelli, Vanessa
dc.contributor.advisorAponte Candela, Esperanza
dc.contributor.authorOrtega Suarez, Judith
dc.date.accessioned2024-10-01T19:16:38Z
dc.date.available2024-10-01T19:16:38Z
dc.date.issued2024-06-06
dc.identifier.urihttps://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/801
dc.description.abstractEste trabajo surgió con la intención de brindar una propuesta pedagógica basada en la improvisación, que facilitara la enseñanza-aprendizaje de contenidos teóricos básicos musicales y, además, se convirtiera en un instrumento que desarrollara la autoconfianza en los estudiantes de primer semestre de interpretación musical dentro de la clase de solfeo del conservatorio Antonio María Valencia Cali Con base en lo anterior, nace la propuesta “Solfeo, cuerpo e improvisación”, la cual expone como objetivo general analizar la incidencia de la improvisación musical y el trabajo corporal en la participación espontánea y la creatividad de los estudiantes de 1er semestre de preparatorio del conservatorio AMV, a partir de una secuencia didáctica que aborda en su práctica los conceptos teóricos básicos del solfeo por medio de actividades que emplean el cuerpo y la voz. En consecuencia, se tomó como sustento conceptual del Dossier (Panorama Pédagogique de l’Education Musicale Willems) por Jacques Chapuis (1990), las actividades expuestas en el, las cuales abordan desde la audición y los movimientos corporales naturales, hasta el solfeo como concepto teórico. Esto como base a las actividades de esta propuesta didáctica “Solfeo, Cuerpo e improvisación”. También dentro del sustento del marco conceptual son tomadas principalmente las propuestas de Edgar Willems (1964; 2001; 2011), pues su pedagogía y obra se basa en principios de vida, la unión de la música con el ser humano, su desarrollo y su crecimiento. Con mucha cercanía a este trabajo, Willems aborda inicialmente como instrumentos musicales el cuerpo y la voz, siendo estas las herramientas principales para el desarrollo de la presente propuesta dentro de la clase de solfeo. El soporte metodológico lo dio la Investigación Acción Participativa (IAP) para el desarrollo de secuencias didácticas, y el apoyo de los programas analíticos del conservatorio Antonio María Valencia de Cali para la enseñanza de solfeo en primer semestre del núcleo preparatorio, encontrando que, iniciativas como este trabajo son un aporte al fortalecimiento de los procesos educativos musicales que se realizan dentro de ámbitos académicos, los cuales demandan innovaciones constantes por fenómenos sociales, humanos, contextuales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectSolfeospa
dc.subjectRitmospa
dc.subjectImprovisación musicalspa
dc.subjectSecuencias didácticasspa
dc.titlePropuesta didáctica para la iniciación en el solfeo: Cuerpo e Improvisaciónspa
dc.typethesisspa
dc.description.degreenameMaestro/a/e en Interpretación musicalspa
dc.publisher.programInterpretación musicalspa
dc.publisher.facultyInstituto Departamental de Bellas Artesspa
dc.contributor.photographerPáramo, Natalia
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dc.relation.referencesChica-Alcántara, G.M. (2017). Inteligencias Múltiples: La música como recurso para su desarrollo. Jaén: Universidad de Jaénspa
dc.relation.referencesCopland, A (1939). Cómo escuchar música. México: Fondo de Cultura Económica.spa
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dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. España: Paidós.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2013). La aplicación del método Dalcroze en las enseñanzas elementales del conservatorio profesional de música “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete. La Rítmica vivencial de los conceptos del lenguaje musical. Tesis Doctoral. UNED: Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesGuzmán, B., y Castro, S. (2017). Las inteligencias múltiples en el aula de clases. Revistas de Investigación, 29(58). https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140372009.pdfspa
dc.relation.referencesJacques, Chapuis. (1990). Panorama pédagogique de l’Education Musicale Willems. Editions Pro Musica 3.spa
dc.relation.referencesJordán, V. (2022). Construcción del sujeto a través de las músicas populares: el caso de la estudiantina del IPC. Tesis Doctoral. Faculta de Música. Universidad Nacional Autónoma de México. CDMX: FaM - UNAM.spa
dc.relation.referencesLatham, A. (2018). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura económica.spa
dc.relation.referencesMartín, C. (2015). Relación entre la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y la musical a través de la iniciación musical Willems. Tesis doctoral. Universidad Rey Juan Carlos.spa
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dc.relation.referencesValencia, G. (2015). Corpus teórico – Edgar Willems. El legado de Edgar Willems y su propuesta pedagógico-musical en la construcción de un corpus teórico de la pedagogía musical, a partir de una experiencia de vida Gloria Valencia Mendoza. Rev. Pensamiento, palabra y obra No.13. Enero - junio de 2015. ISSN 2011-804X. PP. 6 -19spa
dc.relation.referencesValencia, G.; Londoño, R.; Martínez, M.; Ramón, H. (2017). Fundamentos de la educación musical, cinco propuestas en clave de pedagogía. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVivas, B. N. (2015). Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista de Educación Inclusiva, 8(3). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/94/91spa
dc.relation.referencesWillems, E. (1964). El ritmo Musical: Estudio psicológico. Buenos Aires: Eudebaspa
dc.relation.referencesWillems, E. (2001). El oído musical: la preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidós Educadorspa
dc.relation.referencesWillems, E. (2011). Bases psicológicas de la educación musical. Barcelona: Paidós Educador.spa
dc.relation.referencesZuleta, A. (2014). Antología Kodály colombiana II. Bogotá D.C: Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/41202spa


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  • Trabajos monográficos [90]
    Trabajo monográfico adicional al recital de grado, producto de un ejercicio investigativo en el área musical

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