Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para la iniciación en el solfeo: Cuerpo e Improvisación
dc.contributor.advisor | Jordán Beghelli, Vanessa | |
dc.contributor.advisor | Aponte Candela, Esperanza | |
dc.contributor.author | Ortega Suarez, Judith | |
dc.date.accessioned | 2024-10-01T19:16:38Z | |
dc.date.available | 2024-10-01T19:16:38Z | |
dc.date.issued | 2024-06-06 | |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/801 | |
dc.description.abstract | Este trabajo surgió con la intención de brindar una propuesta pedagógica basada en la improvisación, que facilitara la enseñanza-aprendizaje de contenidos teóricos básicos musicales y, además, se convirtiera en un instrumento que desarrollara la autoconfianza en los estudiantes de primer semestre de interpretación musical dentro de la clase de solfeo del conservatorio Antonio María Valencia Cali Con base en lo anterior, nace la propuesta “Solfeo, cuerpo e improvisación”, la cual expone como objetivo general analizar la incidencia de la improvisación musical y el trabajo corporal en la participación espontánea y la creatividad de los estudiantes de 1er semestre de preparatorio del conservatorio AMV, a partir de una secuencia didáctica que aborda en su práctica los conceptos teóricos básicos del solfeo por medio de actividades que emplean el cuerpo y la voz. En consecuencia, se tomó como sustento conceptual del Dossier (Panorama Pédagogique de l’Education Musicale Willems) por Jacques Chapuis (1990), las actividades expuestas en el, las cuales abordan desde la audición y los movimientos corporales naturales, hasta el solfeo como concepto teórico. Esto como base a las actividades de esta propuesta didáctica “Solfeo, Cuerpo e improvisación”. También dentro del sustento del marco conceptual son tomadas principalmente las propuestas de Edgar Willems (1964; 2001; 2011), pues su pedagogía y obra se basa en principios de vida, la unión de la música con el ser humano, su desarrollo y su crecimiento. Con mucha cercanía a este trabajo, Willems aborda inicialmente como instrumentos musicales el cuerpo y la voz, siendo estas las herramientas principales para el desarrollo de la presente propuesta dentro de la clase de solfeo. El soporte metodológico lo dio la Investigación Acción Participativa (IAP) para el desarrollo de secuencias didácticas, y el apoyo de los programas analíticos del conservatorio Antonio María Valencia de Cali para la enseñanza de solfeo en primer semestre del núcleo preparatorio, encontrando que, iniciativas como este trabajo son un aporte al fortalecimiento de los procesos educativos musicales que se realizan dentro de ámbitos académicos, los cuales demandan innovaciones constantes por fenómenos sociales, humanos, contextuales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Solfeo | spa |
dc.subject | Ritmo | spa |
dc.subject | Improvisación musical | spa |
dc.subject | Secuencias didácticas | spa |
dc.title | Propuesta didáctica para la iniciación en el solfeo: Cuerpo e Improvisación | spa |
dc.type | thesis | spa |
dc.description.degreename | Maestro/a/e en Interpretación musical | spa |
dc.publisher.program | Interpretación musical | spa |
dc.publisher.faculty | Instituto Departamental de Bellas Artes | spa |
dc.contributor.photographer | Páramo, Natalia | |
dc.relation.references | Albornoz, Y. (2009). Emoción, música y aprendizaje significativo. Educere, vol. 13, núm. 44, enero-marzo, 2009, pp. 67-73. Venezuela: Universidad de los Andes. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614571008.pdf | spa |
dc.relation.references | Álvarez, J. (2010). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. Ed. Paidós Educador. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Chica-Alcántara, G.M. (2017). Inteligencias Múltiples: La música como recurso para su desarrollo. Jaén: Universidad de Jaén | spa |
dc.relation.references | Copland, A (1939). Cómo escuchar música. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México, Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | González, J. (2013). La aplicación del método Dalcroze en las enseñanzas elementales del conservatorio profesional de música “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete. La Rítmica vivencial de los conceptos del lenguaje musical. Tesis Doctoral. UNED: Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, B., y Castro, S. (2017). Las inteligencias múltiples en el aula de clases. Revistas de Investigación, 29(58). https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140372009.pdf | spa |
dc.relation.references | Jacques, Chapuis. (1990). Panorama pédagogique de l’Education Musicale Willems. Editions Pro Musica 3. | spa |
dc.relation.references | Jordán, V. (2022). Construcción del sujeto a través de las músicas populares: el caso de la estudiantina del IPC. Tesis Doctoral. Faculta de Música. Universidad Nacional Autónoma de México. CDMX: FaM - UNAM. | spa |
dc.relation.references | Latham, A. (2018). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Martín, C. (2015). Relación entre la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y la musical a través de la iniciación musical Willems. Tesis doctoral. Universidad Rey Juan Carlos. | spa |
dc.relation.references | Nachmanovitch, S. (2013). Free Play: la improvisación en la vida y el arte. Buenos Aires: Paidós. Pérez, M.P. (2012). Aplicaciones prácticas del método Willems a la enseñanza instrumental formal especializada: una mirada desde los estilos de aprendizaje. Tesis de posgrado. España: Universidad de la Rioja. | spa |
dc.relation.references | Shifres, F. y Gonnet, D. (2015). Problematizando la herencia colonial en la educación musical. Revista Epistemus - Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura. Vol. 3. Nº 2 (2015). Pp. 51-67. https://www.aacademica.org/favio.shifres/243.pdf | spa |
dc.relation.references | Valencia, G. (2015). Corpus teórico – Edgar Willems. El legado de Edgar Willems y su propuesta pedagógico-musical en la construcción de un corpus teórico de la pedagogía musical, a partir de una experiencia de vida Gloria Valencia Mendoza. Rev. Pensamiento, palabra y obra No.13. Enero - junio de 2015. ISSN 2011-804X. PP. 6 -19 | spa |
dc.relation.references | Valencia, G.; Londoño, R.; Martínez, M.; Ramón, H. (2017). Fundamentos de la educación musical, cinco propuestas en clave de pedagogía. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Vivas, B. N. (2015). Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista de Educación Inclusiva, 8(3). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/94/91 | spa |
dc.relation.references | Willems, E. (1964). El ritmo Musical: Estudio psicológico. Buenos Aires: Eudeba | spa |
dc.relation.references | Willems, E. (2001). El oído musical: la preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidós Educador | spa |
dc.relation.references | Willems, E. (2011). Bases psicológicas de la educación musical. Barcelona: Paidós Educador. | spa |
dc.relation.references | Zuleta, A. (2014). Antología Kodály colombiana II. Bogotá D.C: Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/41202 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos monográficos [90]
Trabajo monográfico adicional al recital de grado, producto de un ejercicio investigativo en el área musical