Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLuna Monart, Luz Elena
dc.contributor.authorVargas Herrera, Beatriz Eliana
dc.date.accessioned2024-05-03T19:45:43Z
dc.date.available2024-05-03T19:45:43Z
dc.date.issued2024-02-15
dc.identifier.urihttps://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/741
dc.description.abstractEsta sistematización que implica la participación de la actriz en el monólogo “Cronología de una mujer X” tiene como objetivo reconocer la incidencia de esta experiencia en la estimulación de la memoria autobiográfica de la actriz en relación al tema violencia de género. Esta propuesta es de corte cualitativo; la reconstrucción de la experiencia de la actriz, se realiza desde una autobiografía y entrevistas abiertas para las otras personas que participaron en este proceso, con el fin de generar la escritura del macrorrelato que pone en evidencia los diferentes puntos de vista sobre la temática propuesta. La sistematización presenta la importancia y a la vez los retos que implica abordar estas temáticas en el teatro, especialmente en un contexto tan particular como Colombia, donde muchas situaciones de violencias de género se naturalizan al interior de la cultura.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectMonólogospa
dc.subjectMemoria Autobiográficaspa
dc.subjectViolencia Contra la Mujerspa
dc.titleMemoria autobiográfica en una Mujer X.spa
dc.typethesisspa
dc.description.degreenameLicenciado/a/e en Artes escénicasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes escénicasspa
dc.publisher.facultyInstituto Departamental de Bellas Artesspa
dc.relation.referencesAguada, V. (2020). Dirección Actoral Operaciones en el Teatro Contemporáneo de Córdoba Capital. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/16973spa
dc.relation.referencesAguirre, M. (2009). Dubatti, Jorge, concepciones de teatro, poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires: Ediciones Colihue, 2009. 211 págs. https://www.redalyc.org/pdf/5037/503750727016.pdfspa
dc.relation.referencesÁlamo, F. (2013). El monólogo como modalidad del discurso del personaje en la narración. España: Universidad de Almería. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000200010spa
dc.relation.referencesAmerican Psychiatric Association (1994). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV. Madrid: Masson. Argüello Pitt, C. (2015). Dramaturgia de la dirección de escena. México: Paso de Gato.spa
dc.relation.referencesArias, L. (febrero 05 del 2023). Alarma por violencia intrafamiliar en Armenia: más demil casos en 2022, 82% de las víctimas fueron mujeres. Nueva Crónica Quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/local/alarma-por-violencia-intrafamiliar-en- armenia-mas-de-mil-casos-en-2022-82-de-victimas-fueron-mujeresspa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1988). Espacio social y poder simbólico. En Cosas dichas. Buenos Aires:Gedisea.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2000). Sobre el poder simbólico. En Intelectuales, política y poder (trad. Alicia Gutiérrez). Buenos Aires: Eudeba.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2003). Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura. Córdoba/Buenos Aires: Aurelia Rivera.spa
dc.relation.referencesBurgos, V. (2018). Surgimiento Del Teatro Con Perspectiva De Género, En La Ciudad De Cali A Partir De La Década Del Setenta. Cali: Universidad del Valle. Recuperado en: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/18704/CB0591554.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesButler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y dicursivos del sexo. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesButler, J., & Athena, A. (2017). Desposesión: lo performativo en lo político. Buenos Aires: Eterna cadencia.spa
dc.relation.referencesCombita, Á. (2021). Memoria autobiográfica como material creativo para el actor. Santiago de Cali: Instituto departamental de Bellas Artes.spa
dc.relation.referencesCuervo, G. (2016). Dramaturgias de la Memoria. Bellas Artes, Institución Universitariadel Valle, Cali.spa
dc.relation.referencesCuervo, G. (2017). Todos nosotros. Revista Papel Escena, 15, 152-156.spa
dc.relation.referencesCuervo, G. (2018). Juegos, recuerdos y otros rodeos, en la escritura teatral. Bellas Artes,Institución Universitaria del Valle, Cali.spa
dc.relation.referencesCuervo, G. (2018). Teatralidades de la memoria. Bellas Artes, Institución Universitariadel Valle,Cali.spa
dc.relation.referencesCutillas, V. (2005). La enseñanza de la dramatización y el teatro: propuesta didáctica para la enseñanza secundaria. Tesis doctoral. Universitat de Valencia. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/15359/cutillas.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFHAYCKS Audiovisuales. (29 de agosto de 2016). Apuntes 11 Jorge Dubatti – El teatrocomo acontecimiento [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=5DaY_NTwDxEspa
dc.relation.referencesFemenias, M. L. (2009). Poder y violencia sobre el cuerpo de las mujeres. Sociologías, Porto Alegre, año 11, no 21, Jan. /jun. 2009, p. 42-65spa
dc.relation.referencesFivush, R. (2011). The development of autobiographical memory. Annual review of psychology, 62, 559-82.spa
dc.relation.referencesJaramillo, C. & Canaval, G. (2020). Violencia de género: Un análisis evolutivo del concepto. Cali: Universidad del Valle. http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v22n2/2389-7066-reus-22-02-178.pdfspa
dc.relation.referencesJara, O.2018.La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos. Bogotá:Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.spa
dc.relation.referencesJojoa, A. & Sánchez, K. (2021). Violencia de Género en el Ambito Familiar y Estrategiasde Afrontamiento de las Mujeres Víctimas Durante el Confinamiento por Covid-19. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado en: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12760/5/T.TS_JojoaAlejandra- SanchezKimberly_2021.pdfspa
dc.relation.referencesKowzan, T. (1997). El signo y el teatro. Arco, Madrid.spa
dc.relation.referencesLeDoux, Joseph, and Ignasi Morgado Bernal. El cerebro emocional. Buenos Aires: 67 Planeta, 1999.spa
dc.relation.referencesLehmann, H.-T. (2013). Teatro Posdramático. México: Paso de Gato y Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo.spa
dc.relation.referencesLey 294 de 1996. Por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y sedictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. Julio 16 de 1996. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5387spa
dc.relation.referencesLey 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanciónde formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. 4 de diciembre de 2008. DO. No. 47.193 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34054spa
dc.relation.referencesLópez, M. (Editor). (2018). Arte, Memoria y Trauma: Aletheia, Dar Forma al Dolor. Sobre Procesos, Arte y Memoria (Vol.1). Fundamentos.spa
dc.relation.referencesLuna, L. (2022). El solar: la construcción de identidad de género en el teatro de mujeresafrodescendientes desterradas. Santiago de Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMéndez, E. (2020). Texto dramático creado a partir de relatos sobre violencias contra lamujer. Cali: Instituto departamental de bellas artes. Recuperado en: https://bellasartes.edu.co/images/rectoria2022/resolucion_058_2022.pdfspa
dc.relation.referencesMeyerhold, V. (2008). Teatro de la convención, El actor del futuro y la biomecánica, Trabajo del director de escena con el actor. En Hormigón, J. A. Meyerhold: textos teóricos. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 162-177, 229-234, 345-348.spa
dc.relation.referencesMondolfi, M. (2017). Posibilidades Terapéuticas y Pedagógicas del Teatro en el Malestar Psíquico, Autoestima y Estereotipos en Mujeres con Antecedentes de Violencia de Género. España: universidad de Vigo. http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/945/posibilidades_terap%c3%a9uticas_pedag%c3%b3gicas_teatro_malestar.pdf?sequence=1&isAllowed=spa
dc.relation.referencesMusitano, A. (2009). Nuevo sistema de producción y dramaturgia. Las creaciones colectivas. Fondo documental virtual de Teatro, política y universidad (1965-1975), equipos deinvestigación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/teatropoliticounc/files/2016/11/creacion- colectiva-ltl-1.pdfspa
dc.relation.referencesObservatorio de Salud Pública, Secretaría De Salud De Palmira En Articulación Con La Secretaría De Mujer, Equidad De Género Y Diversidad Sexual –Gobernación Del Valle. (2020).Boletín # 6 Violencias diferenciadas por sexo. [Archivo PDF] https://palmira.gov.co/salud/wp- content/uploads/2020/12/Boletin-6-OSP-OGEN-Violencia-de-Genero.pdfspa
dc.relation.referencesONU MUJERES Colombia. (noviembre 25 de 2021). Nuevos datos de ONU Mujeres confirman que la violencia contra las mujeres ha empeorado debido a la pandemia de COVID- 19. https://colombia.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2021/11/unete-encuesta- pandemia-en-la-sombra#:~:text=Algunos%20datos%20claves%3A&text=63%20%25%20de%20las%20mujeres%20encuestadas,como%20resultado%20de%20la%20pandemia.&text=21%20%25%20de%20la s%20mujeres%20se%20sienten%20inseguras%20en%20su%20hogarspa
dc.relation.referencesPáez, M. & Lozano E. (2022). El teatro como medio de comunicación frente a la violencia de género. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://www.studocu.com/co/document/corporacion-universitaria-minuto-de- dios/comunicacion-escrita/proyecto-completo-trabajo-de-grado-sobre-la-comunicacion-ante- el- teatro-como-medio-de-sensibilizacion/30444235spa
dc.relation.referencesPascual, L. (2018). El Teatro Foro para la prevención de la violencia de género en la universidad. España: Universitat De Les Illes Balears. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/148747/tfm_2017- 18_MVI2_lpc416_1617.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPoggi, F. (2019). Sobre el concepto de Violencia de Género y su Relevancia para el Derecho.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. (2014). ¿cómo la memoria emotiva influye en el actor a al crear un personaje? Medellin: Marymount school. https://dspace.marymount.edu.co/bitstream/handle/4444/505/Mar%C3%ADa%20Alejandra% 20 Ram%C3%ADrez%20Gonzalez.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRico, N. (1996). Violencia de Género: un problema de derechos humanos. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5855/S9600674_es.pdf?sequence=1&isA llo wed=yspa
dc.relation.referencesSalazar, D. (diciembre 31 del 2022). Las alarmantes cifras de violencia contra la mujer 70 en el Quindío que deja el 2022. Nueva Crónica Quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/judicial/las-alarmantes-cifras-de-violencia- contra- la-mujer-en-el-quindio-que-deja-el-2022spa
dc.relation.referencesSanchis, J. (2004). El Arte del Monólogo. Revista Teatro/CELCIT. Nº 35-36. 162- 170. https://pdfcoffee.com/el-arte-del-monologo-sanchis-sinesterra-2-pdf- free.htmlspa
dc.relation.referencesStanislavski, C. (1936). Un actor se prepara. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://escueladeruso.com/wp-content/uploads/2015/09/Stanislavski-Konstantin-Preparacion-Del-Actor.pdfspa
dc.relation.referencesStanislavski, C. (2002). La construcción del personaje. Buenos Aires: Alianza Editorial Stanislavski, C. (2010). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. España: Alba Editorial.spa
dc.relation.referencesTulving, E. (1987). Multiple memory systems and consciousness. Human Neurobiology, 6, 67-80.spa
dc.relation.referencesTitulo original: Boletín No. 29 Día Internacional de la Mujer 2022 Violencias contra las mujeres y participación en el mercado laboral. https://www.sismamujer.org/wp-content/uploads/2022/03/VF-Boletin-8M-2022-1.pdfspa
dc.subject.keywordMonologuespa
dc.subject.keywordAutobiographical Memoryspa
dc.subject.keywordViolence Against Womanspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia