Propuesta metodológica de formación musical inicial para docentes de primera infancia, basada en canciones folclóricas y tradicionales colombianas, con ritmos representativos de cada región.
Ver/
Fecha
2020Autor
Reyes Rivas, Carlos Andrés
Asesor(es)
Moreno Santamaría, Elvia
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A través de la realización de este trabajo, se pretende resaltar la importancia de la inclusión de la música folclórica como estrategia para la iniciación musical, aportando una propuesta metodológica de formación, basada en diversas canciones tradicionales colombianas, teniendo en cuenta que muchos músicos a lo largo de la historia se han apoyado en la música folclórica como base innata del acercamiento a la música, sosteniéndose en ellas por su fácil manera de trasmisión oral. Además, se abordan diferentes temas importantes como el desarrollo musical infantil, los periodos de aprendizajes en la infancia, el desarrollo vocal, el canto y las diversas metodologías de grandes pedagogos de la música. También desde la música, se trabajan además áreas como la memoria, el análisis y el razonamiento, aspectos importantes para el aprendizaje adecuado y el desarrollo de la formación integral. Finalmente, se pretende resaltar el rol importante que representa la música en la infancia, ya que a través de ella, se apoyan y promueven capacidades cognitivas en los niños como la atención, la concentración y la adquisición y el desarrollo de la sensibilidad motriz.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: