Pintores del día domingo: ¿quién puede ser/está autorizado/ legitimado como creador hoy?

View/ Open
Date
2021-04-01Author
Ariza, Margarita
xmlui.custom.rm-title
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente texto trata de las construcciones culturales
que impregnan la obra de los creadores y dan
lugar a los procesos de evaluación y, con ello, a las
posibilidades de legitimación en el campo del arte. La
reflexión busca responder al ensayo Materia oscura,
arte activista y esfera pública de la oposición de Gregory
Sholette. El texto trata de prácticas artísticas tan
diversas como los Tazones de Gallo de Ai Wei- Wei, que
pone en tensión los conceptos de original y copia (y su
valoración estética y las particularidades de asignarles
un valor comercial), que pueden llegar incluso a la
especulación, y los trabajos de grado de Dayana Camacho
Puesta en abismo y Diego Salas Con el mundo a
cuestas, que generan igual tensión sobre los conceptos
“mundo del arte” y “materia oscura”, en términos de
visibilidad y exclusión, a los que pueden someterse los
creadores y sus prácticas. El texto pretende dar cuenta
de las construcciones culturales que impregnan las
dinámicas de valoración y legitimación, así como de las
formas de relación entre los agentes del campo, con el
fin de abrir interrogantes sobre las posibilidades en el
ejercicio de la práctica artística que el mundo contemporáneo
nos exige.
Collections
The following license files are associated with this item: