Caracterización de las murgas de metales y maderas en el desfile magno del 6 de enero
Date
2021Author
Juajinoy Zambrano, Jennifer Alexandra
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Escobar Domínguez, Neiver Francisco
xmlui.custom.rm-title
Metadata
Show full item recordxmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-title_alternative
del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Nariño.
Abstract
Dentro de la cultura se sabe que el carnaval es un espacio para la participación, creación y goce del pueblo, donde la imaginación de los artistas y artesanos llega a su máximo nivel a través de la representación de expresiones y tradiciones culturales como los mitos, los rituales, las fiestas patronales, religiosas, entre otras. La Cuidad de Pasto durante las fechas en que se lleva a cabo el Carnaval de Negros y Blancos, se convierte en el escenario para las manifestaciones artísticas, donde la música tiene protagonismo puesto que es esencial en el carnaval, se encarga de acompañar a las demás modalidades y a la vez, de animar al público durante los desfiles con música tradicional de Nariño interpretada por las murgas de carnaval, que según Valencia (2015), son agrupaciones de músicos que tocan en las calles y que se uniforman con trajes alusivos al carnaval y se caracterizan por que están en movimiento durante el desfile. Para el caso de las murgas del carnaval de Pasto, en específico la de metales y maderas, existe poca información acerca de la transformación, origen, esencia de la murga y de sus diferentes características, incluyendo las diversas influencias musicales que, por la limitación geográfica del departamento de Nariño, permite que se adopten ritmos y aires musicales de países aledaños, lo que motivó a realizar este trabajo y a la vez, contribuir a la conservación de la tradición y de alguna manera, aportar a los procesos de investigación relacionados.
Collections
The following license files are associated with this item: