Articulación de procesos formativos complementarios en electrónica básica para los estudiantes de interpretación musical del Conservatorio Antonio María Valencia.
Date
2021-09-09Author
Calderón García, Juan Gabriel
xmlui.custom.rm-title
Metadata
Show full item recordAbstract
El arte y la ciencia se han considerado dos formas de conocimientos aparentemente alejadas a causa de la especialización profesional y la educación compartimentada. De esta separación surge una brecha de saberes que se clasifican en dos culturas: “ciencias y humanidades”. La realidad es que están relacionadas y que ninguna forma de conocimiento es impermeable a otra. (Marcaída, 2017). Esta investigación que recopila conceptos básicos en electrónica puede articularse a los procesos formativos musicales como un recurso complementario, para que los artistas conozcan acerca del funcionamiento elemental de los electrófonos, que además de proporcionar un aprovechamiento de los recursos ofrecidos por los instrumentos, provee herramientas teórico- prácticas que posibilitan el abordaje de un mantenimiento preventivo o correctivo de los equipos.
La información entregada por este documento monográfico se sustenta principalmente en las competencias técnicas e investigativas que tiene el autor en fundamentos de electrónica, con un lineamiento específico en dispositivos de audio, que lo hace viable para desarrollarse en los espacios de formación artística musical, teniendo como prioridad la simplicidad de los temas a tratar y favoreciendo la continuidad del aprendizaje curricular.