Mostrar el registro sencillo del ítem
La inclusión musical mediante la creación de un juego para las personas con discapacidad visual
dc.contributor.advisor | Zubieta Restrepo, Claudia | |
dc.contributor.author | Pabón Tello, Diana Ximena | |
dc.contributor.illustrator | Rincón, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T15:15:18Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T15:15:18Z | |
dc.date.issued | 2024-09-06 | |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/841 | |
dc.description.abstract | El trabajo se enfoca en la población con discapacidad visual, fomentando la inclusión en el aula de clases mediante la creación de un juego de mesa con fines lúdicos, sirviendo como herramienta para las clases de solfeo y entrenamiento auditivo básico. El maestro encontrará el material como una herramienta de inclusión que beneficia a los estudiantes con o sin discapacidad; e incluso será de ayuda para el docente que no entiende la lectoescritura musical en braille. Es fundamental crear un entorno inclusivo donde todos los estudiantes se sientan valorados y puedan participar activamente en el aprendizaje. El material didáctico desempeña un papel crucial en el proceso formativo musical y más si se adapta a la musicografía, convirtiéndose en un material inclusivo para personas con necesidades especiales, fomentando la participación y el aprendizaje significativo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Educación y pedagogía inclusiva | spa |
dc.subject | Discapacidad visual | spa |
dc.subject | Musicografía Braille | spa |
dc.title | La inclusión musical mediante la creación de un juego para las personas con discapacidad visual | spa |
dc.type | thesis | spa |
dc.description.degreename | Maestro/a/e en Interpretación musical | spa |
dc.publisher.program | Interpretación musical | spa |
dc.publisher.faculty | Instituto Departamental de bellas artes | spa |
dc.relation.references | Aguilera Vázquez, O., (2011). El juego como forma de creación y desarrollo de las aptitudes musicales. VARONA, (53), 53-58. ISSN:0864-196X. Ihttps://www.redalyc.org/pdf/3606/360635575009.pdf | spa |
dc.relation.references | ACNUDH, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (20 diciembre 1993). Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/standard-rules-equalization-opportunities-persons-disabilities7 | spa |
dc.relation.references | Borro Reverendo, F. (2017). Un modelo educativo musical para la inclusión educativa. p.25. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid. http://hdl.handle.net/10486/678335 | spa |
dc.relation.references | Banredcultural. (22 agosto 2019). Servicios y colecciones para usuarios ciegos. [Blog]. https://www.banrepcultural.org/noticias/servicios-y-colecciones-para-usuarios-ciegos-en-la-red-de-bibliotecas-del-banco-de-la | spa |
dc.relation.references | Banredcultural. (08 abril 2020). La Red de Bibliotecas del Banco de la República adquirió el Kit Navarro de musicografía braille. [Blog]. https://www.banrepcultural.org/noticias/la-red-de-bibliotecas-del-banco-de-la-republica-adquirio-el-kit-navarro-de-musicografia | spa |
dc.relation.references | Banredcultural. (08 abril 2020). Kit Navarro de musicografía braille [Fotografía]. Julian Navarro: www.banrepcultural.org, Julián Navarro © Derechos Reservados,(se recomienda poner el tipo de licencia que tiene la imagen) | spa |
dc.relation.references | Banredcultural. (20 enero 2022). El Banco de la República presenta al nuevo jefe de la Sección de Música. [Blog]. https://www.banrepcultural.org/noticias/el-banco-de-la-republica-presenta-al-nuevo-jefe-de-la-seccion-de-musica | spa |
dc.relation.references | Bojacá, V. (2015). La discapacidad en la educación superior: una oportunidad para mejorar la calidad de vida. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7130/proyecto%20inal.pdf;jsessionid=F693BB98C3B20C806EDE6C3D35415DEC?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Castro Castaño, L. (2020). La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia. Revista colombiana de Humanidades. 52(96), 58-72. ISSN: 0120-8454 https://www.redalyc.org/journal/5155/515562961003/515562961003.pdf | spa |
dc.relation.references | Chaves Giesteira, A. (2013). La enseñanza de la música para personas con discapacidad visual: elaboración y evaluación de un método de guitarra. Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2013/hdl_10803_120509/acg1de1.pdf | spa |
dc.relation.references | Chaves Giesteira, A. C., Godall, P., y Zattera, V. (2015). La enseñanza de la Musicografía Braille: consideraciones sobre la importancia de la escritura musical en Braille y la transcripción de materiales didácticos. Revista da ABEM, 23(34). http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaABEM/index.php/revistaabem/article/viewFile/536/444 | spa |
dc.relation.references | Chaves Giesteira, A. (2017). Recursos tecnológicos aplicados a lectura y transcripción musical en Braille. Universidad Autónoma de Barcelona. http://intervox.nce.ufrj.br/musibraille/textos/giesteiraygodall12.pdf | spa |
dc.relation.references | Caballero Calderón, G. E. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Ciencias de la educación, 6(4), 2021, 861-878, ISSN-e: 2550 - 682X. pp. 861-878 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926973 | spa |
dc.relation.references | Catalán, A. (2016). Estudio sobre la evolución del juego de mesa y su transformación en producto editorial. [Tesis de pregrado] ISEC, Instituto Superior de Educación y Ciencias] https://www. academia. edu/29616384 | spa |
dc.relation.references | Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670-699, ISSN 1688-7468. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07.pdf | spa |
dc.relation.references | Celemin, J; Martínez, D; Vargas, C; Bedoya, M; Ángel, C. (2016). Formación a docentes. Publicaciones Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C., 7- 25. ISBN:978-958-56091-4-3. https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/Libro4-FormacionADocentes.pdf | spa |
dc.relation.references | Cepeda Ramírez, M. R. (2015). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Revista No. 76. Experiencias dinámicas en la escuela, 50-52. ISSN: 1692405376 https://bibliotecadigital-magisterio-co.bellasartes.lookproxy.com/book-viewer/50_pdfsam_RIM76_BAJA_0.pdf/62232/94057/1 | spa |
dc.relation.references | Conafe. (2010). Discapacidad visual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106810/discapacidad-visual.pdf | spa |
dc.relation.references | Cuenca Bustos, M. S. (2021). Aprendizaje de la musicografía braille a través de la canción infantil con ritmos colombianos en el grupo Música sin Fronteras. http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16765/Aprendizaje%20de%20la%20musicograf%c3%ada..pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Díaz Santamaría, S., Moliner García, O. (2020). Redefiniendo la Educación Musical Inclusiva: Una revisión teórica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, vol. 17, p. 21-31. https://doi.org/10.5209/reciem.69092 | spa |
dc.relation.references | De la Cruz-Pantoja, D. M., Guerrero-Samudio, J. E. (2022). Inclusión educativa para estudiantes con discapacidad auditiva y visual en el contexto universitario. Revista UNIMAR, 40(1), 33-53. https:// doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art2 | spa |
dc.relation.references | Fontelles Rodríguez, V. L. (2019). Metodologías Musicales. Siglos XX y XXI. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/70289/METODOLOG%C3%8DAS%20MUSICALES.%20Siglos%20XX%20y%20XXI..pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Fundación Yehudi Menuhin de España (31 enero de 2013). La inclusión educativa y social desde el arte. https://fundacionyehudimenuhin.org/programas/mus-e/ | spa |
dc.relation.references | Fundación Saldarriaga Concha y Laboratorio de Economía de la Educación - LEE de la Pontificia Universidad Javeriana (2023). La Educación en Colombia para la población con discapacidad. https://lee.javeriana.edu.co/documents/5581483/7042223/Educaci%C3%B3n-PoblacDiscapacidad2023.pdf/82562bc0-279d-bacc-2603-03ba1d3b2ec5?t=1677678590206 | spa |
dc.relation.references | González Quintana, M. (2015). Tocamos. Material de apoyo para el aprendizaje de la signografía musical braille. Revista digital sobre discapacidad visual. · ISSN 1887-3383. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/193469/Gonzalez.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Grupo Investigación-Acción Hellen Keller (25 febrero de 2016). Entrevistan a Tomás Medina, responsable del proyecto «Percusión Corporal Aplicada». https://giahelenkeller.wordpress.com/category/percusion-corporal/ | spa |
dc.relation.references | Herrera, R. (2010). La musicografía braille en el aprendizaje de la música. En Actas de la IX Reunión de SACCoM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música) (pp. 80-89). Bahía Blanca: SACCoM. https://n9.cl/gbt1g | spa |
dc.relation.references | Jorqueza Jaramillo, M. C. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. ISSN: 0716-2790. https://www.scielo.cl/pdf/rmusic/v64n214/art06.pdf | spa |
dc.relation.references | Junco Cañedo, L. (2021). Estudios previos sobre diseño inclusivo y accesibilidad en los juegos de mesa. [Trabajo de grado Maestría] Universidad Politécnica de Valencia. https://n9.cl/bzn1s | spa |
dc.relation.references | Lago Castro, P., y Cabrelles, S. (2010). La mejora del aprendizaje musical a través del juego musical. p.47-60. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-mejora-del-aprendizaje-musical-a-traves-del-juego-musical/html/ | spa |
dc.relation.references | Llanos, R. (7 septiembre 2010). En Santa María la Ribera, la mayor biblioteca de América para invidentes. Periódico La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2010/09/07/capital/033n1cap#:~:text=En%20el%20coraz%C3%B3n%20de%20la,m%C3%A1s%20grande%20de%20Am%C3%A9rica%20Latina | spa |
dc.relation.references | Manrique Orozco, A. M. y Gallego Henao, A. M. (enero-junio, 2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/952/874 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2017). Decreto 1421, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1 | spa |
dc.relation.references | Morales Muñoz, P. A. (2012). Elaboración de material didáctico. ISBN: 978-607-733-116-2 https://www.aliat.click/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdf | spa |
dc.relation.references | Navarro, J. (s.f.). Pista 4. Introducción. https://www.juliannavarro.com/kitnavarro/htm/introduccion.htm | spa |
dc.relation.references | ONCE. (s.f.). Organización del CRE. https://educacion.once.es/cres/cre-de-la-once-en-barcelona/organizacion-del-cre ONCE. (s.f.). Louis Braille, inventor del sistema de puntos en relieve. https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/louis-braille#content | spa |
dc.relation.references | Padilla Muñoz, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. ISSN 0034-7450. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74502011000400007&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Plancarte Cansino, P. A. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 213-226 https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/223982/Plancarte.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Pino, Á., Viladot, L. (2021). Inclusión del alumnado con discapacidad visual. ¿Cuáles son las necesidades de formación del profesorado de música? https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/197185/Inclusi%c3%b3%20de%20lalumnat%20amb%20discapacitat%20visual..pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Romero, S. C. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo xx en la enseñanza actual, 27(1). 37-43. doi 10.1016/j.magis.2015.05.002 | spa |
dc.relation.references | Rueda, O. R., y Ríos, G. M. (2016). Doctorados en ciencias sociales: epistemológicas y políticas de inclusión. ISSN: 0121-7550 http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n44/n44a04.pdf | spa |
dc.relation.references | Sabbatella Riccardi, P. L. (2008). Educación musical inclusiva: integrando perspectivas desde la educación musical y la musicoterapia educativa. Revista Música. Arte. Diálogo. Civilización ISBN:978-989-95257-5-7 https://hum742.ugr.es/media/grupos/HUM742/cms/MUSICA.%20ARTE.%20DIALOGO.%20CIVILIZACION.pdf#page=257 | spa |
dc.relation.references | Torres Carmen, M. (2002). El juego: una estrategia importante. Revista Educere, 6(19),289-296.ISSN: 1316-4910. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601907 | spa |
dc.relation.references | Vilchis, N. (2023). ¿Qué es tiflotecnología y cómo contribuye a la inclusión educativa? https://observatorio.tec.mx/edu-news/tiflotecnologia-e-inclusion-educativa/ | spa |
dc.relation.references | Zaslascky, M. F. (2014). Las personas con discapacidad visual y el acceso al arte. Estudio de casos de prácticas inclusivas: claves y estrategias para la incorporación de recursos accesibles en producciones artísticas. Revista Científica sobre Accesibilidad Universal ISSN: 2174-9167, 6(4), 91-107. http://hdl.handle.net/11181/5503 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos monográficos [90]
Trabajo monográfico adicional al recital de grado, producto de un ejercicio investigativo en el área musical