Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZubieta Restrepo, Claudia
dc.contributor.authorPabón Tello, Diana Ximena
dc.contributor.illustratorRincón, Andrés
dc.date.accessioned2024-10-10T15:15:18Z
dc.date.available2024-10-10T15:15:18Z
dc.date.issued2024-09-06
dc.identifier.urihttps://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/841
dc.description.abstractEl trabajo se enfoca en la población con discapacidad visual, fomentando la inclusión en el aula de clases mediante la creación de un juego de mesa con fines lúdicos, sirviendo como herramienta para las clases de solfeo y entrenamiento auditivo básico. El maestro encontrará el material como una herramienta de inclusión que beneficia a los estudiantes con o sin discapacidad; e incluso será de ayuda para el docente que no entiende la lectoescritura musical en braille. Es fundamental crear un entorno inclusivo donde todos los estudiantes se sientan valorados y puedan participar activamente en el aprendizaje. El material didáctico desempeña un papel crucial en el proceso formativo musical y más si se adapta a la musicografía, convirtiéndose en un material inclusivo para personas con necesidades especiales, fomentando la participación y el aprendizaje significativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectEducación y pedagogía inclusivaspa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectMusicografía Braillespa
dc.titleLa inclusión musical mediante la creación de un juego para las personas con discapacidad visualspa
dc.typethesisspa
dc.description.degreenameMaestro/a/e en Interpretación musicalspa
dc.publisher.programInterpretación musicalspa
dc.publisher.facultyInstituto Departamental de bellas artesspa
dc.relation.referencesAguilera Vázquez, O., (2011). El juego como forma de creación y desarrollo de las aptitudes musicales. VARONA, (53), 53-58. ISSN:0864-196X. Ihttps://www.redalyc.org/pdf/3606/360635575009.pdfspa
dc.relation.referencesACNUDH, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (20 diciembre 1993). Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/standard-rules-equalization-opportunities-persons-disabilities7spa
dc.relation.referencesBorro Reverendo, F. (2017). Un modelo educativo musical para la inclusión educativa. p.25. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid. http://hdl.handle.net/10486/678335spa
dc.relation.referencesBanredcultural. (22 agosto 2019). Servicios y colecciones para usuarios ciegos. [Blog]. https://www.banrepcultural.org/noticias/servicios-y-colecciones-para-usuarios-ciegos-en-la-red-de-bibliotecas-del-banco-de-laspa
dc.relation.referencesBanredcultural. (08 abril 2020). La Red de Bibliotecas del Banco de la República adquirió el Kit Navarro de musicografía braille. [Blog]. https://www.banrepcultural.org/noticias/la-red-de-bibliotecas-del-banco-de-la-republica-adquirio-el-kit-navarro-de-musicografiaspa
dc.relation.referencesBanredcultural. (08 abril 2020). Kit Navarro de musicografía braille [Fotografía]. Julian Navarro: www.banrepcultural.org, Julián Navarro © Derechos Reservados,(se recomienda poner el tipo de licencia que tiene la imagen)spa
dc.relation.referencesBanredcultural. (20 enero 2022). El Banco de la República presenta al nuevo jefe de la Sección de Música. [Blog]. https://www.banrepcultural.org/noticias/el-banco-de-la-republica-presenta-al-nuevo-jefe-de-la-seccion-de-musicaspa
dc.relation.referencesBojacá, V. (2015). La discapacidad en la educación superior: una oportunidad para mejorar la calidad de vida. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7130/proyecto%20inal.pdf;jsessionid=F693BB98C3B20C806EDE6C3D35415DEC?sequence=1spa
dc.relation.referencesCastro Castaño, L. (2020). La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia. Revista colombiana de Humanidades. 52(96), 58-72. ISSN: 0120-8454 https://www.redalyc.org/journal/5155/515562961003/515562961003.pdfspa
dc.relation.referencesChaves Giesteira, A. (2013). La enseñanza de la música para personas con discapacidad visual: elaboración y evaluación de un método de guitarra. Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2013/hdl_10803_120509/acg1de1.pdfspa
dc.relation.referencesChaves Giesteira, A. C., Godall, P., y Zattera, V. (2015). La enseñanza de la Musicografía Braille: consideraciones sobre la importancia de la escritura musical en Braille y la transcripción de materiales didácticos. Revista da ABEM, 23(34). http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaABEM/index.php/revistaabem/article/viewFile/536/444spa
dc.relation.referencesChaves Giesteira, A. (2017). Recursos tecnológicos aplicados a lectura y transcripción musical en Braille. Universidad Autónoma de Barcelona. http://intervox.nce.ufrj.br/musibraille/textos/giesteiraygodall12.pdfspa
dc.relation.referencesCaballero Calderón, G. E. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Ciencias de la educación, 6(4), 2021, 861-878, ISSN-e: 2550 - 682X. pp. 861-878 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926973spa
dc.relation.referencesCatalán, A. (2016). Estudio sobre la evolución del juego de mesa y su transformación en producto editorial. [Tesis de pregrado] ISEC, Instituto Superior de Educación y Ciencias] https://www. academia. edu/29616384spa
dc.relation.referencesCalvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670-699, ISSN 1688-7468. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07.pdfspa
dc.relation.referencesCelemin, J; Martínez, D; Vargas, C; Bedoya, M; Ángel, C. (2016). Formación a docentes. Publicaciones Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C., 7- 25. ISBN:978-958-56091-4-3. https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/Libro4-FormacionADocentes.pdfspa
dc.relation.referencesCepeda Ramírez, M. R. (2015). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Revista No. 76. Experiencias dinámicas en la escuela, 50-52. ISSN: 1692405376 https://bibliotecadigital-magisterio-co.bellasartes.lookproxy.com/book-viewer/50_pdfsam_RIM76_BAJA_0.pdf/62232/94057/1spa
dc.relation.referencesConafe. (2010). Discapacidad visual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106810/discapacidad-visual.pdfspa
dc.relation.referencesCuenca Bustos, M. S. (2021). Aprendizaje de la musicografía braille a través de la canción infantil con ritmos colombianos en el grupo Música sin Fronteras. http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16765/Aprendizaje%20de%20la%20musicograf%c3%ada..pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDíaz Santamaría, S., Moliner García, O. (2020). Redefiniendo la Educación Musical Inclusiva: Una revisión teórica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, vol. 17, p. 21-31. https://doi.org/10.5209/reciem.69092spa
dc.relation.referencesDe la Cruz-Pantoja, D. M., Guerrero-Samudio, J. E. (2022). Inclusión educativa para estudiantes con discapacidad auditiva y visual en el contexto universitario. Revista UNIMAR, 40(1), 33-53. https:// doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art2spa
dc.relation.referencesFontelles Rodríguez, V. L. (2019). Metodologías Musicales. Siglos XX y XXI. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/70289/METODOLOG%C3%8DAS%20MUSICALES.%20Siglos%20XX%20y%20XXI..pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesFundación Yehudi Menuhin de España (31 enero de 2013). La inclusión educativa y social desde el arte. https://fundacionyehudimenuhin.org/programas/mus-e/spa
dc.relation.referencesFundación Saldarriaga Concha y Laboratorio de Economía de la Educación - LEE de la Pontificia Universidad Javeriana (2023). La Educación en Colombia para la población con discapacidad. https://lee.javeriana.edu.co/documents/5581483/7042223/Educaci%C3%B3n-PoblacDiscapacidad2023.pdf/82562bc0-279d-bacc-2603-03ba1d3b2ec5?t=1677678590206spa
dc.relation.referencesGonzález Quintana, M. (2015). Tocamos. Material de apoyo para el aprendizaje de la signografía musical braille. Revista digital sobre discapacidad visual. · ISSN 1887-3383. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/193469/Gonzalez.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGrupo Investigación-Acción Hellen Keller (25 febrero de 2016). Entrevistan a Tomás Medina, responsable del proyecto «Percusión Corporal Aplicada». https://giahelenkeller.wordpress.com/category/percusion-corporal/spa
dc.relation.referencesHerrera, R. (2010). La musicografía braille en el aprendizaje de la música. En Actas de la IX Reunión de SACCoM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música) (pp. 80-89). Bahía Blanca: SACCoM. https://n9.cl/gbt1gspa
dc.relation.referencesJorqueza Jaramillo, M. C. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. ISSN: 0716-2790. https://www.scielo.cl/pdf/rmusic/v64n214/art06.pdfspa
dc.relation.referencesJunco Cañedo, L. (2021). Estudios previos sobre diseño inclusivo y accesibilidad en los juegos de mesa. [Trabajo de grado Maestría] Universidad Politécnica de Valencia. https://n9.cl/bzn1sspa
dc.relation.referencesLago Castro, P., y Cabrelles, S. (2010). La mejora del aprendizaje musical a través del juego musical. p.47-60. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-mejora-del-aprendizaje-musical-a-traves-del-juego-musical/html/spa
dc.relation.referencesLlanos, R. (7 septiembre 2010). En Santa María la Ribera, la mayor biblioteca de América para invidentes. Periódico La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2010/09/07/capital/033n1cap#:~:text=En%20el%20coraz%C3%B3n%20de%20la,m%C3%A1s%20grande%20de%20Am%C3%A9rica%20Latinaspa
dc.relation.referencesManrique Orozco, A. M. y Gallego Henao, A. M. (enero-junio, 2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/952/874spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2017). Decreto 1421, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1spa
dc.relation.referencesMorales Muñoz, P. A. (2012). Elaboración de material didáctico. ISBN: 978-607-733-116-2 https://www.aliat.click/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, J. (s.f.). Pista 4. Introducción. https://www.juliannavarro.com/kitnavarro/htm/introduccion.htmspa
dc.relation.referencesONCE. (s.f.). Organización del CRE. https://educacion.once.es/cres/cre-de-la-once-en-barcelona/organizacion-del-cre ONCE. (s.f.). Louis Braille, inventor del sistema de puntos en relieve. https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/louis-braille#contentspa
dc.relation.referencesPadilla Muñoz, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. ISSN 0034-7450. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74502011000400007&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesPlancarte Cansino, P. A. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 213-226 https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/223982/Plancarte.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPino, Á., Viladot, L. (2021). Inclusión del alumnado con discapacidad visual. ¿Cuáles son las necesidades de formación del profesorado de música? https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/197185/Inclusi%c3%b3%20de%20lalumnat%20amb%20discapacitat%20visual..pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRomero, S. C. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo xx en la enseñanza actual, 27(1). 37-43. doi 10.1016/j.magis.2015.05.002spa
dc.relation.referencesRueda, O. R., y Ríos, G. M. (2016). Doctorados en ciencias sociales: epistemológicas y políticas de inclusión. ISSN: 0121-7550 http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n44/n44a04.pdfspa
dc.relation.referencesSabbatella Riccardi, P. L. (2008). Educación musical inclusiva: integrando perspectivas desde la educación musical y la musicoterapia educativa. Revista Música. Arte. Diálogo. Civilización ISBN:978-989-95257-5-7 https://hum742.ugr.es/media/grupos/HUM742/cms/MUSICA.%20ARTE.%20DIALOGO.%20CIVILIZACION.pdf#page=257spa
dc.relation.referencesTorres Carmen, M. (2002). El juego: una estrategia importante. Revista Educere, 6(19),289-296.ISSN: 1316-4910. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601907spa
dc.relation.referencesVilchis, N. (2023). ¿Qué es tiflotecnología y cómo contribuye a la inclusión educativa? https://observatorio.tec.mx/edu-news/tiflotecnologia-e-inclusion-educativa/spa
dc.relation.referencesZaslascky, M. F. (2014). Las personas con discapacidad visual y el acceso al arte. Estudio de casos de prácticas inclusivas: claves y estrategias para la incorporación de recursos accesibles en producciones artísticas. Revista Científica sobre Accesibilidad Universal ISSN: 2174-9167, 6(4), 91-107. http://hdl.handle.net/11181/5503spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Trabajos monográficos [90]
    Trabajo monográfico adicional al recital de grado, producto de un ejercicio investigativo en el área musical

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia