Teatralidades liminales constructoras de tejido social.
Fecha
2024-09-11Autor
Cerón Zuñiga, Martha Isabel
Asesor(es)
Amaya Salazar, Elvia Lucía
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación escénica de carácter cualitativo indaga sobre la acción "Madre, ya regreso", desarrollada en diversos espacios en el marco del Estallido Social colombiano del 2021 en la ciudad de Cali, esta performance surgió con el objetivo de reivindicar los nombres de las víctimas de homicidio estatal en medio de la protesta, fue un proceso artístico y comunitario del cual la autora fue partícipe, se caracterizó por generar una convergencia del duelo, el ritual, las artes y la protesta. Teniendo esta acción como punto de partida se lleva a cabo este documento de investigación donde se analiza cómo la teatralidad liminal posibilita la construcción de tejido social en la acción "Madre, ya regreso". Para llevar a cabo esta pesquisa que tiene como resultado el documento presente, se desarrollan tres fases, en la primera se realiza una indagación bibliográfica sobre los términos: teatralidad, liminalidad y tejido social, en la segunda etapa se recopila información sobre la acción estudiada a través de diarios, documentos fotográficos, audiovisuales y entrevistas realizadas por la autora a algunos participantes, en el tercer momento se analiza cómo la teatralidad liminal posibilita la construcción de tejido social en la acción Madre, ya regreso. Para finalmente llegar a la conclusión de que ésta performance ritual/política generó desde las teatralidades y la liminalidad presente en el ritual y la olla comunitaria un proceso de colectividad, que entrelazó humanidades y experiencias en una Cali abatida y convulsa.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: