Mostrar el registro sencillo del ítem
Memoria del Cuerpo, Memoria del Territorio
dc.contributor.advisor | García Sánchez, Alba Yulieth | |
dc.contributor.advisor | Martínez Silva, Luis Ariel | |
dc.contributor.author | Robles Garzón, Nelson | |
dc.date.accessioned | 2024-10-01T19:20:26Z | |
dc.date.available | 2024-10-01T19:20:26Z | |
dc.date.issued | 2024-08-29 | |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/803 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado, presenta la experiencia escénica realizada en Timbío, municipio del departamento del Cauca, donde inicialmente se pensó cómo hacer teatro en una comunidad por medio del territorio y la memoria, reconociendo la importancia de generar espacios de intervención artística en los lugares más apartados. Seguido se encuentra la minga como una forma de creación colaborativa, donde la comunidad es la encargada de ser coequipera y creadora de la puesta en escena. Para lo anterior se metaforizan los doce momentos agrícolas cafeteros, con los cuales asumir una creación teatral por pasos, secuenciado, desde “encontrar la semilla” que es reconocer la vida que carga el territorio, hasta el “moler” donde está el café listo para ser preparado, lo que sería ya el proceso de creación organizado, para ser presentado al público. Esta investigación permite apropiar y reconocer por medio de la experiencia, la hipótesis y la repetición, lo que puede ser el hacer teatral de manera sencilla, partiendo de todo lo que nos rodea, como puente de aprendizaje simple para ahondar en conceptos escénicos fundamentales y finalmente llegar a la creación teatral en minga. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Creación en Minga | spa |
dc.title | Memoria del Cuerpo, Memoria del Territorio | spa |
dc.title.alternative | ¿Cómo Preparar una Taza de Café? | spa |
dc.type | thesis | spa |
dc.description.degreename | Licenciado/a/e en Artes escénicas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes escénicas | spa |
dc.publisher.faculty | Instituto Departamental de Bellas Artes | spa |
dc.contributor.photographer | Caicedo, Liceth Andrea | |
dc.relation.references | Anaya, O. (2009). Municipio de Timbío Monografía Compilación. Timbío. | spa |
dc.relation.references | Barba, E, (2005). La Canoa De Papel. Buenos Aires. Catálogos S.R.L. https://tallerdramaturgiamovimiento.files.wordpress.com/2016/05/barba-eugenio-la-canoa-de-papel.pdf | spa |
dc.relation.references | Benedetti, A. (2020). Palabras Clave Para El Estudio De Las Fronteras. Buenos Aires. https://www.teseopress.com/palabrasclavefronteras | spa |
dc.relation.references | Bergson, H. (1986). Materia y Memoria. (Paul, Nancy. M y Scott, W, Trad.). Palmer. Londres: George Allen y Unwin. (1911): IX. | spa |
dc.relation.references | Bergson, H. (1977). Memoria y vida. Madrid: Alianza Editorial. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/revsoci/article/view/3520 | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (2004). Experiencia y educación (L. Luzuriaga, Trad.; J. Sáenz Obregón, Ed. y Estudio Introductorio). Biblioteca Nueva. (Trabajo original publicado en 1938) | spa |
dc.relation.references | Bueno, D. (2019). Neurociencias para Educadores (1.a ed.). OCTAEDRO S.L. | spa |
dc.relation.references | Cuminetti, B. (1988). Teatro e Identidad Cultural. Biblioteca Miguel De Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/cuminetti-benvenuto-40730 | spa |
dc.relation.references | Chejov, M. (2006). Lecciones para el actor profesional. Barcelona: Alba Editorial. | spa |
dc.relation.references | Chejov, M. (1971). Al Actor, Sobre la Técnica de Actuación. México: Editorial Diana. | spa |
dc.relation.references | Dorado, F. (2017), Cauca Mestizo y Querido ¡Levántate!, Popayán, Colombia, Artículo Propio. | spa |
dc.relation.references | Dubatti, J. (2014). El Teatro De Los Muertos: teatro perdido, duelo, memoria en las prácticas y la teoría del teatro argentino. Buenos Aires. Consulta en: file:///C:/Users/NELSON%20ROBLES/Downloads/49709-202379-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | El Cauca al Instante. (2017), Consulta en: www.ovidioHoyos.com | spa |
dc.relation.references | Federación Nacional de Cafeteros (FNC) (1927). FNC, 2010. Consulta en: www.cafedecolombia.com http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/el_cafe_de_colombia/una_bonita_historia/ | spa |
dc.relation.references | Grotowsky, J. (2009). Hacia un Teatro Pobre. Madrid: Ed. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Grisales, Iván. J. (2016). Dramaturgia Del Acontecimiento II. | spa |
dc.relation.references | Gustavo, Ed. (2015), La Agricultura Sostenible Como Una Alternativa De Desarrollo Para El Sector Agrícola En La Vereda El Placer De Timbío-Cauca, Popayán: Fundación Universitaria de Popayán. https://fup.edu.co/wp-content/uploads/2019/06/conciencia_6_articulo_10.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Editorial McGraw-Hill Education. | spa |
dc.relation.references | Lévano, A. C. (2007). Las tres fases esenciales de los diseños de investigación-acción… son: observar (construir un bosquejo del problema y recolectar datos), pensar (analizar e interpretar) y actuar (resolver problemáticas e implementar mejoras. Universidad San Martín de Porres, 71-78. | spa |
dc.relation.references | Molano, A. (2017). Los Años Del Tropel. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.S. | spa |
dc.relation.references | Obando Obando, J. C. (2015). La Minga: Un Instrumento Vivo para el Desarrollo Comunitario. Revista de Sociología. | spa |
dc.relation.references | Oehmichen, Bazán. C. (2014). La Etnografía y el Trabajo de Campo en las Ciencias Sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | Osorio. C, (2009). El Entrenamiento Actoral Como Base De La Formación Actoral. Bogotá: Calle 14 Universidad Distrital. | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2023). Diccionario de la lengua española. Consulta en: https://dle.rae.es | spa |
dc.relation.references | Rosental, M.M. y Judin, P. F. (1965). Diccionario Filosófico, España: Ediciones Pueblos Unidos. http://www.filosofia.org/urss/dfi1965.htm | spa |
dc.relation.references | Urrea, A. y García, D. (2015). Las Acciones Físicas Como Insumo Para La Construcción De Personajes. Cali: Universidad de Bellas Artes. | spa |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2014). Fenomenología De La Práctica. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. | spa |
dc.relation.references | Valembois, V. (2018). Teatro simple-simplemente teatro. ESCENA. Revista De Las Artes, 7–8. https://doi.org/10.15517/es.v0i0.31382. | spa |
dc.relation.references | Valencia, V. (2018). Suturas Para Conciliar Fronteras. | spa |