Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNiño, Gustavo Adolfo
dc.date.accessioned2024-05-30T21:10:08Z
dc.date.available2024-05-30T21:10:08Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.ismn9789589774144spa
dc.identifier.urihttps://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/773
dc.description.abstractAl mirar la historia acerca del Arreglo musical (1) (adaptación, trascripción), debemos remontamos a la época de los vihuelistas españoles que vivieron entre los siglos XVI y XVII; todos estos dentro del espíritu renacentista y en el afán de hacer de su instrumento el protagonista separado del mero acompañamiento instrumental, se vieron obligados a recurrir a la adaptación del elaborado repertorio vocal de su época que en un principio tuvo que haber sido una ardua labor debido al poco desarrollo técnico alcanzado hasta ese entonces, pero que por su trabajo perseverante y el deseo de elaborar un repertorio propio del instrumento y de que estuviese al alcance de un público común, marcaron las pautas del proceso de todo un nuevo lenguaje a seguir que desembocó en la creación de un estilo musical y en una nueva era de la música instrumental. Como se puede notar el Arreglo musical no es una práctica totalmente nueva. Con el objetivo de ampliar un poco más la colección de obras para Guitarra con música de compositores nacionales, he recopilado un repertorio selecto que fue escrito para diferentes formatos instrumentales, lo he adaptado con el mayor cuidado posible con un fin artístico y didáctico, aprovechando del instrumento todas sus cualidades tímbricas y los múltiples recursos técnicos que ayudan al acierto en la esencia del estilo original en que fue escrito. Al final de la edición muestro el resultado de mi experiencia como músico, intérprete y compositor con obras propias.spa
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN por Mario Gómez-Vignes -- FANTASÍA SOBRE DOS TEMAS COLOMBIANOS, Pedro Morales Pino -- CUATRO INTERMEZZOS, Luis Antonio Calvo – BAMBUQUÍSIMO, León Cardona -- MINIATURAS PARA ALEJANDRO (Tema con variaciones) -- HOMENAJES NOCTURNOS: I. “Eclipse...a los secuestrados”. Homenaje a Joaquín Rodrigo -- II. “El Cielo de Cristal...a los niños”, Homenaje a Leo Brouwer -- III. “Chía.. .a los indígenas”, Homenaje a Heitor Villa-Lobos -- IV. “El Arco Iris de la Luna… a los amantes”. Homenaje a Claude Debussyspa
dc.format.medium55 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstituto Departamental de Bellas Artesspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectGuitarraspa
dc.subjectMúsica instrumentalspa
dc.subjectMúsica colombianaspa
dc.subjectCompositores vallecaucanosspa
dc.titleArreglos y composiciones para guitarraspa
dc.title.alternativepanorama musical colombiano V.1spa
dc.typemusical notationspa
dc.relation.citationeditionPrimeraspa
dc.contributor.googlescholarNiño Castro, Gustavo Adolfo [https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=qEC_0P4AAAAJ]spa
dc.contributor.cvlacNiño Castro, Gustavo Adolfo [https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001081233]spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia