Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje empírico de la danza transformo mi quehacer pedagógico en procesos artísticos, sociales y culturales.
dc.contributor.advisor | Sánchez García, Alba Yulieth | |
dc.contributor.author | Meneses Carvajal, Diana Victoria | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T20:04:28Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T20:04:28Z | |
dc.date.issued | 2023-12-04 | |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/746 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de sistematización de experiencias responde a la pregunta: ¿Cómo el aprendizaje empírico de la danza transformó mi quehacer pedagógico en procesos sociales, artísticos y culturales? Es una autoetnografía que sistematiza las experiencias más significativas en la trayectoria artística de Diana Victoria Meneses Carvajal, se recoge en 3 momentos: ―Se descubre un potencial: El Proyecto en la Cárcel de Mediana Seguridad‖, ―Se afianza una vocación: Mi Comunidad Es Escuela‖ y ―Una migrante utópica cumple su sueño: Mi formación académica en la ciudad de Santiago de Cali‖. Para desarrollar esta sistematización de experiencias se usó la metodología de Investigación Cualitativa y se revisaron los principios más importantes de la Educación Popular, así como la relación entre arte, transformación social, resiliencia, resignificación creativa de la adversidad y los conceptos de danza. Finalmente, se concluyen los principales hallazgos de esta sistematización en relación con los propósitos de la Educación Popular y la carrera de Licenciatura en Artes Escénicas de la Institución Universitaria del Valle, Bellas Artes | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Autoetnografía, | spa |
dc.subject | Danza | spa |
dc.subject | Transformación | spa |
dc.subject | Educación Popular | spa |
dc.subject | Resiliencia | spa |
dc.title | El aprendizaje empírico de la danza transformo mi quehacer pedagógico en procesos artísticos, sociales y culturales. | spa |
dc.type | thesis | spa |
dc.description.degreename | Licenciado/a/e en Artes escénicas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes escénicas | spa |
dc.publisher.faculty | Instituto Departamental de Bellas artes | spa |
dc.contributor.photographer | Meneses Carvajal, Diana Victoria | |
dc.relation.references | Bausch, P. (2006). El trabajo coreográfico. Barcelona: Ballet de Barcelona. https://www.danzaballet.com/el-trabajo-coreográfico-de-pina-bausch/ | spa |
dc.relation.references | Brito Lorenzo, Z. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En M. V. Moacir Gadotti Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía (págs. 29-45). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Carzola, Ú. (2000). Danza Contemporánea. Lima. | spa |
dc.relation.references | Cruz, M. Á. (2012). Arte para la transformación social: desde y hacia la comunidad. Freire. (1987). Educación y cambio. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda. | spa |
dc.relation.references | García-Vesga, M., & Dominguez-De la Ossa, E. (2013) Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud. 11 (1): 63–77. | spa |
dc.relation.references | Mejía, M. R. (2016). Pedagogías y metodologías. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Envión Editores Departamento de Estudios Culturales Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. A. (2007). Resiliencia. Resignificación creativa de la adversidad. Colombia: Digiprint editores EU. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. McGraw Hill México. Universidad de Navarra. (s.f). Grupo de Estética y Arte Contemporáneo. Universidad de Navarra. | spa |
dc.relation.references | https://www.unav.edu/web/estetica-y-arte-contemporaneo/lineas-de-investigacion/arte-y- transformacion-social | spa |
dc.relation.references | Valle, U. d. (2019). Huellas de mi barrio . Cali, Colombia : Diseño y asistencia investigativa: Corporacion La Isla En Vela . | spa |
dc.relation.references | Maréchal, Garance (2010). «Autoethnography». En A.J. Mills, G. Durepos y E. Wiebe, ed. Encyclopedia of Case Study Research (en inglés). Londres, Inglaterra: Sage. p. 43. Consultado el 196 9 de noviembre de 2019. | spa |
dc.relation.references | Uotinnen, Johanna (abril de 2010). «Digital Television and the Machine That Goes ―PING!‖: Autoethnography as a Method for Cultural Studies of Technology». Journal for Cultural Research (en inglés) 14 (2): 161-175 | spa |