Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBolaños, Alex Fajardo
dc.contributor.authorRubio González, Diana Carolina
dc.date.accessioned2024-05-03T19:57:36Z
dc.date.available2024-05-03T19:57:36Z
dc.date.issued15-11-23
dc.identifier.urihttps://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/743
dc.description.abstractLa presente sistematización documenta las metodologías, estrategias y aprendizajes obtenidos durante la implementación del Programa De Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI) en el Hogar de Paso Samaritanos de la Calle durante el año 2021 con 27 niños y sus familias. Los resultados del proyecto revelaron un impacto positivo en el desarrollo emocional de los niños participantes. Se exploran los conceptos que subyacen al diseño y se analizan los logros alcanzados de la propuesta; los desafíos enfrentados y el impacto que el teatro tuvo en el desarrollo emocional de los niños participantes. Se presentan en detalle las actividades realizadas y los elementos más valiosos de la experiencia en las que queda en evidencia el valor de las artes escénicas como estrategia para la elaboración de programas de intervención y transformación de poblaciones vulnerables. De esta manera se desprende una propuesta que contribuye al conocimiento colectivo sobre el papel del arte, la pedagogía y la inteligencia emocional en la resiliencia y recuperación de los niños víctimas del conflicto armado en Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectResilenciaspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectInteligencia emocinalspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.titleEl teatro como una estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 5 a 6 años de edad víctimas del conflicto armado en Colombia.spa
dc.typethesisspa
dc.description.degreenameLicenciado/a/e en Artes escénicasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes escénicasspa
dc.publisher.facultyInstituto Departamental De Bellas Artesspa
dc.relation.youtubehttps://youtu.be/OH4S9sUz8uM?feature=sharedspa
dc.relation.referencesAlmario, J. (2012). Efecto clínico de la intervención en niños a través de lo creativo: identidad, reconstrucción, arte y creación. Multipropaz. Santiago de Cali, Valle del Cauca: ICESI.spa
dc.relation.referencesBuenaventura, E. (2005). Esquema general del trabajo colectivo. Maracaibo: Colección Yanama.spa
dc.relation.referencesBoal, A. (1974). Teatro del oprimido. Alba Editorial colección Artes escénicas. 2009. Españaspa
dc.relation.referencesCholiz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Dpto de Psicología Básica Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/~choliz/Proceso%20emocional.pdfspa
dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Frames of Mind: A Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós. S.A.spa
dc.relation.referencesGoleman, (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós. S.A.spa
dc.relation.referencesGonzales, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).spa
dc.relation.referencesLuna Monart, L. (2012). Construcción de actoras sociales a través del teatro de mujeres . Tesis doctoral, Universidad del Valle. Recuperado de https://hdl.handle.net/10893/3888spa
dc.relation.referencesLuna Monart, L. E. (2012). Sistematización de la obra de teatro: Nadie nos quita lo que llevamos por dentro. Papel Escena, (11), 36–53. Recuperado a partir de https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/177spa
dc.relation.referencesMarcos, M. J. (2014). Historia y actualidad de la pedagogía Waldorf (Tesis de maestría en educación primaria). Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-124675/Historia%20y%20actualidad%20de %20la%20pedagogiìa%20Waldorf%20seguìn%20Mariìa%20Jesuìs%20Marcos%20Martiìn .pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Colección: Investigamos No 5. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12309.pdf&area=Espa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004) Formar para la ciudadanía ¡SÍ es posible!,Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guias N° 6 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/75768:Guia-No-6-Estan dares-Basicos-de-Competencias-Ciudadanasspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2021) Cartilla: Activa tus SuperPoderes para Amar y Proteger. Caja de herramientas: Amar y proteger, superpoderes familiares.Recuperado de https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-05/ActivaSuperP oderes.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, K. (2020). Exploración de la relación entre teatro y pedagogía (Tesis de grado Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura). Facultad de Educación, Universidad Santo Tomás de Aquino. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31741/2020KimberlyMoreno.pdf?seq uence=4#:~:text=El%20punto%20de%20partida%20pedagógico,de%20niños%2C%20jóve nes%20y%20adultos.spa
dc.relation.referencesGonzález Monroy, M. (2014). Procesos de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) grupos paramilitares en Colombia (2002-2006) (Trabajo de Grado Relaciones Internacionales y Estudios Políticos). Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, Universidad Militar Nueva Granada. recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12283/Ensayo%20de%20Grado %20Diplomado%20Miguel%20Andres%20Gonzalez%20Monroy.pdf;jsessionid=D68017C 96C02302A0CD9FEB8A315891E?sequence=1spa
dc.relation.referencesNadal Vivas, B. (2015). Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista nacional de educación inclusiva, 8(3), 121-136.spa
dc.relation.referencesOrnaghi V, Pepe A and Grazzani I (2016) False-Belief Understanding and Language Ability Mediate the Relationship between Emotion Comprehension and Prosocial Orientation in Preschoolers. Front. Psychol. 7:1534. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01534spa
dc.relation.referencesPerkins, D (1972). La escuela inteligente: Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Editorial Gedisa, España 1997.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1971). Epistemología y psicología de la identidad. Ed. Paidos (1 enero 1971)spa
dc.relation.referencesPons, F., & Harris, P. (2005). Longitudinal change and longitudinal stability of individual differences in children's emotion understanding. Cognition and Emotion, 19(8), 1158-1174. DOI: 10.1080/02699930500282108spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar, módulo 2 la investigación. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. Recuperado de https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/2.-La-Investigación -APRENDER-A-INVESTIGAR-ICFES.pdfspa
dc.relation.referencesSalesianos. (21 de abril de 2008). http://www.ccdonbosco.org/centro/index.php/qs/historia. Obtenido de http://www.ccdonbosco.org/centro/index.php/qs/historia.spa
dc.relation.referencesStanislavsky, K. (1953). Un actor se prepara. México: Diana s.a.spa
dc.relation.referencesStanislavski, K. S. (2009). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Barcelona, España: Alba. Colección Artes Escénicas.spa
dc.relation.referencesSteenken, C. Sr 2017) Desarme, desmovilización y reintegración (DDR): Descripción general práctica. Instituto para Formación en Operaciones de Paz. Recuperado de https://cdn.peaceopstraining.org/course_promos/ddr/ddr_spanish.pdfspa
dc.relation.referencesTouraine, A (1996) Sociedad, movimientos sociales y educación Vectores de investigación, ISSN 1870-0128, Nº. 14, 2018-2019, págs. 61-79spa
dc.relation.referencesVela Mantilla, Gloria E. (2019). Acción sin daño como aporte a la construcción de paz: propuesta para la práctica. Manual and Guideline, UN Development Programme -Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://reliefweb.int/report/colombia/acci-n-sin-da-o-como-aporte-la-construcci-n-de-paz-pr opuesta-para-la-pr-cticaspa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1930). La imaginación y el arte en la infancia. Ediciones Akal. Colección 50 Aniversario Akal. España.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia