Mostrar el registro sencillo del ítem
El teatro como una estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 5 a 6 años de edad víctimas del conflicto armado en Colombia.
dc.contributor.advisor | Bolaños, Alex Fajardo | |
dc.contributor.author | Rubio González, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T19:57:36Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T19:57:36Z | |
dc.date.issued | 15-11-23 | |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/743 | |
dc.description.abstract | La presente sistematización documenta las metodologías, estrategias y aprendizajes obtenidos durante la implementación del Programa De Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI) en el Hogar de Paso Samaritanos de la Calle durante el año 2021 con 27 niños y sus familias. Los resultados del proyecto revelaron un impacto positivo en el desarrollo emocional de los niños participantes. Se exploran los conceptos que subyacen al diseño y se analizan los logros alcanzados de la propuesta; los desafíos enfrentados y el impacto que el teatro tuvo en el desarrollo emocional de los niños participantes. Se presentan en detalle las actividades realizadas y los elementos más valiosos de la experiencia en las que queda en evidencia el valor de las artes escénicas como estrategia para la elaboración de programas de intervención y transformación de poblaciones vulnerables. De esta manera se desprende una propuesta que contribuye al conocimiento colectivo sobre el papel del arte, la pedagogía y la inteligencia emocional en la resiliencia y recuperación de los niños víctimas del conflicto armado en Colombia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Teatro | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Resilencia | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Arte | spa |
dc.subject | Inteligencia emocinal | spa |
dc.subject | Emociones | spa |
dc.title | El teatro como una estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 5 a 6 años de edad víctimas del conflicto armado en Colombia. | spa |
dc.type | thesis | spa |
dc.description.degreename | Licenciado/a/e en Artes escénicas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes escénicas | spa |
dc.publisher.faculty | Instituto Departamental De Bellas Artes | spa |
dc.relation.youtube | https://youtu.be/OH4S9sUz8uM?feature=shared | spa |
dc.relation.references | Almario, J. (2012). Efecto clínico de la intervención en niños a través de lo creativo: identidad, reconstrucción, arte y creación. Multipropaz. Santiago de Cali, Valle del Cauca: ICESI. | spa |
dc.relation.references | Buenaventura, E. (2005). Esquema general del trabajo colectivo. Maracaibo: Colección Yanama. | spa |
dc.relation.references | Boal, A. (1974). Teatro del oprimido. Alba Editorial colección Artes escénicas. 2009. España | spa |
dc.relation.references | Choliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Dpto de Psicología Básica Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/~choliz/Proceso%20emocional.pdf | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1983). Frames of Mind: A Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books. | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós. S.A. | spa |
dc.relation.references | Goleman, (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós. S.A. | spa |
dc.relation.references | Gonzales, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). | spa |
dc.relation.references | Luna Monart, L. (2012). Construcción de actoras sociales a través del teatro de mujeres . Tesis doctoral, Universidad del Valle. Recuperado de https://hdl.handle.net/10893/3888 | spa |
dc.relation.references | Luna Monart, L. E. (2012). Sistematización de la obra de teatro: Nadie nos quita lo que llevamos por dentro. Papel Escena, (11), 36–53. Recuperado a partir de https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/177 | spa |
dc.relation.references | Marcos, M. J. (2014). Historia y actualidad de la pedagogía Waldorf (Tesis de maestría en educación primaria). Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-124675/Historia%20y%20actualidad%20de %20la%20pedagogiìa%20Waldorf%20seguìn%20Mariìa%20Jesuìs%20Marcos%20Martiìn .pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Colección: Investigamos No 5. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12309.pdf&area=E | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004) Formar para la ciudadanía ¡SÍ es posible!,Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guias N° 6 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/75768:Guia-No-6-Estan dares-Basicos-de-Competencias-Ciudadanas | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2021) Cartilla: Activa tus SuperPoderes para Amar y Proteger. Caja de herramientas: Amar y proteger, superpoderes familiares.Recuperado de https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-05/ActivaSuperP oderes.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno, K. (2020). Exploración de la relación entre teatro y pedagogía (Tesis de grado Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura). Facultad de Educación, Universidad Santo Tomás de Aquino. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31741/2020KimberlyMoreno.pdf?seq uence=4#:~:text=El%20punto%20de%20partida%20pedagógico,de%20niños%2C%20jóve nes%20y%20adultos. | spa |
dc.relation.references | González Monroy, M. (2014). Procesos de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) grupos paramilitares en Colombia (2002-2006) (Trabajo de Grado Relaciones Internacionales y Estudios Políticos). Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, Universidad Militar Nueva Granada. recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12283/Ensayo%20de%20Grado %20Diplomado%20Miguel%20Andres%20Gonzalez%20Monroy.pdf;jsessionid=D68017C 96C02302A0CD9FEB8A315891E?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Nadal Vivas, B. (2015). Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista nacional de educación inclusiva, 8(3), 121-136. | spa |
dc.relation.references | Ornaghi V, Pepe A and Grazzani I (2016) False-Belief Understanding and Language Ability Mediate the Relationship between Emotion Comprehension and Prosocial Orientation in Preschoolers. Front. Psychol. 7:1534. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01534 | spa |
dc.relation.references | Perkins, D (1972). La escuela inteligente: Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Editorial Gedisa, España 1997. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1971). Epistemología y psicología de la identidad. Ed. Paidos (1 enero 1971) | spa |
dc.relation.references | Pons, F., & Harris, P. (2005). Longitudinal change and longitudinal stability of individual differences in children's emotion understanding. Cognition and Emotion, 19(8), 1158-1174. DOI: 10.1080/02699930500282108 | spa |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar, módulo 2 la investigación. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. Recuperado de https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/2.-La-Investigación -APRENDER-A-INVESTIGAR-ICFES.pdf | spa |
dc.relation.references | Salesianos. (21 de abril de 2008). http://www.ccdonbosco.org/centro/index.php/qs/historia. Obtenido de http://www.ccdonbosco.org/centro/index.php/qs/historia. | spa |
dc.relation.references | Stanislavsky, K. (1953). Un actor se prepara. México: Diana s.a. | spa |
dc.relation.references | Stanislavski, K. S. (2009). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Barcelona, España: Alba. Colección Artes Escénicas. | spa |
dc.relation.references | Steenken, C. Sr 2017) Desarme, desmovilización y reintegración (DDR): Descripción general práctica. Instituto para Formación en Operaciones de Paz. Recuperado de https://cdn.peaceopstraining.org/course_promos/ddr/ddr_spanish.pdf | spa |
dc.relation.references | Touraine, A (1996) Sociedad, movimientos sociales y educación Vectores de investigación, ISSN 1870-0128, Nº. 14, 2018-2019, págs. 61-79 | spa |
dc.relation.references | Vela Mantilla, Gloria E. (2019). Acción sin daño como aporte a la construcción de paz: propuesta para la práctica. Manual and Guideline, UN Development Programme -Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://reliefweb.int/report/colombia/acci-n-sin-da-o-como-aporte-la-construcci-n-de-paz-pr opuesta-para-la-pr-ctica | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1930). La imaginación y el arte en la infancia. Ediciones Akal. Colección 50 Aniversario Akal. España. | spa |