Mostrar el registro sencillo del ítem
La cotidianidad suspendida en la tela aérea.
dc.contributor.advisor | Ríos, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Cabal Londoño, Edward Herley | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T19:52:57Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T19:52:57Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/742 | |
dc.description.abstract | La siguiente sistematización aborda la experiencia de la danza aérea en tela de la escuela Vuela Aerial Dance, examinando cómo su metodología de enseñanza impacta la vida cotidiana de los estudiantes. La investigación se enfoca en tres aspectos: los fundamentos de la danza aérea, la metodología de enseñanza y el impacto en los estudiantes. El primer punto explora los fundamentos de la danza aérea en tela, analizando las habilidades físicas requeridas para los movimientos en suspensión, que combina gimnasia, acrobacia y danza. El segundo punto investiga la metodología de enseñanza que se implementada en esta escuela, destacando cómo se enseña la tela aérea y se genera confianza en los estudiantes. Se utiliza un grupo focal para recoger la experiencia de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. El tercer punto busca demostrar cómo el estudio de la danza aérea en tela impacta en los estudiantes de Vuela, a pesar de sus desafíos físicos y emocionales. Se resalta que, a través de la metodología centrada en la relación entre estudiante y docente, los estudiantes adquirieron confianza en sí mismos y habilidades de afrontamiento. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Danza aérea | spa |
dc.subject | Tela aérea | spa |
dc.subject | Confianza | spa |
dc.title | La cotidianidad suspendida en la tela aérea. | spa |
dc.type | thesis | spa |
dc.description.degreename | Licenciado/a/e en Artes escénicas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes escénicas | spa |
dc.publisher.faculty | Instituto Departamental de Bellas Artes | spa |
dc.relation.references | Ada, Q. (2019). All About Aerial Silks - The Art of Fabric Acrobatics. Uplift Active. https://upliftactive.com/blogs/aerial-fitness/all-about-aerial-silks | spa |
dc.relation.references | Álvarez, M (2012). Introducción: Arte, Publicidad y Vida Cotidiana en los Espacios del Arte. Publicidad: el Arte Tapado. Universidad Complutense de Madrid | spa |
dc.relation.references | Calleja, E. (2012). ¡Emociones, a Escena! Reflexión sobre el valor pedagógico del teatro en la educación emocional del alumnado de Educación Infantil. Trabajo de fin de grado de Educación Infantil. Palencia, Universidad de Valladolid | spa |
dc.relation.references | Cirque Du Soleil. (s.f.). Historia. El nacimiento de una revolución artística. https://www.cirquedusoleil.com/es/sobre-nosotros/historia | spa |
dc.relation.references | De Universidades Anáhuac, R. (2023). Plan de estudios: ¿Qué es y cómo examinarlo? Red De Universidades Anáhuac. https://www.anahuac.mx/blog/plan-de-estudios-que-es-y-como-examinarlo#:~:text=El%20plan%20de%20estudios%20se,la%20obtenci%C3%B3n%20de%20la%20titulaci%C3%B3n. | spa |
dc.relation.references | Diaz, D., Reyes, N. y Sepúlveda, S. (2014). Metodologías Para La Enseñanza De: Tela Aérea Vertical. | spa |
dc.relation.references | Edward londono. (2021, June 5). ExpoVuela [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tiIw08e4-K0 | spa |
dc.relation.references | El circo contemporáneo | BnF / CNAC. (n.d.). https://cirque-cnac.bnf.fr/es/en-torno-al-circo/esteticas/el-circo-contempor%C3%A1neo EL, E. A. D. (2005). Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano. Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Gonz, J. (2017). Origen de la Danza Aérea.https://escuelaflow.blogspot.com/2017/11/origen-de-la-danza-aerea.html | spa |
dc.relation.references | Gonzales, S. (2022) Danza Aérea Inclusiva: para adultos jóvenes, en tiempos de Covid-19. Proyecto presentado en la División de Educación Básica Centro de Investigación Docencia y Educación Universidad Nacional | spa |
dc.relation.references | Martínez, A & Yugcha, J. (2017). La Gimnasia Formativa Y El Desarrollo De La Lateralidad. Proyecto Investigación. Carrera Ciencias De La Educación Mención Cultura Física, Universidad Técnica De Cotopaxi. | spa |
dc.relation.references | Martinez, L. & Yaker, I. (2019). La Práctica De Tela Aérea Desde La Dimensión De La Recreación Como Actividad Social General. Universidad Del Valle. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura Nacional (s.f.) Educación Artística. https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/Paginas/default.aspx | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Eduación Nacional (2010) Colombia Aprende. La red del conocimiento. Obtenido desde: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/reconocimientoexpetic | spa |
dc.relation.references | Motos, T. (2017). El teatro del oprimido de Augusto Boal. Teatro del Oprimido, Máster en Teatro Aplicado. | spa |
dc.relation.references | Narváez, Eleazar. (2006). Una mirada a la escuela nueva. Educere, 10(35), 629-636. Recuperado en 25 de julio de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php | spa |
dc.relation.references | Origen de la Danza Aérea en Telas. (2015, March 29). Danzandoenelaire. https://danzandoenelaire.wixsite.com/danzandoenelaire/single-post/2015/03/29/origen-de-la-danza-a%C3%A9rea-en-telas | spa |
dc.relation.references | Pardo, J. (2018). Revista Internacional Magisterio No. 49 | spa |
dc.relation.references | Portugal, I. C. (2022). Paulo Freire: la horizontalidad como desafío de la educación liberadora. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (151), 59-72. | spa |
dc.relation.references | Ritterstein, P. (2008). Aprendizaje y vínculo: una mirada sobre el aprendizaje: Enrique Pichón-Rivière y Paulo Freire. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Equipo de Cátedras del Prof. Ferrarós. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Buitrago, A. G., & Sandoval-Estupiñán, L. Y. (2022). El valor de la confianza en la escuela. Revista de Investigación en Educación, 20(1). | spa |
dc.relation.references | Romero, M. (2018). Telas Aéreas En Árboles: Recurso Pedagógico En La Educación Física En El Medio Natural. EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 9, Num. 54 | spa |
dc.relation.references | Rucq, J. (2013). La Expresión Corporal En La Altura - El Sostén: La tela. Tesis de Grado en Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario | spa |
dc.relation.references | Santos Gómez, M. (2008). Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Revista Iberoamericana de educación. | spa |
dc.relation.references | Telas. (s.f.). Tela. Liga de Gimnasia Del Valle http://www.ligagimnasiavalle.com/modalidades/telas/ | spa |
dc.relation.references | The Beautiful Yet Dangerous Art of Aerial Silk. (2010). Aeriaist.org https://aerialists.org/beautiful-dangerous-art-aerial-silk/ | spa |
dc.relation.references | United Nations. (s.f.). Día Internacional del Yoga | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/yoga-day | spa |
dc.relation.references | Vuela Aerial Dance[@vuela_danza_aerea](20 de Mayo de 2021)¿Y tú por qué vuelas? [Video] Instagram. https://www.instagram.com/p/CPGj0mBj02r/?igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D | spa |
dc.relation.references | World Health Organization: WHO. (2020). Vías de transmisión del virus de la COVID-19: repercusiones para las recomendaciones relativas a las precauciones en materia de prevención y control de las infecciones. www.who.int. https://www.who.int/es/news-room/commentaries/detail/modes-of-transmission-of-virus-causing-covid-19-implications-for-ipc-precaution-recommendation | spa |
dc.relation.references | Yoga, X. L. (2023). ¿Qué es el yoga y para qué sirve? - Xuan Lan Yoga. Xuan Lan Yoga. https://xuanlanyoga.com/yoga/ | spa |
dc.relation.references | Zirkozaurre | Espacio de circo en Bilbao. (2023). Zirkozaurre. https://www.zirkozaurre.com/ | spa |