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dc.contributor.advisorSalazar, Henry Andrés
dc.contributor.authorGrueso Grueso, Eblin Joban
dc.contributor.illustratorPuerta, Laura
dc.date.accessioned2024-05-03T19:30:54Z
dc.date.available2024-05-03T19:30:54Z
dc.date.issued2024-04-03
dc.identifier.urihttps://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/738
dc.description.abstractViajar en el tiempo, para adentrarse y mirar en la oscuridad, la débil luz que viene del pasado y cómo sigue alumbrando el presente. Al ahondar en el porqué del desconocimiento de los orígenes de las historias y las prácticas culturales aprendidas de mi familia y de mi pueblo - a través de mi cuerpo y la memoria de mis mayores-, he podido comprender mi identidad y mi historia. Descubriendo así como muchas de ellas, han sido en sus raíces, producto de procesos de esclavización y resistencia. Es un proceso en el que aparece el cuerpo para afirmar la vida, a través de diversas acciones que tienen como detonante la práctica minera de buscar oro haciendo túneles horizontales picando la peña (roca arcillosa). Interpretando y traduciendo las costumbres y prácticas tradicionales que se desprenden de esta práctica, como una forma de problematizar y visibilizar la cultura. Resignificandolas para hablar de la opresión, el olvido y la esclavización de mi comunidad; a través del performance, la escultura, el dibujo, la instalación, el canto y la documentación en video. Construyendo una relación entre arte y cultura que va más allá de la representación. La memoria, dice mi tía Helena Hinestroza, es la que guarda todas las historias y los sucesos que han pasado en la ancestralidad, de nuestras abuelas hasta “los antiguos” y más allá, como les llaman en mi pueblo. Hacer memoria de esas historias hoy, es conectarse con esos antepasados que están en nuestras raíces y no se pueden dejar morir. El acto de recordar teje el pensamiento y el sentido de la vida hoy. Cuando contamos, cantamos y bailamos nuestras historias, estamos construyendo memoria, abordándola cómo una acción viva que resiste en el tiempo. Que viaja a través de él. Que atraviesa los cuerpos, las prácticas, el río y la peña, abriendo la pregunta de esta investigación: ¿Cómo resignificar la memoria ancestral de algunas prácticas de resistencia del pueblo afrodescendiente de Santa María de Timbiquí desde el arte contemporáneo?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.titleViaje en el tiempo.spa
dc.typethesisspa
dc.description.degreenameMaestro/a/e en Artes plásticasspa
dc.publisher.programArtes plásticasspa
dc.publisher.facultyInstituto Departamental de Bellas Artesspa
dc.contributor.photographerParedes, David
dc.contributor.photographerPuerta, Laura
dc.contributor.photographerMarín, María Alexandra
dc.contributor.photographerCruz, Margarita
dc.contributor.photographerBlack, Vani


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