Protocolo de Violencias y Discriminaciones Basadas en Género del Instituto Departamental Bellas Artes
Fecha
2024-05Editor/Compilador
Luna Monart, Luz Elena
Semillero de género arte y creación
Ilustrador
Morales Velasco, Mitchell Darío
Perfil Google Scholar
Luna Monart, Luz Elena [https://scholar.google.es/citations?user=Yky5jcMAAAAJ&hl=es]Citación
Metadatos
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El Protocolo de Violencias y Discriminaciones Basadas en Género del Instituto Departamental de Bellas Artes es resultado de un trabajo colectivo entre profesorxs, estudiantes, colectivas de la Institución, personal administrativo y de servicios generales, realizado al interior del Semillero de Investigación: “Género, arte y creación”, en el marco del proyecto de carácter participativo: “Enrutémonos por un Camino Sin Violencias”.
Este documento brinda una serie de lineamientos y herramientas para el despliegue de acciones que permiten comprender, reconocer, prevenir, sensibilizar y atender las violencias y discriminaciones basadas en género que se puedan presentar al interior de Bellas Artes, Institución Universitaria del Valle (Colombia), teniendo en cuenta su naturaleza artística y creativa. A
nivel de atención de víctimas, la Ruta de Atención brinda los pasos para una atención integral y diferenciada a las personas victimizadas, procurando su protección y la sanción de la violencia y generando alianzas con instituciones municipales y departamentales para una atención y sanción efectiva ante la ocurrencia de hechos de violencias y discriminaciones basadas en género.
El Protocolo reconoce y despliega acciones ante la ocurrencia de hechos de violencia que se concentran, en una buena medida, en la difusión de información sobre las Rutas de Atención al interior de la IES y en la sensibilización de la comunidad educativa frente a la importancia de no ejercer violencia. Además, incorporan dentro de las acciones de prevención, la detección e identificación de riesgos de violencias de género y sexuales, así como de casos en los que ya se haya cometido la violencia. También se incluye la promoción de estrategias de autocuidado y herramientas para la autoprotección. A nivel de atención de víctimas, la definición de acciones inicia con una valoración, análisis y evaluación de la situación de violencia que la víctima, a nombre propio o por medio de terceros, pone en conocimiento de la Institución.
Plantear acciones en las IES para la prevención, detección, y atención a las violencias basadas en género debe partir de la comprensión sobre el alcance y la naturaleza de la violencia que afecta a las mujeres en sus campus.
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