Cartilla Digital para la Enseñanza de la Flauta Traversa en Adolescentes, por Medio de Herramientas TIC para el Fortalecimiento de la Identidad Colombiana.
Ver/
Fecha
2023-05Autor
Moreno Ramírez, Jose Danilo
Asesor(es)
Ossa Jiménez, Juan Guillermo
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La pregunta problema del presente trabajo de investigación ¿De qué manera se puede diseñar una cartilla para la enseñanza de la flauta traversa en adolescentes con edades entre los 10 y 13 años, por medio de herramientas TIC para el fortalecimiento de la identidad colombiana? se enfoca en la línea de investigación de música y pedagogía, además cuenta con una temática de investigación en formación académica artística, con el propósito de diseñar una cartilla para la enseñanza de la flauta traversa en adolescentes con edades entre los 10 y 13 años, por medio de herramientas TIC para el fortalecimiento de la identidad
colombiana. La metodología del escrito a continuación según el tipo de objetivo es: aplicada, descriptiva, etnográfica, inductiva y transversal. Además, las fases del marco metodológico para la realización de la cartilla son: composición, grabación y edición de audio-vídeo,diagramación y publicación de los contenidos en línea. Los resultados de este trabajo consisten en la creación de una cartilla que incluye: partituras, vídeos y pistas; los cuales se crearon con herramientas TIC gratuitas o con licencia educativa (Canva, Heyzine, ilovepdf, MuseScore y Audacity). Asimismo, se concluyó que las composiciones aportan al fortalecimiento de la identidad colombiana a través del uso de ritmos de la zona andina como: pasillo, guabina y bambuco, lo cual fomenta la circulación de la música tradicional donde el músico cumple el rol de trasmitir el sentir una comunidad.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: