Método para la lectura y escritura del Braille I
Fecha
2020-06-12Autor
Fierro Rivera, Juan Carlos
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación responde la pregunta: ¿qué herramienta puede implementarse para capacitar a los docentes del Conservatorio Antonio María Valencia en la lectura y escritura Braille de forma autodidacta, con el fin de gestar nuevos espacios de inclusión?. Se concluye que el LMS Chamilo, es la herramienta libre y flexible que puede implementarse para capacitar a los docentes en la lectura y escritura Braille de forma autodidacta. También, que el diseño de cursos basado en el modelo por competencias Tuning Latinoamérica promueve el autoaprendizaje y permite la movilización de los conocimientos para solucionar
problemas. Además, que el procedimiento Método Interactivo de Enseñanza recibida en la Academia Nacional de los Bomberos de Colombia y el curso para instructores de la Asociación Nacional de Instructores Subacuáticos, hacen hincapié en el aprendizaje visual, auditivo y kinestésico, lo cual potencia el aprendizaje y facilita que el método se amolde a las necesidades de cada usuario. Con lo anterior, se crea un nuevo espacio virtual, promoviendo el autoaprendizaje de los docentes universitarios para que generen su currículo en Braille, con el fin que las personas invidentes puedan tener una educación de calidad. Finalmente, el método resultante de esta tesis, puede servir como modelo para instituciones de otros países y estimular el conocimiento de la lectura y escritura Braille.