Guía de iniciación musical para niños de la comunidad Misak.
Fecha
2021Autor
Calambás Pechené, Geraldin Dayana
Asesor(es)
Zubieta Restrepo, Claudia
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemSubtítulo
Propuesta desde la etnoeducación.
Resumen
Esta investigación propone una guía de iniciación musical dirigida a niños de la comunidad Misak, enfocada en la etnoeducación; desde una metodología cualitativa, estructurada en dos partes; primero, la investigación documental que contiene el marco legislativo de la etnoeducación, su historia, proyectos etnoeducativos en Colombia, la cultura Misak, etnoeducación Misak, entrevista con mayores de la comunidad Misak, secuencia didáctica, planeación de actividades, entre otros, que brindan herramientas para comprender la población objetivo en todos los ámbitos y diseñar la guía con conocimientos de la música occidental adaptados a cultura tradicional, utilizando el himno Misak, instrumento tradicional, la lengua Misak, accesorios y algunos elementos de la cosmovisión. Segundo, la práctica de campo contiene un plan de trabajo apoyado en la investigación documental y se estructura desde una secuencia didáctica adaptada a la población, a los objetivos de la clase y al desarrollo de actividades. La puesta en práctica de las actividades se hace desde el juego, la repetición, escucha, observación e imitación para aprender conocimientos musicales empleando lo que ofrece la cultura tradicional con el ánimo de resguardar, brindar un aporte, recordar lo propio y contribuir al desarrollo cognitivo, sensorial y cultural de los niños por medio del arte, como herramienta eficaz para fortalecer y recuperar la diversidad cultural.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: