Mostrar el registro sencillo del ítem
Guía de interpretación musical y acompañamiento de tres piezas de música colombiana para formato de voz, bandola, tiple, guitarra, piano y bajo
dc.contributor.advisor | Moreno Santamaría, Elvia | |
dc.contributor.author | Castañeda Brand, Ruth María | |
dc.date.accessioned | 2024-10-16T21:23:18Z | |
dc.date.available | 2024-10-16T21:23:18Z | |
dc.date.issued | 2023-06-03 | |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/856 | |
dc.description.abstract | Esta es una guía de interpretación musical de tres canciones con ritmos colombianos: vals, bambuco y pasillo. Se pretende contribuir al mejoramiento de la escritura y difusión de la música tradicional colombiana e invitar a los músicos a interesarse en escribirla con todas las especificaciones de ejecución e interpretación, dado que buena parte del repertorio nacional no se encuentra escrito de forma completa. La autora de esta propuesta ha evidenciado, desde su práctica musical, que la música tradicional colombiana se ha transmitido principalmente de manera oral y en la mayoría de los casos se interpreta de forma empírica. Así, las versiones originales se diluyen con el paso del tiempo, debido a que no hay una partitura que indique la mayor cantidad de aspectos musicales y de interpretación. Con esta propuesta se aporta al desarrollo, preservación y difusión de la música vernácula de la zona andina, al interior del país y en todo el continente, razón por la que este documento constituye una guía para su interpretación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Música andina colombiana | spa |
dc.subject | Empirismo y oralidad | spa |
dc.subject | Adaptación y arreglos | spa |
dc.subject | Interpretación musical | spa |
dc.title | Guía de interpretación musical y acompañamiento de tres piezas de música colombiana para formato de voz, bandola, tiple, guitarra, piano y bajo | spa |
dc.type | thesis | spa |
dc.description.degreename | Maestro/a/e en Interpretación musical | spa |
dc.publisher.program | Interpretación musical | spa |
dc.publisher.faculty | Instituto Departamental de Bellas Artes | spa |
dc.relation.references | Camargo Acosta C., Prado González, C. A., Aguía Betancourt, N. y Roa Ordóñez, H. G. (2017). Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana. Universidad Sergio Arboleda. http://hdl.handle.net/11232/897 | spa |
dc.relation.references | Cortés, J. (2003). “La música nacional y La Colección Mundo al Día: notas sobre una polémica. Ensayos. Historia y teoría del arte 18(8), 51-69. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46208 | spa |
dc.relation.references | Daza Cuartas, S. L. (2009). Investigación creación: Un acercamiento a la investigación en las artes. Horizontes Pedagógicos 11(1), 87-92. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/339 | spa |
dc.relation.references | El Tiempo. (1997, 29 de noviembre). “Tabio, a ritmo de torbellino”. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-707746 | spa |
dc.relation.references | Fajardo D., Mondragón, H. y Moreno, O. (1997). Colonización y estrategias de desarrollo. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. https://repositorio.iica.int/handle/11324/11693 | spa |
dc.relation.references | Grenier Cárdenas, C. L. (2019). Un acercamiento al canto en prácticas musicales populares tradicionales latinoamericanas [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional de la Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40956 | spa |
dc.relation.references | Huron, D. (2021). “El nuevo empirismo: musicología sistemática en una era postmodernista”. Ricercare (14), 1-22. https://doi.org/10.17230/ricercare.2021.14.1t | spa |
dc.relation.references | Jurado Guerrero, J. (2017, 27 de septiembre). “La Guaneña, una leyenda que se cuenta con música”. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/la-guanena-una-leyenda-que-se-cuenta-con-musica | spa |
dc.relation.references | León Rengifo, L. F. (2003). La música instrumental andina colombiana. Ediciones Uniandes. | spa |
dc.relation.references | Museo Nacional de Colombia (s. f.). Evento del Círculo Colombiano de Música Contemporánea. https://www.museonacional.gov.co/Lists/Eventos%20Museo/DetalleEvento.aspx?id=1009&Source=http://www.museonacional.gov.co/Lists/Eventos%20Museo/calendar.aspx?CalendarDate=28/09/2015 | spa |
dc.relation.references | Nestor, J. (2021). Respira. La nueva ciencia de un arte olvidado. Planeta. | spa |
dc.relation.references | Ong, W. J. y Hartley, J. (2016). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, B. L. M., Veloza, A. M. G., Núñez, Y. R. y Fernández, P. C. (2018). Investigación-creación en los trabajos de grado de pregrado en música. Un estudio de caso. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical 15, 97-118. https://doi.org/10.5209/RECIEM.59378 | spa |
dc.relation.references | Quiroga Mendoza, W. E. (2009). Adaptación de música colombiana a ensambles de violín [Tesis de pregrado, Universidad Industrial de Santander]. DocPlayer. https://docplayer.es/18093234-Adaptacion-de-musica-colombiana-a-ensambles-de-violin-wilmar-evaristo-quiroga-mendoza.html | spa |
dc.relation.references | Ríos Zuluaga, O. D., Tovar Rivera, J. C. y Ceballos López, L. C. (2008). Propuesta interpretativa de la música andina colombiana en formato de cuarteto típico colombiano [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira. https://hdl.handle.net/11059/1612 | spa |
dc.relation.references | Ruiz Méndez, J. L. (2008). Breve reseña del pasillo colombiano y aporte compositivo. Revista Paideia Surcolombiana (13), 35-40. https://doi.org/10.25054/01240307.1064 | spa |
dc.relation.references | Saavedra, M. I. (2016). Mujeres de tierra y paz. Saavedramusic. | spa |
dc.relation.references | Tirado Pineda, W. H. (2014). Arreglos y adaptaciones de piezas de la música popular colombiana para cuarteto de cuerdas [Tesis de pregrado]. Universidad Industrial de Santander. | spa |
dc.relation.references | Torres de la Pava, J. J. (2021). Cada canción, una historia. Planeta. | spa |
dc.relation.references | Tovar García, Y. V. (s. f.). Rajaleñas. Calaméo. https://www.calameo.com/accounts/1631753 | spa |
dc.relation.references | Trujillo, R. (2020, 16 de noviembre). “Rajaleña: la más auténtica expresión de la cultura del Huila”. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/musica/bandas-colombianas/rajalena-la-mas-autentica-expresion-de-la-cultura-del-huila | spa |
dc.relation.references | Urueña Palomares, H. A. (2015). Siete obras de música andina colombiana en formato de trombón, bajo, tiple y percusión [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio de la Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19595 | spa |
dc.relation.references | Villagar, I. (2015). Guía práctica para cantar. Editorial Robinbook. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos monográficos [90]
Trabajo monográfico adicional al recital de grado, producto de un ejercicio investigativo en el área musical