Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJulio Cesar, Rodriguez
dc.contributor.authorSierra Baquiro, Ronald Enrique
dc.contributor.illustratorSierra Baquiro, Ronald Enrique
dc.date.accessioned2024-10-10T15:38:31Z
dc.date.available2024-10-10T15:38:31Z
dc.date.issued2024-09-12
dc.identifier.urihttps://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/846
dc.description.abstractEste proyecto nace de la motivación personal del autor de conocer y entender el conflicto armado en Colombia, el cual ha afectado a tantas personas a lo largo de los años. Se utilizó una metodología de investigación-creación para explorar y representar gráficamente una historia del conflicto armado en el Valle del Cauca, Colombia. El proceso comenzó con una consulta bibliográfica y salidas de campo, incluyendo visitas al Museo Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, la participación en eventos organizados por la Alcaldía del Valle. Estas actividades proporcionaron una comprensión profunda del contexto y las experiencias de las víctimas. La interacción con la Fundación Cuenca del Pacífico permitió obtener relatos de vida detallados, complementados con retratos de los participantes. Estos encuentros subrayaron la importancia de la narrativa en los procesos de sanación y reconciliación. Además, destacó la relevancia de compartir historias dolorosas para la construcción de una paz inclusiva. El investigador también entrevistó a contactos personales afectados por el conflicto, obteniendo valiosos testimonios que fueron cruciales para la creación de una pieza gráfica centrada en la resiliencia familiar. El resultado principal es un cuento ilustrado que narra una historia ficticia basada en hechos reales. Se eligieron zarigüeyas como personajes principales del cuento ilustrado, representando resiliencia y unidad familiar frente a la adversidad, mientras que figuras humanas se utilizaron para los antagonistas, enfatizando la vulnerabilidad frente a los grupos armados. El proyecto culminó en un cuento ilustrado y un libro de arte que documenta todo el proceso de creación. Este trabajo no solo narra una historia conmovedora, sino que también visualiza los conceptos de resiliencia y superación en el contexto del conflicto armado colombiano, proporcionando un cuento ilustrado para los jóvenes universitarios del Valle del Cauca.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectResilienciaspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectCuento ilustradospa
dc.subjectDiseño graficospa
dc.subjectIlustración analogaspa
dc.subjectIlustración digitalspa
dc.titleRelatos de resilienciaspa
dc.typethesisspa
dc.description.degreenameDiseñador/a/e Gráficospa
dc.publisher.programDiseño gráficospa
dc.publisher.facultyInstituto Departamental de Bellas Artesspa
dc.relation.referencesBriefing Departamental, Valle del Cauca | Enero - Junio 2021 | HumanitarianResponse. (s. f.). https://www.humanitarianresponse.info/en/operations/colombia/document/briefing-departamental -valle-del-cauca-enero-julio-2021spa
dc.relation.referencesBurchel D. (2022, 30 de noviembre.) https://www.salesforce.com/blog/what-is-strategy-design-why-does-it-matter/spa
dc.relation.referencesCampo-Arias, A., Celina Oviedo, H., & Herazo, E. (2014). Prevalence of mental symptoms, possible cases and disorders in victims displaced by the internal armed conflict in Colombia: A systematic review. Revista Colombiana de Psiquiatría, 43(4), 177-185.spa
dc.relation.referencesChaves, J. C. (2016, 16 marzo). Tanta sangre vista: la adaptación como reinvención. Cerosetenta. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/tanta-sangre-vista-la-adaptacion-como-reinvencion/spa
dc.relation.referencesCIDOB - Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores. (s. f.). CIDOB. https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/dossier_proceso_de_paz_en_colom bia/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/conflicto_en_colombia_antecedentes_historicos_y_act oresspa
dc.relation.referencesComisión de la Verdad Colombia. (s. f.). ¿Qué es la Comisión de la Verdad? https://web.comisiondelaverdad.co/la-comision/que-es-la-comision-de-la-verdadspa
dc.relation.referencesDíaz, V. E., Molina, A. N., y Marín, M. A. (2015). Las pérdidas y los duelos en personas afectadas por el desplazamiento forzado. Pensamiento Psicológico, 13(1), 65-80. doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.pdpaspa
dc.relation.referencesElisabets, (2014). Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores. https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/dossier_proceso_de_paz_en_colom bia/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/conflicto_en_colombia_antecedentes_historicos_y_act oresspa
dc.relation.referencesElssy, B. (2020, 24 abril). Colibri: Más allá del dilema de los métodos. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/23669spa
dc.relation.referencesEscobar, A. E. (2017, 7 julio). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. http://200.119.126.32/handle/20.500.12209/3220spa
dc.relation.referencesEsclarecimiento| Informe Final Comisión de la Verdad. (s. f.). https://www.comisiondelaverdad.co/etiquetas/esclarecimientospa
dc.relation.referencesFranco, Á. S. C. (2021, 3 diciembre). La Narrativa Gráfica, otra forma de contar la historia | Revista Nómade. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rnomade/article/view/7179spa
dc.relation.referencesGalvez, K. (2021, 21 mayo). Territorio y conflicto en el Pacífico. UAO Portal. https://www.uao.edu.co/agencia-de-noticias/opinion/territorio-y-conflicto-en-el-pacifico-2/spa
dc.relation.referencesJust a moment... (s. f.-b). https://www.researchgate.net/profile/Manuel-Lecuona-2/publication/261985671_DISENO_ESTR ATEGICO/links/00b49536126c56e3f5000000/DISENO-ESTRATEGICO.pdfspa
dc.relation.referencesLupton, E. (2015). Intuición, acción, creación: Graphic Design Thinking (1.a ed.). Editorial GG.spa
dc.relation.referencesLupton, E. (2017). Design is storytelling (pp. 60-63). New York: Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum.spa
dc.relation.referencesNorman, D. (2004). Emotional Design. Why we love (or hate) everyday things. Nueva York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesOCHA, (2021, 8 septiembre). Jornada Informativa Regional, Valle del Cauca, enero - junio 2021. https://www.unocha.org/publications/report/colombia/briefing-regional-valle-del-cauca-enero-jun 66 io-2021#:~:text=Desde%20el%202020%20en%20el%20Valle%20del,incremento%20en%20el% 20desplazamiento%20forzado%20durante%20elspa
dc.relation.referencesPacifico, A. (s. f.). Características del Pacífico Colombiano - Sede Pacífico / Universidad del Valle / Buenaventura, Colombia. http://pacifico.univalle.edu.co/region-pacifico/caracteristicas-pacificospa
dc.relation.referencesPara leer un país - :Ministerio de Educación Nacional de Colombia::. (s. f.). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122248.htmlspa
dc.relation.referencesPuiggrós, J. F. (2017, 28 septiembre). Diseño emocional y experiencia de usuario. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62697spa
dc.relation.referencesRiva, S. F. J. de la. (2020, 5 noviembre). Proyectar, proyecto; dibujar, dibujo. https://riunet.upv.es/handle/10251/113187spa
dc.relation.referencesSteffen, D. M. C. C. M. de. (2021, 16 noviembre). Diseño de un sistema de objetos para fomentar el desarrollo de la cultura de consumo de café peruano, a través de los conceptos de diseño emocional. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/20910spa
dc.relation.referencesVanegas, P. W. L. (2018, 18 septiembre). Repositorio institucional UNIMINUTO: La narrativa gráfica como estrategia para la lectura inferencial. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6441spa
dc.relation.referencesVíctimas del conflicto armado en el Pacífico representan el 12,29% del total de las del país. Centro Nacional de Memoria Histórica. (2021, 27 octubre). https://centrodememoriahistorica.gov.co/victimas-del-conflicto-armado-en-el-pacifico-representa n-el-1229-del-total-de-las-del-pais/spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia