Mostrar el registro sencillo del ítem
Versión para marimba sinfónica de la obra “Preludio del Transeúnte” del compositor José Sofonías Guerrero Mora.
dc.contributor.advisor | Niño Castro, Gustavo Adolfo | |
dc.contributor.author | Álvarez Rojas, Vaner Stiv | |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T15:05:44Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T15:05:44Z | |
dc.date.issued | 2024-09-02 | |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/840 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto aborda la investigación, creación y adaptación de nuevos repertorios que emergen como una esfera esencial para intérpretes que buscan enfrentar desafíos musicales innovadores. Este enfoque, orientado a expandir el repertorio, no solo contempla la exploración de instrumentos específicos, sino también la incursión en formatos no convencionales, proporcionando un espacio para la experimentación y la aplicación de recursos propios de la época. Se destaca que la creación de nuevas adaptaciones no solo ayuda a los intérpretes a obtener un nuevo repertorio, sino que también lo salvaguarda y da importancia a nuevas formas de composición en las que se pueden implementar otras ideas. La viabilidad de esta aproximación se sustenta en la capacidad de los arreglos y adaptaciones para contribuir al crecimiento musical. Al proponer nuevos estilos de composición en diferentes formatos instrumentales, este proceso se convierte en un catalizador para la evolución y expansión del panorama musical. En consonancia con esta visión, se plantea la intención de aportar al repertorio para percusión sinfónica del siglo XXI. Esta aspiración no sólo resuena con la temática investigativa seleccionada, sino que se concreta mediante la versión de una pieza musical del repertorio nariñense del siglo XX del compositor Sofonías Guerrero. De esta manera, se establece una conexión coherente entre la exploración de nuevos repertorios, la adaptación de obras existentes y la contribución a la vanguardia del repertorio musical percusivo contemporáneo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Marimba sinfónica | spa |
dc.subject | Repertorio para percusión | spa |
dc.subject | Arreglos musicales | spa |
dc.subject | Versión musical | spa |
dc.subject | Música colombiana | spa |
dc.title | Versión para marimba sinfónica de la obra “Preludio del Transeúnte” del compositor José Sofonías Guerrero Mora. | spa |
dc.type | thesis | spa |
dc.description.degreename | Maestro/a/e en Interpretación musical | spa |
dc.publisher.program | Interpretación musical | spa |
dc.relation.references | Alfonso, J. (2010). Composición, rearmonisación y arreglos enfocados a las secciones de vientos acompañadas por sección rítmica. http://hdl.handle.net/10554/11663 | spa |
dc.relation.references | Bastidas, J. (2005). Vida y obra de José Sofonías Guerrero Mora. (editorial). | spa |
dc.relation.references | Bermúdez, L. (1940). "Suite Colombiana". Bogotá: Ediciones Musicales Bermúdez. | spa |
dc.relation.references | Bohórquez, N. (2009). Arreglos para cuarteto típico colombiano. https://hdl.handle.net/11059/1630 | spa |
dc.relation.references | Constantino, D. (2021). El Alcaraván, arreglo para ensamble de marimba chiapaneca con conceptos propios del siglo XX. https://hdl.handle.net/20.500.12753/4138 | spa |
dc.relation.references | Franco, L. (2005). Cartilla de iniciación musical, Música andina occidental "entre pasillos y bambucos”. MINCULTURA. Recuperado el 27 de mayo de 2022 de: https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Pages/Cartilla-de-iniciación-musical | spa |
dc.relation.references | Flores, A. (2023). Catálogo de repertorio de compositores latinoamericanos para percusión sinfónica. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83711 | spa |
dc.relation.references | García, M. (2022). Tres arreglos del bambuco “cejeñita” para marimba sinfónica. http://hdl.handle.net/10784/31746 | spa |
dc.relation.references | Ladino, J. (2020). Música de la región andina de Colombia. JOLADIN2. Recuperado el 27 de mayo de 2022 de: https://joladin2.wixsite.com/artisticacahoma/blank | spa |
dc.relation.references | Madoery, D. (2000). Los puntos de partida en la composición y el arreglo. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161308 | spa |
dc.relation.references | Martinez, J. (2014). ¡Ay, oí! Marimba electrónica. Comisionada por Alejandro Ruíz. Estrenada en el Festival Zeltsman de Marimba. Appleton, Wisconsin. https://josegmartinez.com/es/music/instrumentsandelectronics/ay-oi/ | spa |
dc.relation.references | Martinez, J. (2010). Tres pequeñas piezas para marimba. | spa |
dc.relation.references | Olaya, A. (2021). Arreglo y adaptaciones de tres piezas de la música andina colombiana para marimba sinfónica. http://hdl.handle.net/11349/25927 | spa |
dc.relation.references | Olaya, J. (2005). "Bambuco Suite". Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Parra, G. (2022) Gustavo Parra. Recuperado de https://www.gustavoparra.co/ | spa |
dc.relation.references | Sarmiento, P. (s.f.) Pedro Sarmiento. Recuperado de https://pedrosarmiento.co/ | spa |
dc.relation.references | Tascón, H. (2013). Música colombiana para marimba sinfónica. https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/236 | spa |
dc.relation.references | Valencia, J. (2018). "Cumbia de la Marimba". En: Revista Colombiana de Música, vol. 22, no. 1, pp. 45-56. | spa |
dc.relation.references | Vera, I. (2017). El lenguaje de la marimba sinfónica del siglo XXI: análisis interpretativo del Concierto N°1 para marimba y orquesta de Chin-Cheng Lin, versión piano-marimba. http://hdl.handle.net/10554/40700 | spa |
dc.relation.references | Zamora, D. (2016). Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1616 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos monográficos [90]
Trabajo monográfico adicional al recital de grado, producto de un ejercicio investigativo en el área musical