Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNiño Castro, Gustavo Adolfo
dc.contributor.authorÁlvarez Rojas, Vaner Stiv
dc.date.accessioned2024-10-10T15:05:44Z
dc.date.available2024-10-10T15:05:44Z
dc.date.issued2024-09-02
dc.identifier.urihttps://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/840
dc.description.abstractEl presente proyecto aborda la investigación, creación y adaptación de nuevos repertorios que emergen como una esfera esencial para intérpretes que buscan enfrentar desafíos musicales innovadores. Este enfoque, orientado a expandir el repertorio, no solo contempla la exploración de instrumentos específicos, sino también la incursión en formatos no convencionales, proporcionando un espacio para la experimentación y la aplicación de recursos propios de la época. Se destaca que la creación de nuevas adaptaciones no solo ayuda a los intérpretes a obtener un nuevo repertorio, sino que también lo salvaguarda y da importancia a nuevas formas de composición en las que se pueden implementar otras ideas. La viabilidad de esta aproximación se sustenta en la capacidad de los arreglos y adaptaciones para contribuir al crecimiento musical. Al proponer nuevos estilos de composición en diferentes formatos instrumentales, este proceso se convierte en un catalizador para la evolución y expansión del panorama musical. En consonancia con esta visión, se plantea la intención de aportar al repertorio para percusión sinfónica del siglo XXI. Esta aspiración no sólo resuena con la temática investigativa seleccionada, sino que se concreta mediante la versión de una pieza musical del repertorio nariñense del siglo XX del compositor Sofonías Guerrero. De esta manera, se establece una conexión coherente entre la exploración de nuevos repertorios, la adaptación de obras existentes y la contribución a la vanguardia del repertorio musical percusivo contemporáneo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectMarimba sinfónicaspa
dc.subjectRepertorio para percusiónspa
dc.subjectArreglos musicalesspa
dc.subjectVersión musicalspa
dc.subjectMúsica colombianaspa
dc.titleVersión para marimba sinfónica de la obra “Preludio del Transeúnte” del compositor José Sofonías Guerrero Mora.spa
dc.typethesisspa
dc.description.degreenameMaestro/a/e en Interpretación musicalspa
dc.publisher.programInterpretación musicalspa
dc.relation.referencesAlfonso, J. (2010). Composición, rearmonisación y arreglos enfocados a las secciones de vientos acompañadas por sección rítmica. http://hdl.handle.net/10554/11663spa
dc.relation.referencesBastidas, J. (2005). Vida y obra de José Sofonías Guerrero Mora. (editorial).spa
dc.relation.referencesBermúdez, L. (1940). "Suite Colombiana". Bogotá: Ediciones Musicales Bermúdez.spa
dc.relation.referencesBohórquez, N. (2009). Arreglos para cuarteto típico colombiano. https://hdl.handle.net/11059/1630spa
dc.relation.referencesConstantino, D. (2021). El Alcaraván, arreglo para ensamble de marimba chiapaneca con conceptos propios del siglo XX. https://hdl.handle.net/20.500.12753/4138spa
dc.relation.referencesFranco, L. (2005). Cartilla de iniciación musical, Música andina occidental "entre pasillos y bambucos”. MINCULTURA. Recuperado el 27 de mayo de 2022 de: https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Pages/Cartilla-de-iniciación-musicalspa
dc.relation.referencesFlores, A. (2023). Catálogo de repertorio de compositores latinoamericanos para percusión sinfónica. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83711spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2022). Tres arreglos del bambuco “cejeñita” para marimba sinfónica. http://hdl.handle.net/10784/31746spa
dc.relation.referencesLadino, J. (2020). Música de la región andina de Colombia. JOLADIN2. Recuperado el 27 de mayo de 2022 de: https://joladin2.wixsite.com/artisticacahoma/blankspa
dc.relation.referencesMadoery, D. (2000). Los puntos de partida en la composición y el arreglo. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161308spa
dc.relation.referencesMartinez, J. (2014). ¡Ay, oí! Marimba electrónica. Comisionada por Alejandro Ruíz. Estrenada en el Festival Zeltsman de Marimba. Appleton, Wisconsin. https://josegmartinez.com/es/music/instrumentsandelectronics/ay-oi/spa
dc.relation.referencesMartinez, J. (2010). Tres pequeñas piezas para marimba.spa
dc.relation.referencesOlaya, A. (2021). Arreglo y adaptaciones de tres piezas de la música andina colombiana para marimba sinfónica. http://hdl.handle.net/11349/25927spa
dc.relation.referencesOlaya, J. (2005). "Bambuco Suite". Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesParra, G. (2022) Gustavo Parra. Recuperado de https://www.gustavoparra.co/spa
dc.relation.referencesSarmiento, P. (s.f.) Pedro Sarmiento. Recuperado de https://pedrosarmiento.co/spa
dc.relation.referencesTascón, H. (2013). Música colombiana para marimba sinfónica. https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/236spa
dc.relation.referencesValencia, J. (2018). "Cumbia de la Marimba". En: Revista Colombiana de Música, vol. 22, no. 1, pp. 45-56.spa
dc.relation.referencesVera, I. (2017). El lenguaje de la marimba sinfónica del siglo XXI: análisis interpretativo del Concierto N°1 para marimba y orquesta de Chin-Cheng Lin, versión piano-marimba. http://hdl.handle.net/10554/40700spa
dc.relation.referencesZamora, D. (2016). Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1616spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Trabajos monográficos [90]
    Trabajo monográfico adicional al recital de grado, producto de un ejercicio investigativo en el área musical

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia