Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOspina Garcia, Juan Pablo
dc.contributor.illustratorZuñiga, Jonathan
dc.date.accessioned2024-10-10T15:00:03Z
dc.date.available2024-10-10T15:00:03Z
dc.date.issued2024-10-24
dc.identifier.urihttps://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/839
dc.description.abstractEste trabajo de grado pretende implementar la versatilidad del diseño gráfico para comunicar y vincular a los estudiantes del Instituto Departamental de Bellas Artes, con el fin de promover espacios de diálogo que generen reflexiones en torno a la participación activa y la convivencia dentro de la institución. Dado que existen dificultades a la hora de participar activamente en algunas actividades que se desarrollan dentro de la institución, situación encontrada en un proceso de investigación cualitativa que incluyó entrevistas abiertas, participación y observaciones, se llegó a la propuesta de trabajar a través de diálogos y espacios de participación que busquen lograr una mejora sustancial en este aspecto, mediante la reflexión con los estudiantes del Instituto Departamental de Bellas Artes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectDiseño gráficospa
dc.subjectFanzinespa
dc.subjectEspacios de Reflexiónspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectParticipación, Estudiantesspa
dc.titleMás Que Logos :spa
dc.title.alternativeTaller de fanzine como técnica para el desarrollo de estrategia que aborde temas de convivencia al interior del Instituto Departamental de Bellas Artesspa
dc.typethesisspa
dc.description.degreenameDiseñador/a/e Gráficospa
dc.publisher.programDiseño gráficospa
dc.contributor.teacherHernández Pinzón, Dulima
dc.publisher.facultyInstituto Departamental de Bellas Artesspa
dc.relation.referencesAIGA Minnesota [The Professional Association for Desing]. (s. f.). 1A_IntroductionToGraphicDesign. aiga.org. Recuperado 8 de diciembre de 2022, de https://www.aiga.org/sites/default/files/2021-03/1A_IntroductionToGraphicDesign.pdf https://www.aiga.org/resources/academic-design-education/graphic-design-curriculumspa
dc.relation.referencesBack, J. (29 de Junio de 2019). Making the Most of Student Reflections, Recuperado de Getting Smart: https://www.gettingsmart.com/2019/06/29/making-the-most-of-student-reflections/spa
dc.relation.referencesBanco de Desarrollo de América Latina. (22 de Febrro de 2017). Noticias. Recuperado de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2017/02/la-formacion-de-jovenes-lideres-impulsa-el -desarrollo-de-america-latina/spa
dc.relation.referencesBonilla Castro, E. & Rodríguez Sehk, P. (s. f.). Más allá del dilema de los métodos (3ra Edición ampliada y revisada) [PDF]. Norma. https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pd fspa
dc.relation.referencesCampaña “no de papaya, porque dar papaya le cuesta”. (2017, 7 marzo). Policía Nacional de Colombia. https://www.policia.gov.co/noticia/campa%C3%B1-%E2%80%9Cno-de-papaya-porque-dar-pa paya-le-cuesta%E2%80%9Dspa
dc.relation.referencesComunicaciones FAVA Bellas Artes,2023. Les esperamos en la Comitiva Visual este 11 y 12 de mayo - 2023 [Correo Electrónico]spa
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula, Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá D.C, Colombia: Ministerio de Educación, 2004. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/334644779_Competencias_ciudadanas_de_los_estand ares_al_aula_Una_propuesta_de_integracion_a_las_areas_academicas_Capitulos_Competencia s_ciudadanas_en_informatica_pp_180_192_Proyectos_pp_70_74spa
dc.relation.referencesColegio Alemán de Valparaíso. (26 de Abril de 2022). Noticias. Recuperado de http://dsvalpo.cl/campana-por-el-buen-trato-convivencia-escolar-dsv/spa
dc.relation.referencesCongreso Servicio Social Santo Tomás Valdivia.(2022). Recuperado de https://www.congreso-servicio-social-santo-tomas-valdivia.cl/spa
dc.relation.referencesDANE. (2022). Encuesta de Cultura Política 2021. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/cultura-politica/informacion-h istorica-encuesta-de-cultura-politica#proyecciones-censo-2018spa
dc.relation.referencesDiego Ruzzarin. (02 de Junio de 2021). Conferencia Despierta tu Conciencia Política. YouTube, Manzanillo Colima, Ciudad en México. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5aBZanPPQpMspa
dc.relation.referencesFrascara, J. (2011). ¿Qué es el diseño de información? (1ra ed.). Buenos Aires: Ediciones Infinito. G, B. B. (15 de Marzo de 2022). La participación se redujo para el Congreso y subió en las consultas. Recuperado de https://www.eltiempo.com/elecciones-2022/actualidad-electoral/en-colombia-votaron-18-millon es-de-ciudadanos-segun-la-registraduria-658184spa
dc.relation.referencesGiménez Romero, C. (s.f.). Convivencia, Conceptualización y sugerencias para la praxis. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/docs/1742-2021-11-22-C.%20Giménez.%202005%20Convivenci a.%20Castellano.pdfspa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia. (2022). Inicio / Subdirección General para la Superación de la Pobreza / Gestión y Articulación de la Oferta Social / Innovación Social. Recuperado de http://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2022/Participa/Metodologio-de-Innovac ion-Social.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérez, D. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, 14(66). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520908023spa
dc.relation.referencesJanice Radway, Zines, Half-Lives, and Afterlives: On the Temporalities of Social and Political Change, PMLA , Volume 126 , Issue 1 , January 2011 , pp. 140 - 150. Recuperado de https://doi.org/10.1632/pmla.2011.126.1.140spa
dc.relation.referencesLupton, E. (2011). Intuición, acción y creación: Graphic Desing Thinking [PDF]. En Briefing creativo. Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (s. f.). Política de Diversidad Cultural. mincultura.gov.co. https://mng.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidad-cultural/Paginas/def ault.aspx https://mng.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidad-cultural/Documents/ 07_politica_diversidad_cultural.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (15 de Junio de 2018). Inicio, Sala de prensa, Noticias. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/370259:MinEducacion-lanza-cam pana-Activate-a-lo-bienspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Formación Profesional y Deportes - España & Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado [INTEF]. (2023, 29 agosto). Proyecto - La aventura de aprender. La Aventura de Aprender. https://laaventuradeaprender.intef.es/proyecto/spa
dc.relation.referencesNobel, C. (05 de Mayo de 2014). Reflecting on Work Improves Job Performance, Recuperado de Harvard Business School: https://hbswk.hbs.edu/item/reflecting-on-work-improves-job-performance#commentsAnchorspa
dc.relation.referencesOliveira Figueiredo, G. (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. REVISTAS DE INVESTIGACIÓN, 39(86), 271-290.spa
dc.relation.referencesOrti, A., [Alfonso Orti]. (1986). El análisis de la realidad social Métodos y técnicas de investigación: Compilación: Manuel Garda Ferrando, Jesús Ibáñez y Francisco Alvir. Alianza Editorial, S. A., Madrid.spa
dc.relation.referencesOsteicoechea, A. (2022). Asamblea. Concepto de - Definición de. https://conceptodefinicion.de/asamblea/spa
dc.relation.referencesPLANEA. (2024, 26 marzo). Fanzinética - Centro de recursos. Centro de Recursos. https://redplanea.org/recursos/fanzinetica/spa
dc.relation.referencesPontificia Universidad Católica de Chile. (2021, 29 enero). Diseño participativo o co-diseño. Instituto de estudios Urbanos y Territoriales UC. https://estudiosurbanos.uc.cl/guia-temas/diseno-participativo-o-co-diseno/spa
dc.relation.referencesPontis, S. (13 de 06 de 2011). foroalfa. Qué es el diseño de información, Recuperado de https://foroalfa.org/articulos/que-es-el-diseno-de-informacionspa
dc.relation.referencesPorto, J. P. (Actualizado 2022). Definición.de. Recuperado el Octubre de 2022, de https://definicion.de/prejuicio/spa
dc.relation.referencesPérez Porto, J., & Gardey, A. (Actualizado 2021). Definición.de. Recuperado de https://definicion.de/convivencia/spa
dc.relation.referencesPérez Porto, J., & Merino, M. (Actualizado 2021). Definición.de. Recuperado de https://definicion.de/reflexion/spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (Actualización 2021). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Recuperado el Octubre de 2022, de https://dle.rae.es/concienciaspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (Actualización 2021). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Recuperado el Octubre de 2022, de https://dle.rae.es/político#Ta2HMYRspa
dc.relation.referencesRepositorio UDGVirtual: Bitácora de investigación. (2017, 13 junio). http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/993spa
dc.relation.referencesRESOLUCIÓN 003 2021. Art. 2. 12 de marzo de 2021, (Consejo Académico del INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE BELLAS ARTES) Recuperado de [PDF]: https://bellasartes.edu.co/images/consejo/resolucion_003_2021.pdfspa
dc.relation.referencesSanders, L. (2009). A Social Vision for Value Co-creation in Design | TIM Review. https://timreview.ca/node/310spa
dc.relation.referencesSignificados. (s.f.). Recuperado el 2022, de https://www.significados.com/participacion/ Significados.com.( Consultado 2022). Significados. Recuperado de https://www.significados.com/participacion/spa
dc.relation.referencesSignificados.com.( Consultado 2022). Significados. Recuperado de https://www.significados.com/participacion/spa
dc.relation.referencesSignificados. (2023, 9 agosto). Significado de hermenéutica. Significados. Recuperado 7 de octubre de 2023, de https://www.significados.com/hermeneutica/spa
dc.relation.referencesThe Universal Arts of Graphic Design. (2012b, noviembre 30). PBS.org. Recuperado 6 de diciembre de 2022, de https://www.pbs.org/video/-book-universal-arts-graphic-design/spa
dc.relation.referencesTobón Marulanda, F. Ángela, López Giraldo, L. A., & Nanclares, R. . (2021). Percepciones sobre la participación activa y la convivencia en una comunidad universitaria. Estudios Socio-Jurídicos, 23(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.9572spa
dc.relation.referencesGONZALEZ SANCHO, Roy y HENRIQUEZ CACERES, Evita. Participación juvenil en espacios formales de deliberación política: entre adultocentrismo y reproducción del discurso adulto. Rev. Rup. [online]. 2017, vol.7, n.1, pp.125-147. ISSN 2215-2989. Definicion.de: Definición de proyección social, Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2013. Actualizado: 2015. (https://definicion.de/proyeccion-social/)spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001998795spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia