Mostrar el registro sencillo del ítem
Letrerio: Propuesta de Material Didáctico para el Fortalecimiento en el Aprendizaje de la Ortografía en la Educación Primaria por medio del Diseño Gráfico
dc.contributor.advisor | Sánchez Murillas, Johans | |
dc.contributor.author | Meléndez Parra, Valeria | |
dc.date.accessioned | 2024-10-08T13:49:05Z | |
dc.date.available | 2024-10-08T13:49:05Z | |
dc.date.issued | 2024-09-10 | |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/829 | |
dc.description.abstract | Esta iniciativa surge de la necesidad de fortalecer la ortografía en los estudiantes del colegio Dámaso Zapata de la ciudad de Cali, específicamente en los grados 4° y 5° de primaria, promoviendo un ambiente de aprendizaje lúdico y didáctico por medio de una intervención desde el diseño gráfico. El objetivo es mediar el aprendizaje mediante la repetición, la memorización y observación utilizando materiales didácticos y lúdicos que hagan el proceso más atractivo e interesante para la relación docente-estudiante. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre proyectos teóricos y prácticos relevantes. Como primer paso, se organizó un encuentro con los estudiantes de 4° grado, donde se realizó un taller de socialización y reconocimiento de personalidades como manera de mediar para romper el hielo y preparar el terreno para la siguiente fase. Gracias a esta actividad me pude dar cuenta de lo activo que eran los estudiantes y de que al momento de plantearles la actividad con algo lúdico se mostraron muy interesados y empezaron a trabajar muy concentrados, esto me dio un buen indicio de cómo manejar el escenario de aprendizaje. Posteriormente, ante la necesidad identificada y expresada por la docente de querer fortalecer la ortografía, se implementó una prueba piloto con material lúdico consistente en cartas ilustradas con palabras, que los estudiantes debían emparejar con sus correspondientes imágenes y palabras. Tras esta prueba inicial, se diseñó y definió el material lúdico, considerando aspectos como el concepto, los materiales, el empaquetado y las pruebas finales. Una vez completado el diseño, el material se introdujo en el aula con los estudiantes de 5° grado, quienes participaron en la validación del mismo, aprovechando su avance de grado. El material lúdico creado ayudó a construir un espacio de escenario de aprendizaje que evidenció volver la experiencia más significativa al momento de estudiar sobre ortografía según observación de campo. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, como aumentar el tamaño de las cartas para una mejor legibilidad y mejorar el empaquetado final. Además, se sugiere incluir una serie de obstáculos para hacer la actividad más divertida y desafiante. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Diseño Gráfica | spa |
dc.subject | Diseño Didáctico | spa |
dc.subject | Lúdica | spa |
dc.subject | Ambientes de Aprendizaje | spa |
dc.subject | Material Lúdico Didáctico | spa |
dc.subject | Germen | spa |
dc.title | Letrerio: Propuesta de Material Didáctico para el Fortalecimiento en el Aprendizaje de la Ortografía en la Educación Primaria por medio del Diseño Gráfico | spa |
dc.type | thesis | spa |
dc.description.degreename | Diseñador/a/e Gráfico | spa |
dc.publisher.program | Diseño gráfico | spa |
dc.publisher.faculty | Instituto Departamental de Bellas Artes | spa |
dc.relation.references | Admin. (2024, 18 julio). Teoría de los estilos de aprendizaje de Kolb. Escuela de Profesores del Perú. https://epperu.org/teoria-de-los-estilos-de-aprendizaje-de-kolb/ | spa |
dc.relation.references | Aguilera, C. (2024, 7 julio). Qué son las estrategias de aprendizaje: definición, tipos y ejemplos. Blog de E-learning. https://www.ispring.es/blog/estrategias-de-aprendizaje | spa |
dc.relation.references | Archer, B. (n.d.). The Three Rs. In A Framework for Design and Design Education. | spa |
dc.relation.references | Arrieta D, S. (2017, 16 mayo). ¿El diseño pedagógico es el camino al éxito en el desarrollo de innovaciones educativas? Compartir Palabra Maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/el-diseno-pedagogico-es -el-camino-al-exito-en-el-desarrollo-de-innovaciones-educativas#:~:text=El%20dise %C3%B1o%20pedag%C3%B3gico%20es%20una,manera%20correcta%20a%20los%2 0estudiantes | spa |
dc.relation.references | Barahona Pernía, D. S. (2020). Mente y ambiente [Instituto Departamental de Bellas Artes]. https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/21/discover?filtertype=auth or&filter_relational_operator=equals&filter=Barahona+Pern%C3%ADa%2C+Danna +Sofia | spa |
dc.relation.references | Barrio, S. C. (2023, 11 febrero). Problemas de lectura y escritura | menteAmente. menteAmente - Psiquiatría y Psicología Clínica. https://www.menteamente.com/blog-salud-mental/problemas-lectura-aprendizaje | spa |
dc.relation.references | Castro Florez, M. C. (2019). Ambientes de aprendizaje. Sophia, 15(2), 40–54. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.827 | spa |
dc.relation.references | Castro, J. E. S. (2024, 1 abril). Educación en Colombia: ¿qué estamos haciendo mal y cómo lo mejoramos? Diario la República. https://www.larepublica.co/analisis/jorge-enrique-saenz-castro-3720613/educacionen- colombia-que-estamos-haciendo-mal-y-como-lo-mejoramos-3831623 | spa |
dc.relation.references | Ciudad Accesible. (2022, 01 10). ¿Qué es el Diseño Universal? 7 principios, 8 objetivos. Ciudad Accesible. https://www.ciudadaccesible.cl/que-es-el-diseno-universal/ | spa |
dc.relation.references | Constante, A., & Ola, P. (2017). GLOU Juego de mesa didáctico para niños con autismo. Behance. https://www.behance.net/gallery/59353623/GLOU-Juego-de-mesa-didactico-para-n inos-con-autismo?tracking_source=search_projects%7CDidactico&l=0 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994 [Artículo 23]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Contreras, R. S., & Eguia, J. L. (2016). Gamificación en aulas universitarias. icom.uab. https://incom.uab.cat/publicacions/downloads/ebook10/Ebook_INCOM-UAB_10.p df#page=11 | spa |
dc.relation.references | Costa, J. (2014). Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma. gráfica, 2(4), 89-107. Didáctica: Significado, corrientes y estrategias. (s. f.). Universidad de los Andes. https://programas.uniandes.edu.co/blog/didactica | spa |
dc.relation.references | De Ceupe, B. (2020, 24 enero). Ceupe. Ceupe. https://www.ceupe.com/blog/que-es-la-didactica.html | spa |
dc.relation.references | De Enciclopedia Significados, E. (2024, 6 junio). Lúdico: qué es, significado y actividades. Enciclopedia Significados. https://www.significados.com/ludico/ | spa |
dc.relation.references | Didáctica: Significado, corrientes y estrategias. (s. f.). Universidad de los Andes. https://programas.uniandes.edu.co/blog/didactica | spa |
dc.relation.references | Dupouy, L. T., PhD. (2023, 17 agosto). Modelos pedagógicos: qué son y qué tipos hay. OBS Business School. https://www.obsbusiness.school/blog/modelos-pedagogicos-que-son-y-que-tipos-ha y | spa |
dc.relation.references | Educación 3.0. (n.d.). ¿Qué es la gamificación y cuáles son sus objetivos? Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-que-es-objetivos/ | spa |
dc.relation.references | Educación artística: ¿qué es y para qué sirve? | UE. (2022, November 18). Innovación Educativa. Retrieved April 3, 2023, from https://innovacion-educativa.universidadeuropea.com/noticias/educacion-artistica/ | spa |
dc.relation.references | Equipo Editorial eLearning. (2022, 28 octubre). APRENDIZAJE EXPERIENCIAL: QUÉ ES, CARACTERÍSTICAS, BENEFICIOS y MODELO DE KOLB. Editorial eLearning. https://editorialelearning.com/blog/aprendizaje-experiencial-rs/ | spa |
dc.relation.references | Equipo editorial, Etecé. (2022, 19 diciembre). ¿Qué es la didáctica? Importancia en la enseñanza. Concepto. https://concepto.de/didactica/ | spa |
dc.relation.references | Ernesto Yturralde Worldwide Inc. (s. f.). La magia de la Lúdica, el Constructivismo y el Aprendizaje Experiencial | Ernesto Yturralde Worldwide Inc. https://www.ludica.org/ludica.html | spa |
dc.relation.references | Escenarios Educativos: Aula, escuela, comunidad. (2023, 3 agosto). Grupo SM. https://www.grupo-sm.com/mx/post/escenarios-educativos-aula-escuela-comunida d#:~:text=Espacio%20f%C3%ADsico%2Dsimb%C3%B3lico%20delimitado%20por,% 2Destudiante%20y%20estudiante%2Destudiante | spa |
dc.relation.references | Esneca, C. (2023, 11 julio). ¿Cuáles son los principales modelos pedagógicos? Esneca. https://www.esneca.lat/blog/modelos-pedagogicos/#:~:text=Modelo%20conductista ,estar%C3%A1%20determinada%20por%20posibles%20consecuencias | spa |
dc.relation.references | Euroinnova. (n.d.). Diseño y Elaboración de Material Didáctico. Euroinnova. https://www.euroinnova.co/blog/diseno-y-elaboracion-de-material-didactico#:~:tex t=El%20dise%C3%B1o%20y%20la%20elaboraci%C3%B3n%20de%20material%20di d%C3%A1ctico%20representan%20herramientas,aprender%20conceptos%2C%20ha bilidades%20o%20destrezas | spa |
dc.relation.references | Fundación Caser. (n.d.). ¿Que es el Diseño Universal? Fundación Caser. https://www.fundacioncaser.org/autonomia/cuidadores-y-promocion-de-la-autono mia/promover-la-autonomia-personal/que-es-el-diseno-universal | spa |
dc.relation.references | Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares MP. (n.d.). Diseño y Elaboración de Material Didáctico. Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares MP. https://fueib.org/es/investigadors/65/otri/catalogo/11/485/servicio/diseno-y-elabor acion-de-materiales-didacticos | spa |
dc.relation.references | Guerrero, T. M., & Flores, H. C. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educere, 13(45), 317-329. | spa |
dc.relation.references | Lucero Fustes, M., Alonso Díaz, L., & Blázquez Entonado, F. (2010). E-LEARNING COMO AGENTE DE CAMBIO. DISEÑO PEDAGÓGICO DE UN PROCESO DE FORMACIÓN.Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 69-95. | spa |
dc.relation.references | Mitjana, L. R. (2021, 4 septiembre). Ambientes de aprendizaje: definición, tipos y características. La Mente Es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/ambientes-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | Modelos pedagógicos: Qué son y cuáles son fundamentales en educación. (2021, Octubre 3). tekman Education. Retrieved April 19, 2023, from https://www.tekmaneducation.com/modelos-pedagogicos-en-educacion/ | spa |
dc.relation.references | Munari, B., & Cantarell, F. S. I. (2016). Diseño y comunicación visual. Editorial Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Montagud Rubio, N. (2024, 11 mayo). Estrategias de enseñanza: qué son, tipos y ejemplos. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-ensenanza#google_vignette | spa |
dc.relation.references | Parra, E., & Torres, M. (2018). La gamificación como recurso didáctico en la enseñanza del diseño. Educación artística: revista de investigación, (9), 160-173. | spa |
dc.relation.references | Parra. M. V. (2021). Diseño de una estrategia de comunicación gráfica para promover la construcción del hábito lector en niños y niñas usuarios de una Biblioteca Pública en el Distrito de Aguablanca. Biblioteca Digital Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/85d8490d-8c63-45ac-a a88-c839d911f45d | spa |
dc.relation.references | Sanchez Murillas, J. (2018). Vinculación de la teoría del diseño objetual en el estudio histórico de la cultura material como estrategia de aprendizaje. | spa |
dc.relation.references | Serrano, A. F. (2023, agosto 3). Escenarios Educativos: Aula, escuela, comunidad. Grupo SM. 85 https://www.grupo-sm.com/mx/post/escenarios-educativos-aula-escuela-c omunidad | spa |
dc.relation.references | Regader, B. (2024, 5 julio). La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner | spa |
dc.relation.references | Rovira Salvador, I. (2017, 24 noviembre). El Modelo de Kolb sobre los 4 estilos de aprendizaje. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelo-de-kolb-estilos-aprendizaje | spa |
dc.relation.references | The Waldorf Angency. (2020). Ingenio. Behance. https://www.behance.net/gallery/101573551/Ingenio?tracking_source=search_pr ojects%7CMaterial+didactico+para+la+ortografia&l=2 | spa |
dc.relation.references | Trujillo Saéz, F. (2014). Nuevos aprendizajes. Nuevos artefactos para nuevos aprendices. Artefactos Digitales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4910983 | spa |
dc.relation.references | Videla, Y. (2021). Juegos educativos en SVG - Libro Supercuriosos 2. Behance. https://www.behance.net/gallery/126951631/Juegos-educativos-en-SVG-Libro-Supe rcuriosos-2?tracking_source=search_projects%7Csupercuriosos&l=0 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajo monográfico [41]