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dc.contributor.advisorSánchez Murillas, Johans
dc.contributor.authorMeléndez Parra, Valeria
dc.date.accessioned2024-10-08T13:49:05Z
dc.date.available2024-10-08T13:49:05Z
dc.date.issued2024-09-10
dc.identifier.urihttps://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/829
dc.description.abstractEsta iniciativa surge de la necesidad de fortalecer la ortografía en los estudiantes del colegio Dámaso Zapata de la ciudad de Cali, específicamente en los grados 4° y 5° de primaria, promoviendo un ambiente de aprendizaje lúdico y didáctico por medio de una intervención desde el diseño gráfico. El objetivo es mediar el aprendizaje mediante la repetición, la memorización y observación utilizando materiales didácticos y lúdicos que hagan el proceso más atractivo e interesante para la relación docente-estudiante. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre proyectos teóricos y prácticos relevantes. Como primer paso, se organizó un encuentro con los estudiantes de 4° grado, donde se realizó un taller de socialización y reconocimiento de personalidades como manera de mediar para romper el hielo y preparar el terreno para la siguiente fase. Gracias a esta actividad me pude dar cuenta de lo activo que eran los estudiantes y de que al momento de plantearles la actividad con algo lúdico se mostraron muy interesados y empezaron a trabajar muy concentrados, esto me dio un buen indicio de cómo manejar el escenario de aprendizaje. Posteriormente, ante la necesidad identificada y expresada por la docente de querer fortalecer la ortografía, se implementó una prueba piloto con material lúdico consistente en cartas ilustradas con palabras, que los estudiantes debían emparejar con sus correspondientes imágenes y palabras. Tras esta prueba inicial, se diseñó y definió el material lúdico, considerando aspectos como el concepto, los materiales, el empaquetado y las pruebas finales. Una vez completado el diseño, el material se introdujo en el aula con los estudiantes de 5° grado, quienes participaron en la validación del mismo, aprovechando su avance de grado. El material lúdico creado ayudó a construir un espacio de escenario de aprendizaje que evidenció volver la experiencia más significativa al momento de estudiar sobre ortografía según observación de campo. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, como aumentar el tamaño de las cartas para una mejor legibilidad y mejorar el empaquetado final. Además, se sugiere incluir una serie de obstáculos para hacer la actividad más divertida y desafiante.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectDiseño Gráficaspa
dc.subjectDiseño Didácticospa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectAmbientes de Aprendizajespa
dc.subjectMaterial Lúdico Didácticospa
dc.subjectGermenspa
dc.titleLetrerio: Propuesta de Material Didáctico para el Fortalecimiento en el Aprendizaje de la Ortografía en la Educación Primaria por medio del Diseño Gráficospa
dc.typethesisspa
dc.description.degreenameDiseñador/a/e Gráficospa
dc.publisher.programDiseño gráficospa
dc.publisher.facultyInstituto Departamental de Bellas Artesspa
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