Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis, comparación y selección de diferentes fraseos y articulaciones, en una edición musical dentro del repertorio pianístico.
dc.contributor.advisor | Escobar Domínguez, Neiver Francisco | |
dc.contributor.author | Jurado Escobar, Gisel Sophia | |
dc.date.accessioned | 2024-10-04T14:53:17Z | |
dc.date.available | 2024-10-04T14:53:17Z | |
dc.date.issued | 2024-07-25 | |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/811 | |
dc.description.abstract | Esta monografía expone la importancia, la indagación y el minucioso trabajo que tiene el intérprete para seleccionar una edición musical. Si bien en la antigüedad existía el silencio documental, en la actualidad es todo lo contrario, hay mucha información, y muchas veces se presenta desconocimiento o indecisión frente a qué edición se debería elegir, o cuál serían los criterios para medir la fiabilidad de la partitura.En este orden de ideas, este trabajo se basará en una comparación de ediciones musicales, donde el lector se dará cuenta que el intérprete siempre debe ir más allá e indagar cómo se obtiene la partitura, al tenerla en sus manos logra detectar, comparar si hay un trabajo profesional en el diseño, legibilidad y apuntes fundamentales del compositor que merecen ser conservados, para que no pierda la conexión histórica de la obra. Se animará a leer o estudiar su contenido, y podrá alcanzar un máximo desarrollo o perfección en su propuesta interpretativa. Finalmente, se espera realizar un análisis, comparativo y de selección de diferentes fraseos y articulaciones en una edición musical dentro del repertorio pianístico, con varias ediciones, ya que a pesar de la accesibilidad no hay educación que impulse la búsqueda. Cabe destacar que en la actualidad existe mayor acceso a partituras de calidad, dado que los avances tecnológicos permiten la exploración y obtención de ediciones publicadas por editoriales de renombre que han forjado confiabilidad a través de los años, creando un producto de alta calidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Interpretación Musical | spa |
dc.subject | Ediciones musicales | spa |
dc.subject | Repertorio para piano | spa |
dc.subject | Variaciones para piano | spa |
dc.subject | Joseph Haydn | spa |
dc.title | Análisis, comparación y selección de diferentes fraseos y articulaciones, en una edición musical dentro del repertorio pianístico. | spa |
dc.type | thesis | spa |
dc.description.degreename | Maestro/a/e en Interpretación musical | spa |
dc.publisher.program | Interpretación musical | spa |
dc.publisher.faculty | Instituto Departamental de Bellas Artes | spa |
dc.relation.references | Blume, F. (1970). Classic and romantic music; a comprehensive survey. W. W. Norton & Company. | spa |
dc.relation.references | Chiantore, Luca. (2001). Historia de la técnica pianística. Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Encabo Vera, Miguel Ángel. (2002). Obligaciones del editor musical. https://cutt.ly/f8mSZml | spa |
dc.relation.references | Gil, Ricard. (2006). La piratería en la industria musical y el cine. https://cutt.ly/N5wIZfX | spa |
dc.relation.references | Giménez Gómez, Eduardo Adrián. (2016). Editoriales musicales. https://cutt.ly/m8mDuJK | spa |
dc.relation.references | Grier, James. (2008). LA EDICIÓN CRÍTICA DE MÚSICA. Historia, método y práctica. Ediciones Akal. S.A. | spa |
dc.relation.references | Kim, Young.J.(2012). Use of Variation Technique from Haydn Through Rachmaninoff. https://drum.lib.umd.edu/handle/1903/15545 | spa |
dc.relation.references | Kinderman, W. (1998). Beethoven y la variación. El reto de Prometeo. Quodlibet – número 12 – 1998. Pag 77-96. | spa |
dc.relation.references | López, Rubén y San Cristóbal, Úrsula. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Prólogo de Luca Chiantore. Fondo nacional para la cultura y las artes. | spa |
dc.relation.references | Music Printing History. (s.f) About The History of Music Printing. Consultado el 23 de marzo de 2022. https://musicprintinghistory.org/ | spa |
dc.relation.references | Parrish, Carl. (1948). Haydn and the piano. Journal of the American Musicology Society. University of California Press. https://cutt.ly/t4sIarX | spa |
dc.relation.references | Saavedra, Rafael. (2014). El dilema de la interpretación musical: Una reflexión semiótica desde el modelo tripartito de Molino y Nattiez. Dialnet – Música en clave, Vol.8, N°.1. https://cutt.ly/WwqLpr0f | spa |
dc.relation.references | Santos, Aliney. (2022). Variaciones tipográficas entre diferentes ediciones de una obra literaria: el caso de la novela cubana Historia de un bribón dichoso. https://cutt.ly/A8mDX4y | spa |
dc.relation.references | Shonberg, Harold. (1987). The Greats pianists. Rev. and updated. New York: Simon & Schuster. https://cutt.ly/38mFxpp | spa |
dc.relation.references | Strauss, A. & Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Stravinsky, I. (1977). Poética Musical. https://cutt.ly/y8mD7p7 | spa |
dc.relation.references | Vallés Grau, L. (2012). El acompañamiento al piano. https://cutt.ly/c8mD6Xa | spa |
dc.relation.references | Verlag, Henle. (2008). Variations f minor (Sonata) Hob. XVII:6. https://cutt.ly/f8mFrSA | spa |
dc.relation.references | Verlag, Henle. (2017). Fantasia en C Major (Capriccio) Hob. XVII:4. https://cutt.ly/f8mFuyH | spa |
dc.relation.references | Weber, William. (2008). The Great Transformation of Musical Taste: Concert Programming from Haydn to Brahms. New York, NY: Cambridge University. | spa |
dc.relation.references | Wiener Urtext Edition y Schott Universal Edition. (1975). Andante con Variazioni Hob. XVII:6. Joseph Haydn | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001997858 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajo monográfico IM [93]
Trabajo monográfico adicional al recital de grado, producto de un ejercicio investigativo en el área musical