Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOssa Jiménez, Juan Guillermo
dc.contributor.authorUrrego Zuñiga, Nicolt Jineth
dc.date.accessioned2024-08-12T13:59:36Z
dc.date.available2024-08-12T13:59:36Z
dc.date.issued2022-06-12
dc.identifier.urihttps://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/791
dc.description.abstractLa presente investigación responde a la pregunta, ¿de qué manera se puede adaptar el segundo movimiento del Concierto para Vibráfono y Orquesta del compositor Ney Rosauro a la Marimba de Chonta Cromática? Se concluye, que los pasos utilizados por el maestro Héctor Tascón en su libro Música colombiana para marimba sinfónica permiten construir una ruta clara a fin de realizar adaptaciones musicales para la Marimba de Chonta Cromática. También, que la adaptación generada en el presente trabajo posiciona a la Marimba de Chonta Cromática en escenarios propios de la música orquestal o de cámara. Así mismo, en este documento se realiza una propuesta para la implementación de recursos técnicos propios del Vibráfono en la Marimba de Chonta Cromática (redobles con una mano, golpes campana y acordes quebrados). Finalmente, que la Adaptación a Marimba de Chonta Cromática del Segundo Movimiento del Concierto para Vibráfono y Orquesta del Compositor Ney Rosauro es un aporte directo al repertorio solista sinfónico para la Marimba de Chonta Cromática.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectAdaptaciones musicalesspa
dc.subjectarreglos musicalesspa
dc.subjectMarimba de Chonta Cromáticaspa
dc.subjectMétodos musicalesspa
dc.subjectNey Rosaurospa
dc.subjectVibrafónospa
dc.titleAdaptación a Marimba de Chonta Cromática del segundo movimiento del Concierto para Vibráfono y Orquesta del compositor Ney Rosaurospa
dc.typethesisspa
dc.description.degreenameMaestro/a/e en Interpretación musicalspa
dc.publisher.programInterpretación musicalspa
dc.publisher.facultyInstituto Departamental de Bellas Artesspa
dc.relation.referencesAvellaneda Ramirez, F. J. (2020). Adaptación musical de nueve estudios y obras de la bandola andina colombiana para guitarra eléctrica solista.spa
dc.relation.referencesAyoví Quiñónez, J. (2021). Manual de Construcción de Instrumentos Musicales Afro-Esmeraldeños.spa
dc.relation.referencesArízaga, J. S. A. (2018). Concierto de quinteto de jazz aplicado a seis obras de Thelonious Monk (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DE CUENCA).spa
dc.relation.referencesAcosta, R. (2007). Música académica contemporánea en Colombia desde el final de los ochenta. Arte 2 de la Gran Enciclopedia de Colombia, 3-48.spa
dc.relation.referencesCorredor Mesa, A. F. (2018). Entre bambucos y pasillos. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía.spa
dc.relation.referencesCéspedes Motta, A. P. Transcripción de dos golpes llaneros (Gabán y Periquera) y una tonada. Análisis interpretativo y adaptación para violonchelo, cuatro y maracas.spa
dc.relation.referencesCastellanos Martínez, J. A. (2018). Adaptación de cinco piezas de música colombiana para ensamble de trombones.spa
dc.relation.referencesCano Guerra, J. D., González Bedoya, W. G., Palomino Rubio, F., Hoyos Rentería, J. H., Pérez Pulido, G., & Ruiz Rendon, B. (2019). Adaptaciones musicales para vientos: material de apoyo generado a partir de las experiencias de músicos con trayectoria de la ciudad de Medellín.spa
dc.relation.referencesCristancho Quintero, N. (2008). La danza y el pasillo chocoanos, conceptos de improvisación en el conjunto" Chirimía" aplicables al piano-jazz.spa
dc.relation.referencesCano Camelo, N. C. Sistematización de dos transferencias instrumentales con elementos tradicionales del bambuco colombiano para bajo solista.spa
dc.relation.referencesCorrea Bedon, T. (2016). “Sonidos de la selva y la calle". Composición de dos piezas de la nueva música colombiana basadas en la sonoridad de la marimba de chonta.spa
dc.relation.referencesCONTRERAS JUAREZ, W. E. Arreglos musicales de banda popular y la mejora en el aprendizaje musical de los alumnos del taller de banda de la IE N° 81028 “Juan Alvarado” de Otuzco-2019.spa
dc.relation.referencesCornejo Saltos, D. P. (2019). Concierto con adaptaciones de obras de Chucho Valdés y Paquito D'Rivera para el bajo eléctrico como instrumento protagónico (Doctoral dissertation, Universidad de las Artes).spa
dc.relation.referencesCarabalí Torres, Á. B. El golpe de las olas: Narrativas de cantoras en San Andrés de Tumaco y un aire de mí (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).spa
dc.relation.referencesGuzmán, N. E. A., & León, L. C. U. Música en Colombia durante la conquista y colonia hispánica en relación a los sucesos del Medioevo y el Renacimiento europeo.spa
dc.relation.referencesGómez Vargas, D. H. (2018). Tejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas.spa
dc.relation.referencesGómez Real, J. Y. (2020). Creación de dos obras para ensamble pequeño que fusionen los elementos del currulao y el jazz (Doctoral dissertation).spa
dc.relation.referencesHerrera Méndez, S. A. (2021). Adaptaciones y composiciones de Música Latinoamericana para cuarteto de guitarras.spa
dc.relation.referencesHerrera, E. (1987). Técnicas de arreglos para la orquesta moderna. Antoni Bosch editor.spa
dc.relation.referencesHernández Muñeton, M. F. (2021). Iniciación al Clarinete con adaptaciones de cinco pasillos de Emilio Murillo.spa
dc.relation.referencesHURTADO MESA, J. P. (2019). Adaptación de tres canciones del compositor pedro nel amado buitrago para requinto solista (Doctoral dissertation).spa
dc.relation.referencesKishi, D. (2005). Un perfil cultural del koto, shamisen y shakuhachi. México y la Cuenca del Pacífico, 8(25), 50-55.spa
dc.relation.referencesLópez Rojas, F. (2018). Adaptación a la batería de patrones rítmicos de acompañamiento en los géneros pasillo y bambuco, partiendo del análisis de las obras “El Calavera” y “El Republicano”.spa
dc.relation.referencesMiñana Blasco, C. (2012). Afinación de las Marimbas en la costa Pacífica Colombiana: Un ejemplo de la memoria interválica africana en Colombia. Músicas y practicas sonoras en el Pacífico afrocolombiano, 287-346.spa
dc.relation.referencesMartínez Mora, C. D., & Mateus Anzola, A. O. Adaptación e interpretación: abosao, pasillo fiestero y porro chocoano.spa
dc.relation.referencesMasquiarán Díaz, N. Consideraciones para la elaboración y aplicación de arreglos musicales como estrategia didáctica (Doctoral dissertation, Universidad de Concepción. Facultad de Educación).spa
dc.relation.referencesMorales, G. A. (1972). La marimba de nuestro Litoral Pacífico. Revista de la Universidad Nacional (1944-1992), (11), 179-183.spa
dc.relation.referencesMOLINA, P. A. C. SONORIDADES PACÍFICAS EN LA HISTORIA DE CALI.spa
dc.relation.referencesMendoza Ojeda, I. M. (2020). Adaptación de dos canciones del pacífico chocoano a un formato no convencional (Doctoral dissertation).spa
dc.relation.referencesMesa Martínez, J. A. (2018). Adaptación de dos obras andinas colombianas de León Cardona para bajo eléctrico solista: análisis de elementos musicales, propuesta técnica e interpretativa.spa
dc.relation.referencesMunar Molina, O. F. (2017). Adaptación de patrones ritmo-melódicos de marimba de chonta en género de juga a la guitarra eléctrica (Doctoral dissertation).spa
dc.relation.referencesMora Valarezo, R. I. (2017). Del cuero al sintético: adaptación a la batería de los patrones rítmicos del bombo esmeraldeño del bambuco (Bachelor's thesis, Quito: Universidad de las Américas, 2017.).spa
dc.relation.referencesRosauro, N. (2022) Sitio Web, Ney Rosaurospa
dc.relation.referencesRamirez Roa, J. A. (2017). Tres adaptaciones para guitarra solista de compositores centenarista (Doctoral dissertation).spa
dc.relation.referencesOlaya González, A. F. Arreglo y adaptación de tres piezas de la música andina colombiana para marimba sinfónica.spa
dc.relation.referencesPosada Estrada, W. H. (2019). Composiciones y versiones para bandola andina colombiana sola. Una mirada autoetnográfica: proyecto de investigación-creación.spa
dc.relation.referencesPARDO RODRIGUEZ, A. D. A. L. B. E. R. T. O. (2019). El pasillo colombiano a travez del corno frances: adaptaciones y arreglos (Doctoral dissertation).spa
dc.relation.referencesPineda Monroy, S. A. (2016). A Cuerda de Chonta tres composiciones para guitarra eléctrica y formato de marimba basadas en el género del currulao del Litoral Pacífico sur de Colombia.spa
dc.relation.referencesPantoja Villarreal, C. F. (2018). La Juga: del rio a la ciudad. Procesos de integración de la tradición musical del Pacífico en la vida urbana.spa
dc.relation.referencesPinzón Wilches, G. D. (2021). De la cuerda percutida a la cuerda frotada: tres adaptaciones para el formato de cuarteto de cuerdas frotadas desde obras para piano de Germán Darío Pérez.spa
dc.relation.referencesPáez, Y. (2008) Adaptación de los Toques Afrocubanos a la Batería y al Set de Percusión. Editorial: AB Música Ediciones Musicalesspa
dc.relation.referencesQuiñones Castrillón, A. D. Suite marimpeta: para trompeta y marimba de chonta un acercamiento académico hacia el currulao, aguabajo y rumba del pacifico colombiano (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).spa
dc.relation.referencesQuintero, M. B. (2006). “La música pacífica" al Pacífico violento: Música, multiculturalismo y marginalización en el Pacífico negro colombiano. Trans. Revista Transcultural de Música, (10), 0.spa
dc.relation.referencesSánchez Carvajal, A. Adaptación de 3 piezas musicales del repertorio folclórico tradicional tolimense para Sexteto de Jazz, con base al album: “Cannonball Adderley Sexteto in New York”.spa
dc.relation.referencesSánchez Llanos, J. A. (2020). Arreglos y adaptaciones al bajo eléctrico de tres bambucos compuestos por Juan de Dios Sánchez.spa
dc.relation.referencesSanchez Nupan, J. D. Adaptaciones pianísticas de música folclórica colombiana, dirigidas a estudiantes de nivel básico B1 a B5 del conservatorio De la Universidad Nacional de Colombia. Conservatorio de Música.spa
dc.relation.referencesSalgar, O. H. (2007). Marimba de chonta y poscolonialidad musical. Nómadas (Col), (26), 56-69.spa
dc.relation.referencesTrejos, M. Código del Proyecto (SIGP) 300.025. 002.2016-2.042.spa
dc.relation.referencesTascón, H. (2013). Música Colombiana para Marimba Sinfónica. Instituto Departamental de Bellas Artes.spa
dc.relation.referencesVanegas González, M. S., & Poveda Murcia, I. G. (2014). Bandola a cinco manos. Bandola y marimba: posibilidades técnico-expresivas en la música colombiana.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Trabajos monográficos [72]
    Trabajo monográfico adicional al recital de grado, producto de un ejercicio investigativo en el área musical

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia