Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de los elementos esenciales y compositivos que tienen algunas obras de música contemporánea académica y sus aportes a la música de ambiente.
dc.contributor.advisor | Escobar Domínguez, Neiver Francisco | |
dc.contributor.author | Gómez Pimentel, William Daniel | |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T15:38:46Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T15:38:46Z | |
dc.date.issued | 2024-03-07 | |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/752 | |
dc.description.abstract | Este estudio se sumerge en la fascinante conexión entre la música académica contemporánea y la música de ambiente. Se analizan los elementos compositivos clave que ambas disciplinas comparten: textura, timbre y forma, identificando cómo compositores académicos como Cage, Brian Eno y Schoenberg construyen intrincados tapices sonoros a través de estos elementos, mientras que la música ambiental los aprovecha para crear atmósferas envolventes. Pero la exploración no se detiene ahí. También se determina cómo la música académica ha enriquecido el mundo de la música de ambiente. Desde la creación de nuevas técnicas compositivas hasta la introducción de una paleta sonora más amplia a través del uso innovador de instrumentos tradicionales y electrónicos, la influencia es innegable. Este trabajo arroja luz sobre cómo la música académica ha ayudado a dar forma a los cimientos de la creación de experiencias, ambientes evocadores y atractivos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Música de ambiente | spa |
dc.subject | Música académica contemporánea | spa |
dc.subject | Música y tecnología | spa |
dc.subject | Técnicas de composición musical | spa |
dc.subject | Elementos esenciales y compositivos de la música | spa |
dc.title | Análisis de los elementos esenciales y compositivos que tienen algunas obras de música contemporánea académica y sus aportes a la música de ambiente. | spa |
dc.type | thesis | spa |
dc.description.degreename | Maestro/a/e en Interpretación musical | spa |
dc.publisher.program | Interpretación musical | spa |
dc.publisher.faculty | Instituto Departamental de Bellas Artes | spa |
dc.relation.references | Alaminos-Fernández, A. F. (2014). La música ambiental y los “no lugares”. | spa |
dc.relation.references | Augé, M. (2007). Sobremodernidad. Del mundo de hoy al mundo de mañana. Contrastes: revista cultural, 47, 101-107. | spa |
dc.relation.references | Belkin, A. (1999). Una Guía Práctica de Composición Musical. Recuperado de http://www.Musique.umontreal.ca/personnel/belkin/bk/Guia_Composicio n. pdf. | spa |
dc.relation.references | Borrero, F. (2008). Los elementos de la música. Revista digital de innovación y experiencias educativas, 13. | spa |
dc.relation.references | Brinkmann, R., Wolff, C., & Lewin, D. (Eds.). (2000). " Music of my future": the Schoenberg quartets and trio (Vol. 20). Harvard Univ Department of Music. | spa |
dc.relation.references | Denizeau, G. (2008). Los géneros musicales. Ediciones Robinbook. | spa |
dc.relation.references | Eno, B. (2004). Ambient music. Audio culture: Readings in modern music, 94-97. | spa |
dc.relation.references | Frith, S. (1988). El arte frente a la tecnología: el extraño caso de la música popular. Papers: revista de sociologia, 178-196. | spa |
dc.relation.references | Gerardi, Enrique (1970). La música del siglo XX y una nueva actitud humana”. Revista de la Universidad. | spa |
dc.relation.references | Gértrudix. (2008). La histórica relación de la música y la Tecnología. Felipe Gértrudix | spa |
dc.relation.references | López-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos, 1. | spa |
dc.relation.references | Martí, J. (2002). Las músicas invisibles: la música ambiental como objeto de reflexión. Trans. Revista Transcultural de Música. | spa |
dc.relation.references | Ocampo, M. (2022, 5 septiembre). La música electrónica en los acontecimientos históricos IV: los anales del género y la música ambient. Be Tronic. Recuperado 23 de octubre de 2022, de https://betronicmusic.com/editorial/la-musica-electronica-en-los-aconteci mientos-historicos-iv-los-anales-del-genero-y-la-musica-ambient/ | spa |
dc.relation.references | Pitarch, J. E. A. (2004). Música y tecnología: sobre las transformaciones discursivas en la música popular contemporánea. In Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica (pp. 100-108). Universidad de La Rioja. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Guzmán, V. M. (2015). El efecto psicológico de la música en el consumidor en el proceso compra-venta (Bachelor's thesis). | spa |
dc.relation.references | Román, D. (2008). Técnica dodecafónica: referencia básica. | spa |
dc.relation.references | Schafer, R. M., & Spitta, B. (1983). El compositor en el aula (Vol. 196). Ricordi. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos monográficos [70]
Trabajo monográfico adicional al recital de grado, producto de un ejercicio investigativo en el área musical