Mostrar el registro sencillo del ítem
Las emociones del actor en duelo por muerte :
dc.contributor.advisor | Fajardo, Alex | |
dc.contributor.author | Delacruz Montero, Jorge Luis | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T20:06:39Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T20:06:39Z | |
dc.date.issued | 2023-12-12 | |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/747 | |
dc.description.abstract | Esta sistematización aborda el proceso de montaje y presentación de la obra Molière de Sabina Berman, en los cursos de Actuación II y III entre el segundo semestre de 2018 y primero de 2019 y en el marco de los estudios de Conocimientos Académicos en Teatro de la Escuela de Teatro del Instituto Popular de Cultura de Cali; y se analiza cómo dicho proceso significó para mí un medio para la superación del duelo por la pérdida de un ser querido. Para ello se revisa el significado del concepto de catarsis, su relación con el teatro y los acercamientos teóricos sobre el manejo de las emociones en el actor. Se presenta un recorrido biográfico el que doy cuenta cómo la danza, la artesanía teatral y especialmente el teatro, se convirtieron en una opción de vida luego de enfrentar momentos de gran traumatismo emocional en lo personal y familiar. A continuación, se analizan en detalle los aspectos más importantes del proceso y su correlación con la superación del duelo: la actitud y orientación pertinente de la maestra orientadora de los cursos, las dificultades enfrentadas durante el montaje, el valor y apoyo del trabajo grupal, y en menor medida, el trabajo artesanal en la construcción de vestuario y escenografía. Finalmente, se repasan los momentos de la obra y los aspectos simbólicos que se ponen en juego con los personajes, y el diálogo que Sabina Berman hace entre la comedia y la tragedia. Se derivan entonces reflexiones valiosas para un ejercicio de la formación teatral que considera, respeta y acoge las emociones del estudiante. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Pedagogía teatral | spa |
dc.subject | Emociones | spa |
dc.subject | Teatro | spa |
dc.subject | Relato de vida | spa |
dc.subject | Ritual | spa |
dc.subject | Catarsis | spa |
dc.subject | Duelo | spa |
dc.title | Las emociones del actor en duelo por muerte : | spa |
dc.title.alternative | a propósito de una vivencia en la obra Moliere de Sabina Berman. | spa |
dc.type | thesis | spa |
dc.description.degreename | Licenciado/a/e en Artes escénicas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes escénicas | spa |
dc.publisher.faculty | Instituto departamental de bellas artes | spa |
dc.contributor.photographer | Piñeda, Juan Carlos | |
dc.relation.references | Aristóteles. (2018). La Poética. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Berman, Sabina. (2000). Molière, México: Plaza y Janés. | spa |
dc.relation.references | Bloom, H. (1998). La invención de lo humano. España: Taurus. | spa |
dc.relation.references | Cornellà, Elena. (2008). Problemática del género. Cine y Teatro. Entre el Molière de Ariane Mnouchkine y el de Sabina Berman. Revista de Investigación y Experimentación Teatral, 68-69, 177-185. | spa |
dc.relation.references | Costa Martínez, Diego Alejandro. (2015). Teatro y terapia: Puntos de encuentro en la práctica psicológica. Montevideo: Universidad de La República. | spa |
dc.relation.references | Dubatti, J. (2015). Filosofía del teatro en Argentina. Artes. La Revista, 11(18), 9–33. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/24320 | spa |
dc.relation.references | Ellis, C., & Bochner, A. P. (2000). Autoetnografía, narrativa personal, reflexividad: el investigador como sujeto. Manual de investigación cualitativa (2), 733-768. | spa |
dc.relation.references | Franco, Melissa V. (2015). La influencia del teatro de creación colectiva en los procesos de elaboración de duelo por desaparición forzada. Tesis de maestría. Institución Universitaria de Envigado. | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1992). Más allá del principio del placer. Amorrortu Editores. Vol. XVIII. | spa |
dc.relation.references | Gidi, Claudia (2007) La seriedad y la risa en Molière de Sabina Berman, Nuevos caminos del hispanismo. Revista de la Asociación Internacional de Hispanistas 2, 234 | spa |
dc.relation.references | Hind, Emily. (2000) Entrevista con Sabina Berman, Latin American Theatre Review 33, (2), 133-139. | spa |
dc.relation.references | Holovatuck, J. (2022). ¿Qué enseñamos cuando enseñamos teatro? La enseñanza del teatro en los contextos actuales y su especificidad. Revista Papel Escena, 6, 51–56. Obtenido de https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/34 | spa |
dc.relation.references | Jodorowsky, A. (1995). Psicomagia. España: Seix Barral. | spa |
dc.relation.references | Klein, J. P. (2017). Teatro y dramaterapia. Barcelona: Octaedro Convivencias, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Konijn, Elly A. (2000) Emociones del actor. Teoría de las emociones tareas. Obtenido de http://www.casadelasamericas.org/publicaciones/revistaconjunto/128/elly128.htm | spa |
dc.relation.references | Luna Monart, L. E. (2012). Sistematización de la obra de teatro: Nadie nos quita lo que llevamos por dentro. Revista Papel Escena, 11, 36–53. Obtenido de https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/177 | spa |
dc.relation.references | Miramonti, A. (2018). Sanación y transformación a través del arte: el teatro para la reconciliación. Revista Papel Escena., 16, 130–145. Obtenido de https://doi.org/10.56908/pe.n16.40 | spa |
dc.relation.references | Rivas Franco, R. (2015). Enrique Buenaventura: 60 años de relaciones en presencia y en ausencia. Revista Papel Escena, 14, 40–49. Obtenido de https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/93 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Cristancho, D. F. (2016). El Arte como Proceso de Subjetivación del Duelo. Tesis de maestría. Universidad del Rosario. | spa |