Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFajardo, Alex
dc.contributor.authorDelacruz Montero, Jorge Luis
dc.date.accessioned2024-05-03T20:06:39Z
dc.date.available2024-05-03T20:06:39Z
dc.date.issued2023-12-12
dc.identifier.urihttps://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/747
dc.description.abstractEsta sistematización aborda el proceso de montaje y presentación de la obra Molière de Sabina Berman, en los cursos de Actuación II y III entre el segundo semestre de 2018 y primero de 2019 y en el marco de los estudios de Conocimientos Académicos en Teatro de la Escuela de Teatro del Instituto Popular de Cultura de Cali; y se analiza cómo dicho proceso significó para mí un medio para la superación del duelo por la pérdida de un ser querido. Para ello se revisa el significado del concepto de catarsis, su relación con el teatro y los acercamientos teóricos sobre el manejo de las emociones en el actor. Se presenta un recorrido biográfico el que doy cuenta cómo la danza, la artesanía teatral y especialmente el teatro, se convirtieron en una opción de vida luego de enfrentar momentos de gran traumatismo emocional en lo personal y familiar. A continuación, se analizan en detalle los aspectos más importantes del proceso y su correlación con la superación del duelo: la actitud y orientación pertinente de la maestra orientadora de los cursos, las dificultades enfrentadas durante el montaje, el valor y apoyo del trabajo grupal, y en menor medida, el trabajo artesanal en la construcción de vestuario y escenografía. Finalmente, se repasan los momentos de la obra y los aspectos simbólicos que se ponen en juego con los personajes, y el diálogo que Sabina Berman hace entre la comedia y la tragedia. Se derivan entonces reflexiones valiosas para un ejercicio de la formación teatral que considera, respeta y acoge las emociones del estudiante.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPedagogía teatralspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectRelato de vidaspa
dc.subjectRitualspa
dc.subjectCatarsisspa
dc.subjectDuelospa
dc.titleLas emociones del actor en duelo por muerte :spa
dc.title.alternativea propósito de una vivencia en la obra Moliere de Sabina Berman.spa
dc.typethesisspa
dc.description.degreenameLicenciado/a/e en Artes escénicasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes escénicasspa
dc.publisher.facultyInstituto departamental de bellas artesspa
dc.contributor.photographerPiñeda, Juan Carlos
dc.relation.referencesAristóteles. (2018). La Poética. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBerman, Sabina. (2000). Molière, México: Plaza y Janés.spa
dc.relation.referencesBloom, H. (1998). La invención de lo humano. España: Taurus.spa
dc.relation.referencesCornellà, Elena. (2008). Problemática del género. Cine y Teatro. Entre el Molière de Ariane Mnouchkine y el de Sabina Berman. Revista de Investigación y Experimentación Teatral, 68-69, 177-185.spa
dc.relation.referencesCosta Martínez, Diego Alejandro. (2015). Teatro y terapia: Puntos de encuentro en la práctica psicológica. Montevideo: Universidad de La República.spa
dc.relation.referencesDubatti, J. (2015). Filosofía del teatro en Argentina. Artes. La Revista, 11(18), 9–33. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/24320spa
dc.relation.referencesEllis, C., & Bochner, A. P. (2000). Autoetnografía, narrativa personal, reflexividad: el investigador como sujeto. Manual de investigación cualitativa (2), 733-768.spa
dc.relation.referencesFranco, Melissa V. (2015). La influencia del teatro de creación colectiva en los procesos de elaboración de duelo por desaparición forzada. Tesis de maestría. Institución Universitaria de Envigado.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1992). Más allá del principio del placer. Amorrortu Editores. Vol. XVIII.spa
dc.relation.referencesGidi, Claudia (2007) La seriedad y la risa en Molière de Sabina Berman, Nuevos caminos del hispanismo. Revista de la Asociación Internacional de Hispanistas 2, 234spa
dc.relation.referencesHind, Emily. (2000) Entrevista con Sabina Berman, Latin American Theatre Review 33, (2), 133-139.spa
dc.relation.referencesHolovatuck, J. (2022). ¿Qué enseñamos cuando enseñamos teatro? La enseñanza del teatro en los contextos actuales y su especificidad. Revista Papel Escena, 6, 51–56. Obtenido de https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/34spa
dc.relation.referencesJodorowsky, A. (1995). Psicomagia. España: Seix Barral.spa
dc.relation.referencesKlein, J. P. (2017). Teatro y dramaterapia. Barcelona: Octaedro Convivencias, Barcelona.spa
dc.relation.referencesKonijn, Elly A. (2000) Emociones del actor. Teoría de las emociones tareas. Obtenido de http://www.casadelasamericas.org/publicaciones/revistaconjunto/128/elly128.htmspa
dc.relation.referencesLuna Monart, L. E. (2012). Sistematización de la obra de teatro: Nadie nos quita lo que llevamos por dentro. Revista Papel Escena, 11, 36–53. Obtenido de https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/177spa
dc.relation.referencesMiramonti, A. (2018). Sanación y transformación a través del arte: el teatro para la reconciliación. Revista Papel Escena., 16, 130–145. Obtenido de https://doi.org/10.56908/pe.n16.40spa
dc.relation.referencesRivas Franco, R. (2015). Enrique Buenaventura: 60 años de relaciones en presencia y en ausencia. Revista Papel Escena, 14, 40–49. Obtenido de https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/view/93spa
dc.relation.referencesRodríguez Cristancho, D. F. (2016). El Arte como Proceso de Subjetivación del Duelo. Tesis de maestría. Universidad del Rosario.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia