Mostrar el registro sencillo del ítem
La cultura del Zapping
dc.contributor.advisor | Mendoza Imbachi, Diego | |
dc.contributor.author | Escobar Porras, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T20:02:52Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T20:02:52Z | |
dc.date.issued | 2024-03-13 | |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/745 | |
dc.description.abstract | La cultura del Zapping es una propuesta pictórica y expositiva en expansión, que tiene como fin traducir a pintura archivos fotográficos que evidencien tensiones entre las imágenes de la violencia representadas en la televisión, teniendo como principal base el fenómeno del Zapping, consistente en el cambio constante de canales a través del control remoto. Esta dinámica fue posible gracias a la aparición de la televisión por cable, la cual masifica el consumo de imágenes y también se plantea como un fenómeno cultural intermedio entre finales de un siglo e inicios de otro nuevo. Esta producción, que por el momento cuenta con 74 piezas (53 pinturas en lienzo, 4 en madera, 1 en cartón y un díptico en lienzo), resultado de un trabajo de investigación creación de dos años y medio, retrata imágenes alusivas a películas, novelas, series y videojuegos, con especial énfasis en la cultura televisiva colombiana. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Violencia | spa |
dc.subject | Televisión | spa |
dc.subject | Zapping | spa |
dc.subject | Pintura | spa |
dc.subject | Neopop | spa |
dc.title | La cultura del Zapping | spa |
dc.type | thesis | spa |
dc.description.degreename | Maestro/a/e en Artes plásticas | spa |
dc.publisher.program | Artes plásticas | spa |
dc.publisher.faculty | Instituto Departamental de Bellas Artes | spa |
dc.relation.youtube | https://www.youtube.com/watch?v=vDBVWCTLPhs | spa |
dc.contributor.photographer | Porras Zapata, Zoila Patricia | |
dc.relation.references | -Balaguer, R (2010). Zapping, navegación, nomadismo y cultura. En CULTURA DIGITAL Y VIDA COTIDIANA EN IBEROAMÉRICA: Una revisión crítica más allá de la Comunicación, Revista Razón y palabra, NÚMERO 73 AGOSTO-OCTUBRE 2010, México. | spa |
dc.relation.references | -Barón, M. (2019). Proposiciones y escenificaciones. Agenda de Wilson Díaz en la última década del siglo XX y en tránsito hacia el siglo XXI. Revista Estudios Artísticos, Volumen 6(número 8), pags. 1–9. https://http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/492/4922271003/index.html | spa |
dc.relation.references | -Borda, O., Guzmán, G., Umaña E., (1962) La violencia en Colombia. Estudio de un proceso social. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo. | spa |
dc.relation.references | -Caballero, A. (1967). Historia de Colombia y sus Oligarquías. Bogotá. Biblioteca Nacional de Colombia | spa |
dc.relation.references | -Cárdenas, R. (16 de mayo de 2017) Wilson Díaz sobre Quimera. Revista Artishock. https://artishockrevista.com/2017/05/16/wilson-diaz-quimera-actual-muestra-museo- tamayo/ | spa |
dc.relation.references | -Castro Florez, F. (1 de agosto de 2021). Visiones capitales. Francis Bacon. https://www.youtube.com/watch?v=hmYD1ZlF_v0 | spa |
dc.relation.references | -Chilito, A. (8 de mayo de 2022). La dictadura del general GUSTAVO ROJAS PINILLA en Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=6PTLcSkxmqA | spa |
dc.relation.references | -Comisión de la Verdad (2022). Informe Final de la Comisión de la Verdad: Convocatoria a la Paz Grande. Bogotá. Comisión de la Verdad | spa |
dc.relation.references | -Díaz, I. (2019). El susurro de la imagen y La Violencia de Obregón. https://premionalcritica.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/EL-SUSURRO-DE-LA- IMAGEN-Y-LA-DE-VIOLENCIA-DE-OBREGON.pdf | spa |
dc.relation.references | -Díaz, P. (23 de enero de 2017). Alejandro Obregón y el Silencio. Libreta de bocetos. https://nodoarte.com/2017/01/23/alejandro-obregon-y-el-silencio/ | spa |
dc.relation.references | -González, B. (20 de mayo de 2020). En defensa de la memoria. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/lecturas-dominicales/beatriz-gonzalez-y-su-obra-auras-anonimas 254630 | spa |
dc.relation.references | -González, J. (6 de mayo de 2016) El nacimiento del acrílico y su influencia en la pintura del siclo XX. https://www.ttamayo.com/2016/05/el-nacimiento-del-acrilico/ | spa |
dc.relation.references | -Krauss, R. (1985) La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | -López de Ayala, M., Sendra, J. M. (2020) Influencia en la violencia de los medios de comunicación: guía de buenas prácticas. Revista de estudios de juventud (120) 15-33 | spa |
dc.relation.references | -Malagón- Kurka, M. (diciembre 2008) Dos lenguajes contrastantes en el arte colombiano: nueva figuración e indexicalidad, en el contexto de la problemática sociopolítica de las décadas de 1960 y 1980. Revista de Estudios Sociales (31), 16–33. | spa |
dc.relation.references | -Medina, A. (1998). El arte y la violencia colombiana en la segunda mitad del siglo XX. Arte y Violencia en Colombia desde 1948. Bogotá. Editorial Norma, 11-44 | spa |
dc.relation.references | -Mustafá, A. (2013). La Eva India. El mestizaje de lenguajes en La Bachué de Romulo Rozo. Bogotá. Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | -Rincón, O. (2015) La televisión en Colombia es de autor. Boletín cultural y bibliográfico del Banco de la República (Vol. 49 num. 87) 66-88 | spa |
dc.relation.references | -Páez, M. (2021). Gramáticas transhistóricas del videoarte en Iconomia de José 131 Alejandro Restrepo. Bogotá. Universidad de los Andes | spa |
dc.relation.references | -Padilla, C. (2021) Arte del siglo XX en Colombia (contado en 12 obras). Bogotá: Books Art Utopia. | spa |
dc.relation.references | -REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.a ed., [versión 23.6 en línea]. <https://dle.rae.es> [13/10/2023]. | spa |
dc.relation.references | -Villanueva, G. (2012). Del bestiario a la historia animal: el caso del simio. Revista Medievalia (44), 11-19 | spa |