Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCampo Orozco, Vivian Lorena
dc.contributor.authorHernández Pinto, Diana Katherine
dc.date.accessioned2024-05-03T20:00:54Z
dc.date.available2024-05-03T20:00:54Z
dc.date.issued2024-02
dc.identifier.urihttps://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/744
dc.description.abstractEn esta sistematización se presenta la reconstrucción de la experiencia vivida en el año 2017, con docentes de primera infancia en el CDI creciendo felices, en la cual se brindó herramientas teatrales como el juego, la expresión corporal y la animación de objetos, con el fin de cualificar a los formadores en esta área del conocimiento. Aquí se pretende describir las herramientas teatrales utilizadas desde el teatro y como estas quedaron resonando en los docentes, para una aplicación continua en su trabajo como formadores de primera infancia. Lo mencionado fue desarrollado por la estudiante de profesionalización Katherine Hernández Pinto, quien opta al título de licenciada en artes escénicas. En cuanto a los resultados está describir las principales actividades ya mencionadas para esta experiencia, también reflexionar si los conocimientos brindados trascendieron el taller y fueron llevados al aula por los docentes en su proceso de enseñanza- aprendizaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectHerramientas teatralesspa
dc.subjectJuego teatralspa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.subjectCualificación docente en teatrospa
dc.subjectFormación a formadoresspa
dc.titleHerramientas desde el teatro para la cualificación de docentes de primera infancia.spa
dc.typethesisspa
dc.description.degreenameLicenciado/a/e en Artes escénicasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes escénicasspa
dc.publisher.facultyInstituto Departamental de Bellas Artesspa
dc.relation.referencesBlanco, M. (2009). Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación. Horizonte Pedagógico, 11(1), 15-28. Obtenido de https://www.calameo.com/read/002881751cfb204c8cda3spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2010). El sentido social del Gusto: Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI. Obtenido de https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2020/08/El-Sentido-Social-del-Gusto-Bourdieu.pdfspa
dc.relation.referencesCaicedo, L. (Julio de 2023). Sistematización de Experiencia Cualificación docente en herramientas teatrales. (D. Hernandez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación. (2010). Orientaciones pedagógica para la educación artística en basica y media. Obtenido de documento 16: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdfspa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación. (27 de Mayo de 2014). Documento N 21. Recuperado el Marzo de 2023, de El Arte en la Educación Inicial: https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341813:Documento-N-21-El-arte-en-la-educacion-inicialspa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación. (2014). Documento N 23. Recuperado el Marzo de 2023, de La Literatura en la Educación inicial: https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341839:Documento-N-23-La-literatura-en-la-educacion-inicialspa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación. (2014). Documento N 24. Recuperado el Marzo de 2023, de La Exploración del Medio en la Educación Inicial: https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341842:Documento-N-24-La-exploracion-del-medio-en-la-educacion-inicialspa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación. (10 de junio de 2014). Documento Numero 22. Recuperado el 20 de Abril de 2023, de El Juego en la Educación Inicial: https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341835:Documento-N-22-El-juego-en-la-educacion-inicialspa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educacion,Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente,spa
dc.relation.referencesUniversidad de los andes y Universidad de la sabana. (Mayo de 2022). (M. d. Educacion, Ed.) Obtenido de La formacion Docente en Colombia: Nota técnica: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_18.pdfspa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educacion. (2010). Documento N. 16. Obtenido de Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-Herramientas del teatro para la Cualificación Docentes 57spa
dc.relation.referencesConcepto Enciclopedia Online. (2013). Concepto. Obtenido de Características del teatro: https://concepto.de/caracteristicas-de-una-obra-de-teatro/spa
dc.relation.referencesCova, A. y. (2018). Juegos teatrales como estrategia pedagógica para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes. Tesis de Pregrado Universidad de La costa, 26-29. Barranquilla, Colombia. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/333/1045729446%201040181800.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDiaz, L. e. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinamico. Universidad Autonoma de Mexico, 162-164. Obtenido de https://pdf.sciencedirectassets.com/312043/1-s2.0-S2007505713X72394/1-s2.0-S2007505713727066/main.pdf?X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjENz%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2FwEaCXVzLWVhc3QtMSJHMEUCIEmYu0UPccSV8JMZr8TN42jJW2IXUYZznf5ijv0woPb7AiEA15brNsW1miSIspa
dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia Española. (2014). Diccionario lengua Española. Madrid. Recuperado el 20 de Abril de 2023, de https://dle.rae.es/teatrospa
dc.relation.referencesDomínguez, l. y. (Junio de 2016). El Teatro como Herramienta Didáctica en la Enseñanza de la Historia de la Educación Contemporanea. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(1), 44-50. doi:doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.459 Granados, R. (2005). ¿Qué se entiende por sistematizar? Obtenido de https://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v26n1/6.pdfspa
dc.relation.referencesGuzman, P. (Julio de 2023). Sistematización de Experiencia Cualificación docente en herramientas teatrales. (D. Hernández, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesGuzmán, P. e. (Julio de 2023). Sistematización de Experiencia Cualificación docente en herramientas teatrales. (D. Hernández, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1987). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial. Obtenido de https://eva.isef.udelar.edu.uy/pluginfile.php/2157/mod_resource/content/3/Huizinga%20-%20Homo%20Ludens%20%281%29.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2021). Bienestar Familiar CDI Creciendo Felices. Recuperado el 24 de Abril de 2023, de https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/modalidades-de-atencion/modalidad-institucionalspa
dc.relation.referencesLey 1804 de 2016 Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. (02 de Agosto de 2016). Colombiaspa
dc.relation.referencesMendoza, J. S. (2018). Importancia de la Politica de Cuailificación Docente para la Universidad de Manuela Beltran. Obtenido de https://bucaramanga.umb.edu.co/docs/documentos-investigaciones/importancia-de-la-politica-de-cualificacion-docente-para-la-UMB.pdfspa
dc.relation.referencesMialaret, G. (1976). La Educación Prescolar en el Mundo. Paris: Editorial de la Unesco. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133970spa
dc.relation.referencesMina, V. (Julio de 2023). Sistematización de Experiencia Cualificación Docente en Herramientas desde el teatro. (D. Hernandez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesMuños, J. (Julio de 2023). Sistematización de Experiencia Cualificación docente en herramientas teatrales. (K. Hernández, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesNavarro, M. (2006). Drama, Creatividad y Aprendizaje vivencial: Algunas Aportaciones del drama a la educación Emocional. Cuestiones Pedagogicas, Universidad de Sevilla, 163-164. Obtenido de https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/10%20drama,%20creatividad.pdfspa
dc.relation.referencesSole, I. y. (2006). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Cuadernos de Pedagogía.spa
dc.relation.referencesStanislavski, K. (2009). El Arte Escenico. España: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesTejerina.I. (1994). Dramatización y teatro infantil : dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesTorres, J. (2023). Aula Facil. Recuperado el Mayo de 2023, de Formador de Formadores: https://www.aulafacil.com/cursos/pedagogia/formador-de-formadores/introduccion-l6322spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia