Mostrar el registro sencillo del ítem
Herramientas desde el teatro para la cualificación de docentes de primera infancia.
dc.contributor.advisor | Campo Orozco, Vivian Lorena | |
dc.contributor.author | Hernández Pinto, Diana Katherine | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T20:00:54Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T20:00:54Z | |
dc.date.issued | 2024-02 | |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/744 | |
dc.description.abstract | En esta sistematización se presenta la reconstrucción de la experiencia vivida en el año 2017, con docentes de primera infancia en el CDI creciendo felices, en la cual se brindó herramientas teatrales como el juego, la expresión corporal y la animación de objetos, con el fin de cualificar a los formadores en esta área del conocimiento. Aquí se pretende describir las herramientas teatrales utilizadas desde el teatro y como estas quedaron resonando en los docentes, para una aplicación continua en su trabajo como formadores de primera infancia. Lo mencionado fue desarrollado por la estudiante de profesionalización Katherine Hernández Pinto, quien opta al título de licenciada en artes escénicas. En cuanto a los resultados está describir las principales actividades ya mencionadas para esta experiencia, también reflexionar si los conocimientos brindados trascendieron el taller y fueron llevados al aula por los docentes en su proceso de enseñanza- aprendizaje. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Herramientas teatrales | spa |
dc.subject | Juego teatral | spa |
dc.subject | Expresión corporal | spa |
dc.subject | Cualificación docente en teatro | spa |
dc.subject | Formación a formadores | spa |
dc.title | Herramientas desde el teatro para la cualificación de docentes de primera infancia. | spa |
dc.type | thesis | spa |
dc.description.degreename | Licenciado/a/e en Artes escénicas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes escénicas | spa |
dc.publisher.faculty | Instituto Departamental de Bellas Artes | spa |
dc.relation.references | Blanco, M. (2009). Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación. Horizonte Pedagógico, 11(1), 15-28. Obtenido de https://www.calameo.com/read/002881751cfb204c8cda3 | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2010). El sentido social del Gusto: Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI. Obtenido de https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2020/08/El-Sentido-Social-del-Gusto-Bourdieu.pdf | spa |
dc.relation.references | Caicedo, L. (Julio de 2023). Sistematización de Experiencia Cualificación docente en herramientas teatrales. (D. Hernandez, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación. (2010). Orientaciones pedagógica para la educación artística en basica y media. Obtenido de documento 16: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación. (27 de Mayo de 2014). Documento N 21. Recuperado el Marzo de 2023, de El Arte en la Educación Inicial: https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341813:Documento-N-21-El-arte-en-la-educacion-inicial | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación. (2014). Documento N 23. Recuperado el Marzo de 2023, de La Literatura en la Educación inicial: https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341839:Documento-N-23-La-literatura-en-la-educacion-inicial | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación. (2014). Documento N 24. Recuperado el Marzo de 2023, de La Exploración del Medio en la Educación Inicial: https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341842:Documento-N-24-La-exploracion-del-medio-en-la-educacion-inicial | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación. (10 de junio de 2014). Documento Numero 22. Recuperado el 20 de Abril de 2023, de El Juego en la Educación Inicial: https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341835:Documento-N-22-El-juego-en-la-educacion-inicial | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educacion,Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, | spa |
dc.relation.references | Universidad de los andes y Universidad de la sabana. (Mayo de 2022). (M. d. Educacion, Ed.) Obtenido de La formacion Docente en Colombia: Nota técnica: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_18.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educacion. (2010). Documento N. 16. Obtenido de Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-Herramientas del teatro para la Cualificación Docentes 57 | spa |
dc.relation.references | Concepto Enciclopedia Online. (2013). Concepto. Obtenido de Características del teatro: https://concepto.de/caracteristicas-de-una-obra-de-teatro/ | spa |
dc.relation.references | Cova, A. y. (2018). Juegos teatrales como estrategia pedagógica para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes. Tesis de Pregrado Universidad de La costa, 26-29. Barranquilla, Colombia. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/333/1045729446%201040181800.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Diaz, L. e. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinamico. Universidad Autonoma de Mexico, 162-164. Obtenido de https://pdf.sciencedirectassets.com/312043/1-s2.0-S2007505713X72394/1-s2.0-S2007505713727066/main.pdf?X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjENz%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2FwEaCXVzLWVhc3QtMSJHMEUCIEmYu0UPccSV8JMZr8TN42jJW2IXUYZznf5ijv0woPb7AiEA15brNsW1miSI | spa |
dc.relation.references | Diccionario de la Real Academia Española. (2014). Diccionario lengua Española. Madrid. Recuperado el 20 de Abril de 2023, de https://dle.rae.es/teatro | spa |
dc.relation.references | Domínguez, l. y. (Junio de 2016). El Teatro como Herramienta Didáctica en la Enseñanza de la Historia de la Educación Contemporanea. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(1), 44-50. doi:doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.459 Granados, R. (2005). ¿Qué se entiende por sistematizar? Obtenido de https://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v26n1/6.pdf | spa |
dc.relation.references | Guzman, P. (Julio de 2023). Sistematización de Experiencia Cualificación docente en herramientas teatrales. (D. Hernández, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Guzmán, P. e. (Julio de 2023). Sistematización de Experiencia Cualificación docente en herramientas teatrales. (D. Hernández, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Huizinga, J. (1987). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial. Obtenido de https://eva.isef.udelar.edu.uy/pluginfile.php/2157/mod_resource/content/3/Huizinga%20-%20Homo%20Ludens%20%281%29.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2021). Bienestar Familiar CDI Creciendo Felices. Recuperado el 24 de Abril de 2023, de https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/modalidades-de-atencion/modalidad-institucional | spa |
dc.relation.references | Ley 1804 de 2016 Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. (02 de Agosto de 2016). Colombia | spa |
dc.relation.references | Mendoza, J. S. (2018). Importancia de la Politica de Cuailificación Docente para la Universidad de Manuela Beltran. Obtenido de https://bucaramanga.umb.edu.co/docs/documentos-investigaciones/importancia-de-la-politica-de-cualificacion-docente-para-la-UMB.pdf | spa |
dc.relation.references | Mialaret, G. (1976). La Educación Prescolar en el Mundo. Paris: Editorial de la Unesco. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133970 | spa |
dc.relation.references | Mina, V. (Julio de 2023). Sistematización de Experiencia Cualificación Docente en Herramientas desde el teatro. (D. Hernandez, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Muños, J. (Julio de 2023). Sistematización de Experiencia Cualificación docente en herramientas teatrales. (K. Hernández, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Navarro, M. (2006). Drama, Creatividad y Aprendizaje vivencial: Algunas Aportaciones del drama a la educación Emocional. Cuestiones Pedagogicas, Universidad de Sevilla, 163-164. Obtenido de https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/10%20drama,%20creatividad.pdf | spa |
dc.relation.references | Sole, I. y. (2006). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Cuadernos de Pedagogía. | spa |
dc.relation.references | Stanislavski, K. (2009). El Arte Escenico. España: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Tejerina.I. (1994). Dramatización y teatro infantil : dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Torres, J. (2023). Aula Facil. Recuperado el Mayo de 2023, de Formador de Formadores: https://www.aulafacil.com/cursos/pedagogia/formador-de-formadores/introduccion-l6322 | spa |