Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHenao Zúñiga, Diego Alejandro
dc.contributor.authorCastro, Angélica Mercedes
dc.date.accessioned2024-05-02T14:54:48Z
dc.date.available2024-05-02T14:54:48Z
dc.date.issued2024-04-10
dc.identifier.urihttps://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/732
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación-creación, titulado "Taxonomía de un recuerdo", es un homenaje a mi abuelo Jesús Henao, quien con su incansable esfuerzo sustentó a su familia dedicándose a la construcción de muebles en madera. Durante la década de los 60, se unió a Industrias Metálicas de Palmira, aportando sus conocimientos en el área de ensamblaje y carpintería, para de esta forma consolidar, no solo nuestro capital económico, sino a su vez, uno intelectual e histórico. Este deseo de conocer más sobre su vida me ha llevado a entender, que debido a diversas pérdidas mi familia decidió suprimir algunos recuerdos y transmitirme lo estrictamente necesario. Esta etapa que titulé “Recuerdos negados” tiene un capítulo importante en este trabajo, porque fue el detonante por el que he decidido rendirle homenaje a través de este proyecto, lo que implica la creación de un archivo y una respuesta pictórica personal, creando herramientas para acercarme a su recuerdo. Industrias Metálicas de Palmira (IMP) fue una fábrica que desempeñó un papel destacado en la historia de la región del Valle del Cauca. Fundada en los años 40, se convirtió en un importante centro de producción y en un símbolo del desarrollo industrial en Palmira. Desde sus inicios, se especializó en la fabricación de productos metálicos, abarcando una amplia gama de áreas, como la construcción, la ingeniería y la industria automotriz. Gracias a su creciente reputación por la calidad de sus productos, la fábrica experimentó un rápido crecimiento y se convirtió en un referente en la industria colombiana. El enfoque de este proceso de investigación se centra en la fase final de la historia de IMP y sus problemáticas. Para llevar a cabo este estudio, se ha recopilado un archivo desde el año 2017, con el objetivo de reconstruir esta historia a través de la experiencia estética. Dicho archivo no pretende presentar información de manera historiográfica, sino más bien transmitir una experiencia relacionada con la memoria, empleando estrategias que involucran la pintura,la gráfica, el video y la instalación; como medios que dignifiquen el papel de sus trabajadores y reconstruyan una historia diferente a la oficial. Las ideas presentadas en esta pieza analítica se sustentan en conceptos desarrollados por algunos autores, que orbitan en torno al uso de la narración y la plástica como elementos de reivindicación de los hechos y recuerdos de una población. Mi propósito no se limita a reconstruir la historia de la fábrica, sino que también busca explorar, señalar o visibilizar las implicaciones emocionales, personales e históricas de esta experiencia. Al formar parte de una familia de clase media y su relación con los ideales modernos, la noción de progreso y la fragilidad inherente a estos conceptos. Mi objetivo es ofrecer una reflexión sobre el poder del arte como una herramienta de narración, preservación y construcción de la memoria colectiva.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectArchivospa
dc.subjectRuinaspa
dc.subjectPalmiraspa
dc.subjectMemoria colectivaspa
dc.titleTaxonomía de un recuerdo.spa
dc.typethesisspa
dc.description.degreenameMaestro/a/e en Artes plásticasspa
dc.publisher.programArtes plásticasspa
dc.publisher.facultyInstituto Departamental De Bellas Artesspa
dc.relation.youtubehttps://youtu.be/FDPCp5y1GPcspa
dc.relation.referencesArquimuebles - Oskada. (2020). 20 June 2020, de http://www.arquimuebles.com/es/blog/historia-de-muebles-en-colombia-imp-137spa
dc.relation.referencesM.Elsa Bettendorff y Raquel Prestigiacomo. (2002.) El relato audiovisual. "La narración en el cine, la televisión y el video" (“El relato audiovisual. La narración en el cine, la televisión y el video”).spa
dc.relation.referencesPérez Taylor, R. (2002). Entre la tradición y la modernidad: antropología de la memoria colectiva [E-book] (pp. 19-25). México Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=SIoGxPDs62EC&source=gbs_navlinks_sspa
dc.relation.referencesTello, Andrés Maximiliano. (2015). El arte y la subversión del archivo. Asisteis, p 125- 143. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812015000200007spa
dc.relation.referencesBraunstein., N. (2008). Memoria y espanto O el recuerdo de infancia [E-book]. México: México siglo XXI. Recuperado de http://http /néstor-braunstein-memoria-y-espanto-o-el- recuerdo-de-infancia-1.pdfspa
dc.relation.referencesCorsi, Paulina. (2002). Aproximación Preliminar Al Concepto de Pulsión | PDF - Scribd”) (“Aproximación preliminar al concepto de pulsión de muerte en ... - SciELO”) Revista chilena de neuro-psiquiatría, 40(4), 361-370. https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 92272002000400008spa
dc.relation.referencesVEDDA, MIGUEL (2008), p 45 Constelaciones Dialécticas, tentativas sobre Walter Benjamin p 45-50spa
dc.relation.references«México, la civilización subalterna» Gilly, Adolfo. Historia a contrapelo. Una constelación, México: Editorial Era, 2006, 105 p.spa
dc.relation.referencesNava Murcia, Ricardo. (2012). "El mal de archivo en la escritura de la historia." (“Historia y grafía - El mal del archivo en la escritura de la historia”) Historia y grafía, (38), 95-126.spa
dc.relation.referencesRecuperado en 06 de junio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 09272012000100004&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesDerrida, J. (1998). Mal de archivo. Trotta. Halbwachs, M. (1991). De https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n2/15788946n2a5.pdf.spa
dc.relation.referencesPérez Porto, J., & Merino, M. (2018). Definición de intersubjetividad — Definición.de.intersubjetividad de https://definicion.de/intersubjetividad/spa
dc.relation.referencesMüller, Felipe. (2009). El concepto de intersubjetividad en psicoanálisis. Revista de psicoanálisis. # 46.p 329-352.spa
dc.relation.referencesCENADEM, 1990. Diccionario brasileiro de terminología archivística. São Paulo: p. 16. Guasch, Ana María. (2007). Los lugares de la memoria. MATERIA 5.spa
dc.relation.referencesda Silva Catela, L. (2002). mundo de los archivos[E-book]. Madrid: Siglo XXI Editores. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/tablas/r29766.pdfspa
dc.relation.referencesNava Murcia, Ricardo. (2012). (“Historia y grafía - El mal del archivo en la escritura de la historia”) Historia y grafía, (38), 95-126. Recuperado en 28 de junio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 09272012000100004&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesPérez Porto, J., & Merino, M. (2018). Definición de intersubjetividad — Definiciones. Recuperado 17 junio 2020, de https://definicion.de/intersubjetividad/spa
dc.relation.referencesPinilla, G. (2018). Recuperado 18 junio 2020, de https://www.gabrielapinilla.com/spa
dc.relation.referencesEcheverri, C. (2020). DUELOS - 2019. Recuperado 16 junio 2020, de https://www.clemenciaecheverri.com/studio/index.php/proyectos/duelos-2019spa
dc.relation.references"Sindicato". Autor: María Estela Rufino. De: Argentina. Para: Concepto. De. Disponible en: https://concepto.de/sindicato/. Consultado: 20 de junio de 2020.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia