Mostrar el registro sencillo del ítem
Adaptación de las obras de música andina colombiana "Gilma" y "Pasillito" para contrabajo solista.
dc.contributor.advisor | Moreno Santamaría, Elvia | |
dc.contributor.author | Vergara Barbosa, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T22:27:40Z | |
dc.date.available | 2024-04-25T22:27:40Z | |
dc.date.issued | 2024-02-28 | |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/726 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de este trabajo comprende dos propósitos principales:El primero consiste en ampliar el repertorio para contrabajo solista y expandir las posibilidades musicales con el instrumento, a través de la realización de dos adaptaciones de música andina colombiana, esto, con el fin de contribuir al desenvolvimiento de las prácticas musicales con el instrumento, como también la exploración de formatos diversos. El segundo propósito, es aportar al reconocimiento y la exaltación de la música andina colombiana, considerando esta una manifestación importante en el desarrollo académico debido a que el folclor puede representar una parte importante en la formación instrumental. Por otro lado, en este documento se reconocen los antecedentes de esta música con el fin de dar un esbozo sobre surgimiento de la misma, y de igual forma, contar la manera en que el contrabajo se introdujo paulatinamente en este género, así como su sucesor, el bajo eléctrico, que ha ido ganado terreno en este género y en otros. Este trabajo pretende brindar herramientas para los contrabajistas a modo de adaptación/arreglo puesto que la falta de transcripciones y adaptaciones para diversos tipos de formatos instrumentales dificultan la interpretación de estos ritmos, así mismo nutrirse de la riqueza melódica, armónica y rítmica que la música andina colombiana implica. Por último se busca aportar al gran repertorio que se presume tiene este género y que marcó la identidad colombiana. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Música colombiana | spa |
dc.subject | Contrabajo en la música colombiana | spa |
dc.subject | Arreglos musicales | spa |
dc.subject | Repertorio andino colombiano | spa |
dc.subject | Opciones solistas para contrabajo | spa |
dc.title | Adaptación de las obras de música andina colombiana "Gilma" y "Pasillito" para contrabajo solista. | spa |
dc.type | thesis | spa |
dc.description.degreename | Maestro/a/e en Interpretación musical | spa |
dc.publisher.program | Interpretación musical | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Música Conservatorio Antonio María Valencia. | spa |
dc.relation.references | Burbano, J. (2012). León Cardona: Su aporte a la música de la zona andina colombiana. Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/1233/Jos%E9_ReveloBurbano_201 2.pdf;jsessionid=4A34520193DD19258E4227EB32CE7950?sequence=3 | spa |
dc.relation.references | Castaño, D. (2019). Adaptación del segundo movimiento de séptima sinfonía de Beethoven para la cátedra ensamble de contrabajos, del programa de interpretación musical del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Recuperado de https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/1 | spa |
dc.relation.references | Cedeño, C. (2015). El bajo eléctrico en la música llanera colombiana descripción musical en el estilo de uno de sus exponentes el maestro Ricardo Zapata Barrios. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1692 | spa |
dc.relation.references | Cortes, P. (2013). Bajo eléctrico en el género bambuco de la música andina colombiana. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1544/TE- 11062.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Garzón, A. (2018). Elementos técnicos e interpretativos de Ricardo Zapata Barrios y Javier Andrés Mesa Martínez en el bajo eléctrico, dentro del contexto de la música tradicional popular de la región andina colombiana. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15667 | spa |
dc.relation.references | Guafa Trío. (2006). Pasillito [Canción]. Guafa Trío. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, P. (2014). música ecuatoriana para contrabajo, adaptación de géneros tradicionales. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20988 | spa |
dc.relation.references | Mejía, Y. (2019). Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11583/TE- 20273.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Mesa, A. (2018). Adaptación de dos obras andinas colombianas de León Cardona para bajo Eléctrico solista: análisis de elementos musicales, propuesta técnica e interpretativa. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15701/1/Trabajo%20de%20Grado%20 -%20Javier%20Andres%20Mesa.pdf | spa |
dc.relation.references | Miñana, C. (2002). Entre el folklore y la musicología: 60 años de estudios sobre la música popular colombiana. Recuperado de http://www.danzaenred.com/sites/default/files/documentos/entre_folklore_y_etnomusic.p df | spa |
dc.relation.references | Ortiz, N. (2011). Aplicación de elementos compositivos a partir del análisis musical de la suite No 3 para guitarra del maestro Gentil Montaña. Recuperado de http://www.guilombia.guitartistica.com/archivosweb/analisismusicalmontana3.pdf | spa |
dc.relation.references | Rendón, H. (2009). De liras a acuerdas, una historia através de las estudiantinas. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/2937/71695312.2009.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Rendón, G. (2017). La música para trío de cuerdas andinas colombianas. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6205194 | spa |
dc.relation.references | Sanabria, J. (2008). Creación de un método auxiliar para estudiantes de contrabajo, enfocado en las músicas folclórica colombiana, Universidad distrital de Santander. Recuperado de http://noesis.uis.edu.co/handle/123456789/31720 | spa |
dc.relation.references | Santamaría, C. (2006). La “nueva música colombiana” la redefinición de lo nacional en épocas de la world music. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/874/87400402.pdf | spa |
dc.relation.references | Seresta (2019). Pasillito [Canción]. Seresta. | spa |
dc.subject.keyword | Colombian music | spa |
dc.subject.keyword | Double bass in colombian music | spa |
dc.subject.keyword | Musical arrangements | spa |
dc.subject.keyword | Colombian Andean repertoire | spa |
dc.subject.keyword | Solo options for double bass | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos monográficos [70]
Trabajo monográfico adicional al recital de grado, producto de un ejercicio investigativo en el área musical