Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Santamaría, Elvia
dc.contributor.authorVergara Barbosa, Daniela
dc.date.accessioned2024-04-25T22:27:40Z
dc.date.available2024-04-25T22:27:40Z
dc.date.issued2024-02-28
dc.identifier.urihttps://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/726
dc.description.abstractEl desarrollo de este trabajo comprende dos propósitos principales:El primero consiste en ampliar el repertorio para contrabajo solista y expandir las posibilidades musicales con el instrumento, a través de la realización de dos adaptaciones de música andina colombiana, esto, con el fin de contribuir al desenvolvimiento de las prácticas musicales con el instrumento, como también la exploración de formatos diversos. El segundo propósito, es aportar al reconocimiento y la exaltación de la música andina colombiana, considerando esta una manifestación importante en el desarrollo académico debido a que el folclor puede representar una parte importante en la formación instrumental. Por otro lado, en este documento se reconocen los antecedentes de esta música con el fin de dar un esbozo sobre surgimiento de la misma, y de igual forma, contar la manera en que el contrabajo se introdujo paulatinamente en este género, así como su sucesor, el bajo eléctrico, que ha ido ganado terreno en este género y en otros. Este trabajo pretende brindar herramientas para los contrabajistas a modo de adaptación/arreglo puesto que la falta de transcripciones y adaptaciones para diversos tipos de formatos instrumentales dificultan la interpretación de estos ritmos, así mismo nutrirse de la riqueza melódica, armónica y rítmica que la música andina colombiana implica. Por último se busca aportar al gran repertorio que se presume tiene este género y que marcó la identidad colombiana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectMúsica colombianaspa
dc.subjectContrabajo en la música colombianaspa
dc.subjectArreglos musicalesspa
dc.subjectRepertorio andino colombianospa
dc.subjectOpciones solistas para contrabajospa
dc.titleAdaptación de las obras de música andina colombiana "Gilma" y "Pasillito" para contrabajo solista.spa
dc.typethesisspa
dc.description.degreenameMaestro/a/e en Interpretación musicalspa
dc.publisher.programInterpretación musicalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Música Conservatorio Antonio María Valencia.spa
dc.relation.referencesBurbano, J. (2012). León Cardona: Su aporte a la música de la zona andina colombiana. Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/1233/Jos%E9_ReveloBurbano_201 2.pdf;jsessionid=4A34520193DD19258E4227EB32CE7950?sequence=3spa
dc.relation.referencesCastaño, D. (2019). Adaptación del segundo movimiento de séptima sinfonía de Beethoven para la cátedra ensamble de contrabajos, del programa de interpretación musical del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Recuperado de https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/1spa
dc.relation.referencesCedeño, C. (2015). El bajo eléctrico en la música llanera colombiana descripción musical en el estilo de uno de sus exponentes el maestro Ricardo Zapata Barrios. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1692spa
dc.relation.referencesCortes, P. (2013). Bajo eléctrico en el género bambuco de la música andina colombiana. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1544/TE- 11062.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarzón, A. (2018). Elementos técnicos e interpretativos de Ricardo Zapata Barrios y Javier Andrés Mesa Martínez en el bajo eléctrico, dentro del contexto de la música tradicional popular de la región andina colombiana. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15667spa
dc.relation.referencesGuafa Trío. (2006). Pasillito [Canción]. Guafa Trío.spa
dc.relation.referencesGuzmán, P. (2014). música ecuatoriana para contrabajo, adaptación de géneros tradicionales. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20988spa
dc.relation.referencesMejía, Y. (2019). Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11583/TE- 20273.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMesa, A. (2018). Adaptación de dos obras andinas colombianas de León Cardona para bajo Eléctrico solista: análisis de elementos musicales, propuesta técnica e interpretativa. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15701/1/Trabajo%20de%20Grado%20 -%20Javier%20Andres%20Mesa.pdfspa
dc.relation.referencesMiñana, C. (2002). Entre el folklore y la musicología: 60 años de estudios sobre la música popular colombiana. Recuperado de http://www.danzaenred.com/sites/default/files/documentos/entre_folklore_y_etnomusic.p dfspa
dc.relation.referencesOrtiz, N. (2011). Aplicación de elementos compositivos a partir del análisis musical de la suite No 3 para guitarra del maestro Gentil Montaña. Recuperado de http://www.guilombia.guitartistica.com/archivosweb/analisismusicalmontana3.pdfspa
dc.relation.referencesRendón, H. (2009). De liras a acuerdas, una historia através de las estudiantinas. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/2937/71695312.2009.pdf?sequence= 1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRendón, G. (2017). La música para trío de cuerdas andinas colombianas. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6205194spa
dc.relation.referencesSanabria, J. (2008). Creación de un método auxiliar para estudiantes de contrabajo, enfocado en las músicas folclórica colombiana, Universidad distrital de Santander. Recuperado de http://noesis.uis.edu.co/handle/123456789/31720spa
dc.relation.referencesSantamaría, C. (2006). La “nueva música colombiana” la redefinición de lo nacional en épocas de la world music. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/874/87400402.pdfspa
dc.relation.referencesSeresta (2019). Pasillito [Canción]. Seresta.spa
dc.subject.keywordColombian musicspa
dc.subject.keywordDouble bass in colombian musicspa
dc.subject.keywordMusical arrangementsspa
dc.subject.keywordColombian Andean repertoirespa
dc.subject.keywordSolo options for double bassspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Trabajos monográficos [70]
    Trabajo monográfico adicional al recital de grado, producto de un ejercicio investigativo en el área musical

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia