Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción para la representación de personajes :
dc.contributor.advisor | Sánchez Melo, Mavim Mercedes | |
dc.contributor.author | Coronel Delgado, Dayana Maria | |
dc.contributor.author | Jaramillo Navia, Johan Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T22:24:35Z | |
dc.date.available | 2024-04-25T22:24:35Z | |
dc.date.issued | 2024-03-15 | |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/725 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar el proceso de construcción para la representación de los personajes: Comerciante, Changador y Guía de la obra La Excepción y la Regla de Bertolt Brecht, realizado por los estudiantes de séptimo semestre (2021) de la Licenciatura en Artes Escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali. La investigación tiene un enfoque cualitativo, centrado en el análisis de la experiencia que se lleva a cabo entre la virtualidad y la presencialidad, pues se da en el contexto de la pandemia año 2020 y paro nacional del 2021. Para su estudio se recurre a videos, fotografías, bitácoras y entrevistas semiestructuradas. Uno de los principales hallazgos es el impacto del Paro Nacional en los estudiantes al momento de construir sus personajes, ya que fueron influenciados por imágenes y símbolos de la protesta social, además de la comprensión del potencial que tiene el teatro épico como medio para dar a conocer la desigualdad social y la opresión y llevar al espectador a un trabajo reflexivo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ | * |
dc.subject | Teatro épico | spa |
dc.subject | Actor-creador | spa |
dc.subject | Estudio de personajes | spa |
dc.subject | Representación de personajes. | spa |
dc.title | Construcción para la representación de personajes : | spa |
dc.title.alternative | un estudio desde La Excepción y la Regla de Bertolt Brecht | spa |
dc.type | thesis | spa |
dc.description.degreename | Licenciado/a/e en Artes escénicas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes escénicas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes Escénicas | spa |
dc.relation.youtube | https://www.youtube.com/watch?v=x-HyrXNHGxc&t=889s | spa |
dc.relation.references | Benjamín, W. (1967/2004). Brecht. Ensayos y conversaciones. ARCA. | spa |
dc.relation.references | Brecht, B. (1930/2019). La Excepción y la Regla. OMEGALFA. | spa |
dc.relation.references | Brecht. B. (1948). El pequeño Organon para teatro Escrito. | spa |
dc.relation.references | Cotán y Fernández, A. (2015). El sentido de la investigación cualitativa. Escuela Abierta,19, 33-48. https://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea19/EA19-sentido.pdf | spa |
dc.relation.references | Dacarett, V y Rodríguez, P. (20 de junio de 2016). Ensayo: el teatro épico como medio que comprende cambios sociales en la manera de percibir el mundo a través de la hiper mediación. Arte teatral blog. https://arteatralblog.wordpress.com/2016/06/20/ensayo-el-teatro-epico-como-medio-que-comprende-cambios-sociales-en-la-manera-de-percibir-el-mundo-a-traves-de-la-hipermediacion/ | spa |
dc.relation.references | Dort, B. (1973). Lectura de Brecht. Editorial Seix Barral. | spa |
dc.relation.references | Flores, K.P. (2020). Bertolt Brecht: vida y obra, una aproximación a sus aportes. [Tesis de Licenciatura, Benemérita universidad Autónoma de Puebla colegio de arte dramático]. Repositorio Institucional BUAP. https://repositorioinstitucional.buap.mx/server/api/core/bitstreams/aed839f1-c07e-4881-af47-9e017574136a/content | spa |
dc.relation.references | Gené. J. (2012). El actor en su historia. En su creación y en su sociedad. Teatro, Teoría y práctica, (15), 2-14. https://www.celcit.org.ar/publicaciones/teatro-teoria-y-practica/15/015/ | spa |
dc.relation.references | Herreras, E. (2022). El arte de la recepción. Bertolt Brecht contra la Poética de Aristóteles. Estudios Filosóficos, 59(170), 25–42. https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1092 | spa |
dc.relation.references | Kilman, M.E. (2017). El teatro de Inter texto político: de Bertolt Brecht a augusto Boal, Mauricio Kartun y las Calandracas. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional del Sur]. Repositorio Digital UNS. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/handle/123456789/4156/Tesis_MarciaKillmann_El%20Teatro%20de%20intertexto_politicode%20Bert.pdf?sequence=5&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Lima Borges, L.P. (2022). El concepto de gestus social y su configuración épica, realista y dialéctica en la poética de Bertolt Brecht. Acotaciones, Revista de Investigación, 2(49), 12-22. https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/637 | spa |
dc.relation.references | Morán, A.D. (2017). Reinterpretación de la poética de Bertolt Brecht para una puesta en escena. [Trabajo de Pregrado, Universidad Nacional de Córdoba]. RDU. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/15559/Reinterpretacion%20de%20la%20poetica%20de%20Bertolt%20Brecht%20para%20una%20puesta%20en%20escena%20contemporanea%20-%20Moran%20A.%20D.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Onassis, E. (2018). La Ópera de los Dos Centavos, Bertolt Brecht. [Trabajo de pregrado, Universidad del Salvador]. https://racimo.usal.edu.ar/7790/1/5000263006-La%20%C3%93pera%20de%20los%20dos%20centavos.pdf | spa |
dc.relation.references | Osorio, C. (2009). El entrenamiento como base de la formación actoral. Revista de investigación en el campo del arte, 3(23), 114-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3231858 | spa |
dc.relation.references | Prado, J. (2021). Poesía escénica. El arte del actor en el teatro épico-dialéctico. Horizonte y Ciencia, 11(21), 29–48. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.893 | spa |
dc.relation.references | Rojas, L.J. (2022). ¿qué es la dramaturgia del actor/actriz? Recopilación de algunas herramientas teórico-prácticas ya existentes para la construcción de la dramaturgia del actor/actriz. [Trabajo de pregrado, Universidad Distrital Francisco José Caldas]. Repositorio U distrital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/28981/RojasOrjuelaLindaJulieth2022.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ruíz, B. (2014). El Arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctica por las vanguardias. ArtezBlai Editorial. | spa |
dc.relation.references | Stanislavski, K. (1968/2003). El arte Escénico. Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Taylor, S. J. & Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos. Book Print. | spa |
dc.relation.references | Urriago Castro, D. (2016). En busca de la dramaturgia del actor. [Trabajo de pregrado, Universidad Distrital Francisco José Caldas]. Repositorio U distrital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5492/UrriagoCastroDiegoM?sequence=1 | spa |