Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Melo, Mavim Mercedes
dc.contributor.authorCoronel Delgado, Dayana Maria
dc.contributor.authorJaramillo Navia, Johan Sebastián
dc.date.accessioned2024-04-25T22:24:35Z
dc.date.available2024-04-25T22:24:35Z
dc.date.issued2024-03-15
dc.identifier.urihttps://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/725
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo principal analizar el proceso de construcción para la representación de los personajes: Comerciante, Changador y Guía de la obra La Excepción y la Regla de Bertolt Brecht, realizado por los estudiantes de séptimo semestre (2021) de la Licenciatura en Artes Escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali. La investigación tiene un enfoque cualitativo, centrado en el análisis de la experiencia que se lleva a cabo entre la virtualidad y la presencialidad, pues se da en el contexto de la pandemia año 2020 y paro nacional del 2021. Para su estudio se recurre a videos, fotografías, bitácoras y entrevistas semiestructuradas. Uno de los principales hallazgos es el impacto del Paro Nacional en los estudiantes al momento de construir sus personajes, ya que fueron influenciados por imágenes y símbolos de la protesta social, además de la comprensión del potencial que tiene el teatro épico como medio para dar a conocer la desigualdad social y la opresión y llevar al espectador a un trabajo reflexivo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/*
dc.subjectTeatro épicospa
dc.subjectActor-creadorspa
dc.subjectEstudio de personajesspa
dc.subjectRepresentación de personajes.spa
dc.titleConstrucción para la representación de personajes :spa
dc.title.alternativeun estudio desde La Excepción y la Regla de Bertolt Brechtspa
dc.typethesisspa
dc.description.degreenameLicenciado/a/e en Artes escénicasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes escénicasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes Escénicasspa
dc.relation.youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=x-HyrXNHGxc&t=889sspa
dc.relation.referencesBenjamín, W. (1967/2004). Brecht. Ensayos y conversaciones. ARCA.spa
dc.relation.referencesBrecht, B. (1930/2019). La Excepción y la Regla. OMEGALFA.spa
dc.relation.referencesBrecht. B. (1948). El pequeño Organon para teatro Escrito.spa
dc.relation.referencesCotán y Fernández, A. (2015). El sentido de la investigación cualitativa. Escuela Abierta,19, 33-48. https://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea19/EA19-sentido.pdfspa
dc.relation.referencesDacarett, V y Rodríguez, P. (20 de junio de 2016). Ensayo: el teatro épico como medio que comprende cambios sociales en la manera de percibir el mundo a través de la hiper mediación. Arte teatral blog. https://arteatralblog.wordpress.com/2016/06/20/ensayo-el-teatro-epico-como-medio-que-comprende-cambios-sociales-en-la-manera-de-percibir-el-mundo-a-traves-de-la-hipermediacion/spa
dc.relation.referencesDort, B. (1973). Lectura de Brecht. Editorial Seix Barral.spa
dc.relation.referencesFlores, K.P. (2020). Bertolt Brecht: vida y obra, una aproximación a sus aportes. [Tesis de Licenciatura, Benemérita universidad Autónoma de Puebla colegio de arte dramático]. Repositorio Institucional BUAP. https://repositorioinstitucional.buap.mx/server/api/core/bitstreams/aed839f1-c07e-4881-af47-9e017574136a/contentspa
dc.relation.referencesGené. J. (2012). El actor en su historia. En su creación y en su sociedad. Teatro, Teoría y práctica, (15), 2-14. https://www.celcit.org.ar/publicaciones/teatro-teoria-y-practica/15/015/spa
dc.relation.referencesHerreras, E. (2022). El arte de la recepción. Bertolt Brecht contra la Poética de Aristóteles. Estudios Filosóficos, 59(170), 25–42. https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1092spa
dc.relation.referencesKilman, M.E. (2017). El teatro de Inter texto político: de Bertolt Brecht a augusto Boal, Mauricio Kartun y las Calandracas. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional del Sur]. Repositorio Digital UNS. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/handle/123456789/4156/Tesis_MarciaKillmann_El%20Teatro%20de%20intertexto_politicode%20Bert.pdf?sequence=5&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLima Borges, L.P. (2022). El concepto de gestus social y su configuración épica, realista y dialéctica en la poética de Bertolt Brecht. Acotaciones, Revista de Investigación, 2(49), 12-22. https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/637spa
dc.relation.referencesMorán, A.D. (2017). Reinterpretación de la poética de Bertolt Brecht para una puesta en escena. [Trabajo de Pregrado, Universidad Nacional de Córdoba]. RDU. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/15559/Reinterpretacion%20de%20la%20poetica%20de%20Bertolt%20Brecht%20para%20una%20puesta%20en%20escena%20contemporanea%20-%20Moran%20A.%20D.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOnassis, E. (2018). La Ópera de los Dos Centavos, Bertolt Brecht. [Trabajo de pregrado, Universidad del Salvador]. https://racimo.usal.edu.ar/7790/1/5000263006-La%20%C3%93pera%20de%20los%20dos%20centavos.pdfspa
dc.relation.referencesOsorio, C. (2009). El entrenamiento como base de la formación actoral. Revista de investigación en el campo del arte, 3(23), 114-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3231858spa
dc.relation.referencesPrado, J. (2021). Poesía escénica. El arte del actor en el teatro épico-dialéctico. Horizonte y Ciencia, 11(21), 29–48. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.893spa
dc.relation.referencesRojas, L.J. (2022). ¿qué es la dramaturgia del actor/actriz? Recopilación de algunas herramientas teórico-prácticas ya existentes para la construcción de la dramaturgia del actor/actriz. [Trabajo de pregrado, Universidad Distrital Francisco José Caldas]. Repositorio U distrital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/28981/RojasOrjuelaLindaJulieth2022.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRuíz, B. (2014). El Arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctica por las vanguardias. ArtezBlai Editorial.spa
dc.relation.referencesStanislavski, K. (1968/2003). El arte Escénico. Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. J. & Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos. Book Print.spa
dc.relation.referencesUrriago Castro, D. (2016). En busca de la dramaturgia del actor. [Trabajo de pregrado, Universidad Distrital Francisco José Caldas]. Repositorio U distrital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5492/UrriagoCastroDiegoM?sequence=1spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 2.5 Colombia