Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprensión compleja del teatro: hacia un modelo de investigación-creación
dc.contributor.author | Rivas Franco, Ruth | |
dc.contributor.illustrator | Morales Velasco, Mitchell Darío | |
dc.date.accessioned | 2023-11-28T20:57:34Z | |
dc.date.available | 2023-11-28T20:57:34Z | |
dc.date.issued | 2023-11-30 | |
dc.identifier.citation | Rivas Franco, R. (2023). Comprensión compleja del teatro: hacia un modelo de investigación-creación. Fondo Editorial Bellas Artes | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-58233-8-9 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/704 | |
dc.description.abstract | Este libro presenta un modelo de investigación-creación para el teatro desde el pensamiento complejo. El modelo visibiliza las interacciones entre los diferentes sistemas que integran la experiencia, así como los distintos momentos de producción y apropiación del conocimiento desde lo íntimo a lo colectivo. Para diseñar el modelo se construyó una propuesta epistemológica para el teatro desde el pensamiento complejo partiendo de las categorías de arte/campo, práctica artística y obra/acontecimiento, destacando las cualidades de lo teatral, lo político y lo místico, enmarcado en el contexto de la enseñanza del teatro en las universidades. El modelo parte también del desarrollo de una comprensión compleja de la investigación-creación como una experiencia en la que se transita entre los niveles de realidad (físico, mental y místico). Se compone de cuatro momentos que pueden presentarse de manera simultánea o sucesiva en el tiempo y también con trayectos que varían entre la proximidad, la proximidad inmersiva y la distancia con respecto a la experiencia de investigación-creación. El modelo contempla, además, cómo la mirada del espectador está presente desde el primer momento y le da un rol activo en la producción y apropiación del conocimiento. | spa |
dc.format.extent | 214 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fondo Editorial Bellas Artes | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | * |
dc.subject | Investigación-creación | spa |
dc.subject | Teatro | spa |
dc.subject | Arte | spa |
dc.subject | Ciencia | spa |
dc.subject | Pensamiento complejo | spa |
dc.subject | Transdisciplina | spa |
dc.subject | Modelo | spa |
dc.subject | Transfiguración | spa |
dc.subject | Niveles de realidad | spa |
dc.title | Comprensión compleja del teatro: hacia un modelo de investigación-creación | spa |
dc.type | book | spa |
dc.description.notes | Esta obra es resultado de la convocatoria editorial interna 2023. También es resultado del proyecto de investigación Comprensión compleja de la investigación-creación en teatro, del grupo de investigación en dramaturgia Kaly, y de la tesis de doctorado de la autora en pensamiento complejo de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, titulada Modelo de investigación-creación para el teatro desde el pensamiento complejo. | spa |
dc.relation.citationedition | Primera | spa |
dc.contributor.orcid | Rivas Franco, Ruth [0000-0002-6011-3344] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Rivas Franco, Ruth [https://scholar.google.com/citations?user=-Z5IuYgAAAAJ&hl=es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.cvlac | Rivas Franco, Ruth [https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoC v.do?cod_rh=0001367222] | spa |
dc.subject.keyword | Research-creation | spa |
dc.subject.keyword | Theater | spa |
dc.subject.keyword | Art | spa |
dc.subject.keyword | Sciencie | spa |
dc.subject.keyword | Complex thinking | spa |
dc.subject.keyword | Transdiscipline | spa |
dc.subject.keyword | Model | spa |
dc.subject.keyword | Transfiguration | spa |
dc.subject.keyword | Levels of reality | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.56908/9789585823389 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Libros [15]
Libros publicados en sello Bellas Artes o en coedición, autoría de docentes e investigadores