Propuesta pedagógica para la iniciación al contrabajo, con base en canciones populares y tradicionales.

Date
2025-06-15Author
Salazar Camacho, Luis Alexander
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Moreno Santamaría, Elvia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-illustrator
Salazar Camacho, Luis Alexander
xmlui.custom.rm-title
Metadata
Show full item record
Imagenes y Videos
xmlui.custom.relation-youtube
https://youtube.com/shorts/nf31imKVsmQ?feature=sharedAbstract
El contrabajo es el instrumento de cuerda frotada más grande y de sonido más grave. Aunque su aspecto impresiona, aprender a tocarlo inicialmente puede ser difícil para los niños debido a su complejidad técnica, la cual requiere paciencia y esfuerzo.
El contrabajo cumple funciones armónicas, rítmicas y melódicas según el género musical. En Cali existen fundaciones que ofrecen clases gratuitas de contrabajo y otros instrumentos a niños, con el fin de brindarles oportunidades educativas y de desarrollo personal a través de la música. Los métodos de enseñanza del contrabajo tradicionales se han centrado en la música académica, lo cual puede no motivar a las nuevas generaciones más familiarizadas con otros géneros. Es por eso que en el presente trabajo se expone una propuesta pedagógica, con el propósito de aportar al fortalecimiento de la atención y la motivación del estudiante de iniciación en el contrabajo, mediante actividades de aprendizaje, con base en canciones populares y tradicionales, aportando además a la cátedra del instrumento y mostrando una forma de aprender, más cercana al contexto sonoro de los estudiantes. Este es un trabajo que podrá ser útil en las fundaciones o escuelas música de la ciudad de Cali, en donde esta propuesta logre generar motivación en los estudiantes de contrabajo y realice un aprendizaje significativo.
Collections
- Recitales de grado [124]
The following license files are associated with this item:


