Trilogía poética, artefactos literarios y otros florecimientos dramatúrgicos.

Date
2025-10-07Author
Osorio Gaviria, Diana Camila
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Rivas Franco, Ruth
xmlui.custom.rm-title
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de grado sistematiza la experiencia de participación en los semilleros de investigación en dramaturgia (SIDRA) y escrituras performáticas (SIEP), adscritos al grupo de investigación Kaly (Tejido sin agujas). Su propósito es evidenciar los caminos metodológicos que posibilitan la creación dramatúrgica desde la investigación-creación. Durante el proceso, la autora-investigadora asumió diversos roles —aprendiz, creadora, guía e investigadora— que le permitieron entrelazar reflexión teórica y práctica escénica. A partir de consignas, ejercicios autobiográficos y colaborativos, se configura un portafolio de evidencias que reúne tres obras: Nostalgia: Cartografía íntima, Trópico Distópico, Salpicón y Otras Revoluciones por Segundo y Transporte Maríntimo, Viaje silente en un barquito de papel. La investigación-creación se erige como eje central, ya que la escritura íntima, sensorial y colectiva orienta los procesos dramatúrgicos, integrando saberes populares, experiencias personales y universos simbólicos del sujeto creador. En esta línea, la autora resignifica su entorno cotidiano dentro de la práctica teatral, convirtiendo la memoria, la autobiografía y la sensorialidad en materia viva de la escritura. Los semilleros SIDRA y SIEP proponen metodologías que combinan formación, investigación y creación mediante ejercicios, lecturas dramatizadas y exploraciones interdisciplinares. A partir de estas dinámicas, el proyecto identifica metodologías dramatúrgicas en torno a la memoria, la deriva, el archivo y los artefactos literarios, evidenciando la potencia de los procesos colectivos y de la escritura performática como territorios de creación e investigación.
Collections
The following license files are associated with this item:


